No es Mancera el único responsable de las inundaciones en la CDMX

Jun 29, 2017 / 23:53 pm

 
ACTA PÚBLICA
Claudia Rodríguez
 
 
 
Las trombas que cayeron sobre la ciudad capital esta misma semana,  derivó en que no pocos señalaran al jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, como responsable único del desastre pluvial y fluvial que inundó calles, inmuebles, autos y hasta las vías del Sistema Colectivo Metro, en algunas de sus líneas.
Citar la vocación lacustre de la cuenca de la Ciudad de México como única explicación a las inundaciones de la CDMX, resultaría lineal e inconexo con la realidad actual, porque el sistema de drenaje profundo de la actual área metropolitana central ha tratado por años con sus adecuaciones correspondientes, de responder a la presión no sólo de quienes viven en el antes, Distrito Federal, sino también a la población flotante casi diaria que se advierte hasta de cinco millones de personas.
La ciudad capital de la República Mexicana, a lo largo de su historia y desde su fundación ha sufrido al menos 25 graves afectaciones no sólo por la precipitación pluvial, sino por la incapacidad de los ductos de drenaje de hacer frente a la saturación de la lluvia en un muy corto tiempo, incluso minutos.
Pero la poca o a veces nula capacidad de respuesta del drenaje profundo ante una lluvia atípica por su abundancia en la CDMX, hoy en día tiene que ver con la respuesta que tiene que dar al día a casi 25 millones de personas y los residuos que se generan.
Si se hiciera una investigación a fondo del porqué la saturación del drenaje en una lluvia intempestiva y copiosa en la CDMX, la hipótesis de esta Acta Pública se inclina no tanto por el cambio climático o la falta de obras del Gobierno actual o todos los anteriores, sino por las cantidades en toneladas diarias de basura que se genera en la ciudad capital y que en específico no se desechan de forma adecuada en contenedores y recicladores.
Cada vez que nos veamos ante una inundación por lluvia en la CDMX o cualquier otra ciudad del país, deberíamos de preguntarnos cuál nuestra responsabilidad propia ante esa contingencia.
 
Para advertir… Hay que ver las imágenes del cúmulo de basura generada por la población que la madrugada del jueves de esta semana, los servicios de limpia de la CDMX, sustrajeron de las coladeras a nivel de calle.
 
actapublica@gmail.com
  

OTRAS NOTICIAS

Charlas – Del discurso de campaña a los hechos…

Jul 7, 2018 / 8:37 am
Miguel Ángel Vargas Q A punto de terminar está la jornada electoral más apabullante en la histor...[+]

Por la espiral – Apatía ante elecciones en México

May 25, 2018 / 10:45 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Desde lejos, los próximos comicios electorales del 1 de ju...[+]

Acta Pública

Mar 30, 2017 / 17:29 pm
Claudia Rodríguez  ¿Crisis imaginaria No es difícil advertir, que el discurso insisten...[+]

Bitácora del director – Los empresarios y las elecciones

Mar 17, 2018 / 12:49 pm
Pascal Beltrán del Río Ayer, mediante un desplegado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ...[+]

Polvaderas de La Laguna

Dic 5, 2018 / 10:20 am
Por Pascual Alvarado Maldonado El Gobierno del Estado es de puertas abiertas Rubén Solís...[+]

Acta Pública – Hicieron de la Presidencia un gran…

Sep 24, 2018 / 10:46 am
Claudia Rodríguez La legitimidad ciudadana con la que se presentaron a las urnas el pasado primero...[+]

Por la espiral

Abr 17, 2017 / 15:24 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale La corrupción somos todos   Es mangante...[+]

Polvaredas de La Laguna

Oct 6, 2018 / 11:54 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Francisco Javier Castrellón, reconoció el esfuerzo Congreso p...[+]