Necesario nueva tecnología para evitar largas filas

Jul 2, 2018 / 10:41 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, Hugo García Cornejo, consideró necesario analizar la utilización de urnas electrónicas con la finalidad de terminar con las largas filas que pueden llegar a desesperar al elector.

En las casillas especiales instaladas en sitios estratégicos para la votación del elector en tránsito, se registraron largas filas que provocaron en algunos casos el encono del ciudadano quien debió pasar largas horas hasta poder emitir su voto.

Una de las que más llamó la atención fue la que se ubicó en el Congreso de Durango, la fila que fue notoria desde poco antes de las 08:00 horas, llegó a rebasar la cuadra y girar sobre calle Hidalgo.

Una ciudadana, con su hijo cogido de la mano, reclamó a García Cornejo, quien salió de las instalaciones del INE para visitar esa casilla y conocer algunos aspectos de primera mano.

La ciudadana, ya fuera de la fila indicó al funcionario electoral que había permanecido tres horas en la línea sin que avanzara mucho. Decidió salirse porque su hijo, de no más de siete años, ya no aguantaba la espera.

Ya en sesión del consejo el cual se instaló de manera permanente con motivo de la jornada electoral, los representantes de los partidos políticos pusieron sobre la mesa la posibilidad de avanzar en materia de la manera de emitir el voto.

Indicaron que, dado los avances tecnológicos, el Instituto Nacional Electoral debería analizar la posibilidad de utilizar urnas electrónicas para al menos las casillas especiales, donde esta vez se observaron largas filas.

Recordaron que el instituto ha avanzado en al menos el voto en el extranjero, el cual fue recibido días atrás y será contabilizado. Esa es una muestra que existen maneras de emitir el sufragio sin que exista necesariamente una urna física de por medio.

El vocal ejecutivo señaló que el INE ya cuenta con una urna electrónica patentada, pero que es utilizada solamente en casos específicos de votaciones no constitucionales como puede ser la elección de una reina de belleza.

García Cornejo señaló que no se descarta el estudio de nuevas formas de emitir el voto, pero recordó que para ello es necesario modificar la ley donde actualmente se establece la manera en que se debe votar en México.

Sería necesario que el Congreso de la Unión trabajara en las reformas necesarias donde se diera la apertura a las nuevas tecnologías y establecer las urnas electrónicas.

OTRAS NOTICIAS

Se regionaliza Durango para mejor planeación y atención ciudadana

Ago 9, 2017 / 10:55 am
Modernizan parque de maquinaria para todo el estado Segmentan el estado en 5 regiones con ciuda...[+]

Dr. Enríquez cuenta con respaldo y liderazgo para dirigir…

Abr 25, 2017 / 0:01 am
Enrique Vargas del Villar, Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, dio el respaldo y ...[+]

Continuarán el frío y las fuertes lluvias en el…

Ene 29, 2018 / 11:21 am
De acuerdo con en el SMN, se esperan chubascos muy fuertes acompañados por actividad eléctrica y h...[+]

Fiestas de la Ciudad causan división: Salum

Mar 23, 2017 / 16:52 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo   El diputado Jorge Salum del Palacio se refirió a ...[+]

Reasignan recursos a dependencias sin avances

Ago 4, 2017 / 10:43 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La regidora Perla Pacheco Cortez, cuestionó la reasignación...[+]

Esclerosis Múltiple, enfermedad discapacitante en adultos jóvenes

Jun 4, 2018 / 10:54 am
Tiene una incidencia de un varón por cada dos mujeres y se caracteriza por la inflamación y de...[+]

Durango mantiene su lugar en producción de plata

Oct 6, 2018 / 10:20 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Ya no son las grandes cantidades que antaño se extraían...[+]

Autorizan a Dif Municipal, proyectos productivos para la zona…

Feb 28, 2017 / 1:05 am
  Comunidades del municipio de Gómez Palacio fueron autorizadas por el programa de Desa...[+]