Necesario cuidar la salud bucal en niños

Abr 27, 2017 / 22:37 pm

 

Durango, Dgo. –Durante este año se han revisado 7 mil 795 niños, de los cuales el 58 por ciento presenta caries en 3, 4 y 5 piezas, por ende, la Secretaría de Salud en el Estado implementa acciones de prevención y atención a los infantes.

 

El Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, aseguró que dentro de la estrategia de atención a la salud, así como las acciones emprendidas dentro de la Semana Nacional de Salud Bucal y el Programa de Salud Integral, se han revisado 9 mil 881 niñas y niños de 41 escuelas, con resultados de alerta para su asistencia médica inmediata.

 

Por ello, una correcta limpieza de los dientes por la mañana, la noche antes de dormir y durante el día después de cada comida es primordial para evitar la formación de la placa bacteriana, al ser un factor principal en la formación de caries y otras infecciones.

 

Mencionó que realizar unos sencillos pasos en familia y teniendo la vigilancia constante del dentista, ayudará a conservar la salud de la boca toda la vida, sobre todo ante los problemas bucales que presentan los niños, así que es importante cepillar los dientes con una pasta dental, comer una dieta balanceada que contenga los cinco principales grupos de alimentos y en la que se incluyan equilibradamente pan, cereales, frutas, verduras, carnes, aves, pescado, leche, queso y yogur, limitando el consumo de alimentos chatarra.

 

Asimismo se debe visitar regularmente al dentista no sólo cuando se tenga molestias o dolor, revisar periódicamente las encías, o en su defecto, realizar una limpieza dental profesional; además es importante hacerse un examen general de la boca ya que es clave para prevenir caries y enfermedades de las encías.

 

Y tome en cuenta que no es normal el sangrado de las encías, en dicho caso es preferible acudir con el dentista si se presenta hemorragia espontánea durante el cepillado o al utilizar el hilo dental, o bien si advierte que se han separado los dientes de los niños o si ha habido cambios en la forma como muerde; evite apretar los dientes al hacer algún esfuerzo físico o cuando se sienta sometido a estrés o preocupaciones; en caso de practicar algún deporte de contacto, no olvide utilizar un protector bucal para evitar fracturas o la pérdida de dientes.

 

Recuerde que los dientes no son una herramienta para abrir envases, cortar empaques o hilos, son para masticar; enseñe a los niños que no muerdan objetos duros como lápices, hielo o nueces, ya que los dientes se pueden fracturar; evite el consumo azucares refinados y conserve la salud bucal con tan sólo llevar una dieta balanceada, seguir los consejos de su médico y evitar la comida no saludable para la salud.

 

OTRAS NOTICIAS

En medio de austeridad analizan rentar casona por 80…

Ene 12, 2018 / 12:49 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La instrucción del gobernador del estado es seguir con la ...[+]

Arranca el campo de verano del deporte adaptado en…

Jul 11, 2017 / 23:58 pm
Gómez Palacio, Dgo- Sesenta y cinco niños y jóvenes deportistas que lidian con algún tipo de dis...[+]

Lety Herrera apoya iniciativas del PRI de renunciar a…

Sep 27, 2017 / 11:44 am
Gómez Palacio, Dgo En entrevista con diversos medios de comunicación, la presidenta municipal, ...[+]

106 mil niños atendidos con el programa Salud Integral

Mar 1, 2018 / 10:47 am
A punto de superar el 50 % de la meta establecida Durango, Dgo El programa de Salud In...[+]

Evite intoxicaciones en esta cuaresma

Mar 2, 2017 / 0:49 am
  Durango, Dgo Los pescados y mariscos representan riesgos a la salud cuando se contamina con v...[+]

En Mi Gobierno el Campo va Primero: Leticia Herrera Ale

Jun 1, 2017 / 23:29 pm
  Gómez Palacio, Dgo- La alcaldesa Leticia Herrera Ale rindió protesta como presidenta del...[+]

Reconoce INE disminución de observadores electorales

Mar 30, 2018 / 11:29 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La participación de ciudadanos como observadores electorales...[+]

Tenemos toda la ilusión y la confianza de ir…

Ago 4, 2017 / 12:47 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Torreón, Coah Jorge Enríquez aseguró que el equipo de Santos L...[+]