Necesario transparentar recursos en obra pública: diputados

Sep 19, 2017 / 8:30 am

No existen obras trascendentales, pero reconocen continuidad de ejes carreteros por parte de Secope ante el Pleno.

Durango, Dgo.

En la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Salazar Moncayo ante el Pleno de la Legislatura, los diputados cuestionaron la falta de obras trascendentales que se han ejecutado a un año de la administración estatal, sin embargo, reconocieron la continuidad de los ejes carreteros y coincidieron en transparentar los recursos ejecutados.

Dentro de la glosa de informe, la primera en cuestionar al funcionario estatal, fue la diputada Gina Campuzano González sobre las acciones que ha tomado la secretaría para garantizar la equidad de la adjudicación de la obra y los fundamentos legales para la intervención de las empresas foráneas en la renovación del estadio Francisco Villa, cuando el gobernador anunció la prioridad para las empresas locales.

Por su parte, el diputado Maximiliano Silerio Díaz abordó el tema de los caminos rurales, que son una necesidad básica para los habitantes de la región, por lo que cuestionó, ¿cuántos caminos están en proceso y cuantos se van a terminar con los recursos del gobierno federal para rehabilitar 76 caminos?, ¿de qué partida se obtuvieron los 47.5 millones de peso para la remodelación del estadio Francisco Villa?

De la misma manera, la diputada Rosa Isela de la Rocha Nevárez preguntó, ¿cómo se pretende resolver la problemática de representan los caminos de la sierra y las quebradas y que forman parte del distrito que representa? así como el mecanismo que aplica la secretaría para el desempeño y rendición de cuentas; también reconoció las obras que se han realizado en las comunidades de Coyotes, San Miguel de Cruces y San Bernardino de Milpillas.

Dentro de la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Rigoberto Quiñones Samaniego afirmó que las promesas de campañas en obras, son palabras que se las llevo el viento, ya que no existen obras trascendentales, además pregunto el presupuesto invertido por la secretaría, ¿qué se está haciendo con el tema de la super-carretera Durango-Mazatlán? por lo que se deben redoblar esfuerzos y erradicar lo moches.

A la vez, el representante del PVEM, Gerardo Villarreal Solís preguntó de que los dos mil 326 millones de pesos asignados, ¿cuánto se ha ejecutado? Y consideró que existe poco que informar y confió que no existan nuevos ricos, que no existan simuladores en Secope y no se dejen obras inconclusas, por lo que están vigilantes y atentos, siendo aliados para que no se traicione a la sociedad.

En su intervención, el diputado Augusto Ávalos Longoria abordó el tema de transparencia, ya que es un convencido de los excesos deben quedar en el pasado, de manera específica en ¿cómo realizó la Secretaría la proyección del presupuesto 2017? Y el método de adquisición de la maquinaria.

 

La diputada Marina Vitela Rodríguez comentó que no de los ejes rectores anunciados por el gobernador fue la transparencia y rendición de cuentas, pero no se encuentran con precisión los procesos de licitación en el informe, ya que se plasman más fotografías que información, por lo pidió los nombres de más empresas elegidas y bajo qué mecanismos, por lo que el PRI seguirá siendo aliado del desarrollo de Durango.

En su momento, la diputada Mar Grecia Oliva Guerrero expresó que uno de los principales reclamos de la obra pública, es que siempre faltan recursos para concluir las obras, por lo que pregunto, ¿qué acciones se tiene contempladas ante una clara reducción del presupuesto en el próximo año?, ¿qué obras estratégicas se tiene considerados realizar por el actual gobierno?

La representante del Panal, Adriana Villa Huízar señaló que la secretaría constituye una de las áreas estratégicas del proyecto de gobierno, por lo que cuestionó, ¿cuáles son las obras emblemáticas que sustentaran el desarrollo del estado?, ¿cuál es el presupuesto para educación y cultura?, ya que se requieren que los plantes el educativos estén al 100 y se necesita una Cineteca digna y el museo de Los Revueltas.

En relación al sistema penitenciario, el diputado Ever Mejorado Reyes cuestionó el monto que se tiene destinado para este rubro, así como la mala calidad de los caminos y el tiempo en que estarán rehabilitados, además de las carreteras de la zona noroeste del Estado y que se incluya a Santiago Papasquiaro y a Canelas como Pueblos Mágicos.

De esta forma, el funcionario estatal aclaró las dudas de los legisladores en relación a las acciones y programas que aplicó la dependencia estatal durante el primer año de gobierno.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Aispuro escucha a mujeres duranguenses

Mar 9, 2017 / 16:38 pm
Conmemoran Día Internacional de la Mujer   “La mujer es promotora del cambio en Du...[+]

Foto-Nota

Jul 26, 2017 / 23:59 pm
Las Comisiones Unidas de Justicia y Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública realizaron una reunión ...[+]

IMM continúa con programas Café Terapéutico y Renacer

Jul 31, 2018 / 11:11 am
En el medio rural Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Las comunidades rurales como El...[+]

Más de 800 acciones preventivas en la Fenadu

Jul 31, 2017 / 10:59 am
Cuantificación de niveles de glucosa, colesterol, hemoglobina y presión arterial Durango, Dgo ...[+]

Baja incidencia de casos de asma en el estado

Abr 7, 2017 / 23:00 pm
  Durango, Dgo -A pesar de los constantes cambios climáticos, se mantiene el porcentaje...[+]

González Achem rinde protesta en Sistema Estatal para la…

Abr 25, 2017 / 19:30 pm
  Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo La alcaldesa de Lerdo, María Luisa Go...[+]

Franco Mariscal descarta renunciar a la SS

Feb 8, 2017 / 16:48 pm
El descontento viene de ordenar la dependencia Monserrat García Durango, Dgo La inconf...[+]

Sin reglamento municipal de manejo y conservación de patrimonio…

Jun 20, 2017 / 16:03 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Los municipios no cuentan con un reglamento de conserv...[+]