Necesario redoblar esfuerzos para consolidar desarrollo económico

Sep 20, 2017 / 8:30 am

*Avalan acciones impulsadas por Sedeco

Durango, Dgo.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado, Ramón Tomas Dávila Flores, los legisladores consideraron necesario redoblar esfuerzos para consolidar el desarrollo económico de la entidad y lograr una mejor generación de empleos bien remunerados, además reconocieron las acciones realizadas por Sedeco.

Una vez tras escuchar la exposición del funcionario estatal, el diputado Fernando Ávalos Longoria cuestionó el aspecto por qué no invertir el tiempo en realizar giras de promoción en Canadá y Estados Unidos de América ante el Tratado de Libre Comercio que existe y no en otros países como lo es China.

El diputado Gabriel Rodríguez Villa pidió una explicación en relación al incremento del empleo, ya que las cifras del gobierno estatal son diferentes a las que presenta en ayuntamiento de la capital y el porqué, si Durango no tiene una vocación industrial se aferran a promover el CLIP y no en La Laguna, además de que la entidad sigue registrando desocupación de personas activas, además cuestionó el aspecto de las giras de promoción.

Por su parte, la diputada Elia Estrada Macías preguntó, ¿qué acciones está realizando el gobierno en lo que se refiere a la política de desarrollo económico para atender la desigualdad que presentan las diferentes regiones del estado, pero compartió la importancia de que haya comunicación entre el gobierno y el Poder Legislativo?

En su intervención, el diputado Rigoberto Quiñones Samaniego comentó que, si bien se debe fomentar el desarrollo sustentable, cuántas empresas se han instalado y se han apoyado en estos 12 meses y si se tiene contemplado un proyecto para súchil, ya que la presidencia ha estado solicitando la generación de una maquila, además coincidió en la necesidad  de redoblar esfuerzos para atender los reclamos de los duranguenses , la gente lo que quiere son oportunidades y se siga apoyando a los municipios para erradicar la pobreza.

Por su parte, el diputado Gerardo Villarreal Solís reconoció que se continúe con los apoyos para las mujeres duranguenses, sin embargo, señaló que los recursos se están destinado a los municipios del mismo partido del gobierno, además se inquietó por el gasoducto programado, ya no llegara a Durango y destacó que la entidad sigue teniendo los salarios más bajos a pesar del incremento del seis por ciento, aun así, las condiciones económicas del país favorecen a la entidad.

En relación al tema de los microcréditos, la diputada Patricia Jiménez Delgado preguntó qué cantidad se va a recuperar y lo que no se va a rescatar y preguntó en qué condiciones se recibió y cuantas naves se encuentran instaladas en el CLIP y si se tiene planeado ampliar la vía de acceso. Además, lo felicitó por su trabajo.

 

El diputado Ever Mejorado Reyes comentó que en relación al programa DACA en Estados Unidos, que afecta a los duranguenses radicados en el vecino país del norte, si se tiene un programa para atender a los “dreamers” y que inversión se tiene programa para el CLIP y si se impulsarán proyectos en Santiago Papasquiaro, sin embargo, reconoció la experiencia del funcionario en et tema y se comprometió a ser un gestor de la zona noroeste.

A la vez, la diputada, Rosa Isela de la Rocha Nevárez comentó que el estudio de indicadores de Banamex define como una principal debilidad de Durango, es la falta de infraestructura al respecto, abundó que cuál es el plan de infraestructura estatal, agradeció que se haya incluido lo de las giras de promoción en el informe, así como los apoyos que se tiene para los mineros del sector social.

En su momento, la diputada Adriana Villa Huízar expresó que al no tener el estado una empresa ancla, cual es la estrategia para que exista una, además señaló que la promoción se tiene que hacer a la velocidad que se requiere, ya que no se puede soportar que los jóvenes se vayan a otros estados.

Finalmente, la diputada Jaqueline del Río López comentó que la política debe estar sujeta de varias instancias, por lo que preguntó, ¿qué política de transversalidad se están manejando con el resto de las secretarías, los sectores sociales, privado y educativo, para que se convierta en benéfico reales para todos los duranguenses y en relación a los 25 proyectos, confía que en el siguiente ejercicio se llegue a los municipios de la región lagunera?

OTRAS NOTICIAS

Mujeres migrantes no reportan violencia

Oct 25, 2017 / 11:00 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Lorenia Valles Sampedro, directora de Atención a Migrantes...[+]

Incrementan mordeduras de serpiente por lluvias

Jul 20, 2018 / 11:14 am
Durango, Dgo Debido al incremento de mordedura de serpiente por temporada, la Secretaría de Salu...[+]

Entregan todos los funcionarios renuncia a Ejecutivo estatal

Mar 14, 2017 / 17:31 pm
Ya prepara funcionarios informe de actividades y resultados Por Monserrat García Durango,...[+]

Prioridad, obra realizada por constructores locales: Aispuro

Abr 5, 2017 / 15:50 pm
Rehabilitan calle Ricardo Flores Magón Con empresarios de la construcción unidos y coordina...[+]

Jalisco será el Silicon Valley de México: Aristóteles Sandoval

Abr 4, 2018 / 12:36 pm
México tiene más de 70 millones de personas conectadas a internet, ahora los mayores retos son...[+]

Sigue la huelga en telesecundarias

Jun 3, 2017 / 14:39 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque hay avances para llegar a una solución y con el...[+]

PAN presenta su agenda legislativa

Sep 11, 2018 / 8:38 am
Por Martha Casas Durango, Dgo "Privilegiaremos el diálogo y el debate, siempre respetuoso...[+]

Concluyen mujeres del pob. 5 de mayo Taller de…

Jun 9, 2017 / 21:52 pm
INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER Durante más de un mes, beneficiarias acudieron a todas sus ses...[+]