No existe proyecto ejecutivo para gimnasio del ITD

Nov 2, 2017 / 8:17 am

*Es apenas una obra en pañales; no se colocó la primera piedra, únicamente se hizo un acto simbólico

Por Martha Casas/ Fernando Madera

Durango, Dgo.

El director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Jesús Astorga Pérez señaló que el gimnasio que recientemente fue anunciado por el alcalde José Ramón Enríquez Herrera, es apenas una obra en pañales, ya que no se colocó la primera piedra, sino únicamente se hizo un acto simbólico y además no existe aún el proyecto ejecutivo para tal acción.

El tema vino colación luego de que el edil capitalino hizo el anuncio acerca de la realización de esta obra, de la cual no se tenía claro el avance en las gestiones ni de dónde saldrá el recurso que es bastante elevado, por el orden de los ocho millones de pesos.

Ante ello Astorga Pérez, entrevistado expresó que desde hace algún tiempo el presidente de la sociedad de alumnos del ITD, Emanuel Reyes, hizo la gestión ante el ayuntamiento capitalino para lograr un gimnasio en el que pudieran recrearse los alumnos del Tecnológico.

El pasado lunes para ser precisos, el alcalde visitó el Tecno e hizo un acto simbólico, pero aún falta caminar mucho trayecto para que esto sea una realidad.

Y es que no se tienen precisiones, ni siquiera se ha concluido el proyecto ejecutivo para conocer pormenores de la obra y costos reales, por lo cual aún se tienen que hacer estudios de mecánica de suelo, “hasta ahorita lo que hay es un compromiso con la presidencia de la sociedad de alumnos y con la comunidad técnica para llevar a cabo esta obra, pero se requiere que se tenga ya el proyecto ejecutivo para que sea una realidad”, expuso.

Se pretende que los apoyos sean municipales, estatales y federales porque aún se desconoce quién va correr a cargo del equipamiento del gimnasio en caso de que este sea una realidad, ya que el ITD en realidad no tiene recursos para invertirlos en este tipo de obras.

El director recalcó que en este momento no se tiene ni siquiera una fecha precisa y proyectada de cuándo pueda estar terminado el proyecto del gimnasio, ya que recalcó que únicamente tienen el compromiso del presidente municipal.

De la misma manera, fundamentó que un gimnasio es un área requerida para la recreación y la formación integral de los y las jóvenes que estudian en el instituto, que mantengan un cuerpo sano en una mente sana y los aleje de los vicios.

TITULAR DE OBRAS PÚBLICAS MUNICIPALES DICE QUE SÍ HAY PROYECTO

El titular en la Dirección de Obras Públicas Municipales, Humberto Rosales Badillo, aseguró que sí existe el proyecto ejecutivo (aunque no lo mostró) para la construcción del gimnasio en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD).

El director de esa institución educativa de nivel superior, Jesús Astorga Pérez, aseguró que la construcción del gimnasio fue solo un ofrecimiento sin que exista aún el proyecto ejecutivo.

Su declaración llamó sin duda la atención ya que la noche del lunes, el alcalde José Ramón Enríquez Herrera anunció la construcción de ese edificio deportivo pero no solo eso, por la tarde había acudido a “colocar la primera piedra”.

El funcionario municipal aseguró que sí se cuenta con el proyecto ejecutivo de la obra y aclaró que no se habrá de licitar porque la habrá de ejecutar en su totalidad el municipio.

Se edificará el inmueble y el equipamiento deberá ser gestionado por la directiva del Tecnológico conforme a las necesidades propias del alumnado.

Por su parte el regidor Carlos Segovia Mijares explicó que la inversión total de la obra ascenderá a los ocho millones de pesos, recursos que le fueron asignados luego que el ayuntamiento generó ahorros por más de 48 millones de pesos.

El regidor panista señaló que no será necesaria la aprobación del Cabildo, debido a que no afecta el presupuesto original.

AÚN NO SE INCLUYE EN PLAN DE OBRA

El titular en el Instituto Municipal de Planeación (Implan), Luis Fernando Castrellón Terán, aseguró que el proyecto para la construcción del gimnasio del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) no se ha incluido en el Plan Anual de Obra Pública del presente año.

La información vertida la noche del lunes por el alcalde de la ciudad, José Ramón Enríquez Herrera resultó sorpresiva para muchos, ya que la obra que se habrá de aplicar en terrenos del Tecnológico no se había anunciado por autoridad municipal o de esa institución educativa.

Será una obra de ocho millones de pesos provenientes de los ahorros generados a lo largo del año, pero además no se entregará a los constructores locales, será una edificación con recursos cien por ciento municipales tanto en equipo como de mano de obra.

El titular del Implan puntualizó que a finales de cada año se crea el Programa Anual de Obra Pública, conforme a la proyección de ingresos para el año de su ejecución.

El programa debe ser avalado por el Cabildo pero, toda vez que inicia su aplicación, puede variar en algunos aspectos como la inclusión de más obras si se tienen recursos económicos extraordinarios.

Indicó que el gimnasio para el ITD no se incluyó en el Plan Anual, tampoco se ha agregado como ocurre con los demás proyectos.

Sin embargo aseguró que si existe ya el anuncio por parte del alcalde, entonces solo restará esperar que se haga llegar el proyecto al Comité de Planeación para que sea incluido en el paquete del año en curso.

Aseguró que no es necesario que el Cabildo local apruebe obras como esa ya que si provienen de un excedente de recursos y no afecta el programa original, entonces se pueden realizar de manera directa.

Pero aun así, se debe incluir a través de un anexo en el Plan Anual, a fin de que quede asentado el destino de esos recursos y quede constancia de la obra.

Al proyecto del gimnasio solo le restaría que se le incluya en el programa para que cuente con el soporte jurídico necesario.

OTRAS NOTICIAS

Apoyo emergente para Pueblo Nuevo y San Dimas

Jun 18, 2018 / 11:47 am
Se potenciará la actividad agrícola y pecuaria de más de 20 comunidades de la zona Durango, Dg...[+]

Melchor Ochoa, se dice líder de la sección 88…

Sep 30, 2017 / 9:55 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Melchor Ochoa, quien hoy se ostenta como el virtual líder ...[+]

Proponen instalación de botones de pánico en moteles

Nov 28, 2017 / 10:50 am
Durango, Dgo La diputada Mar Grecia Oliva Guerrero propuso la instalación de botones de pánico en...[+]

En riesgo 25 mil empleos en Durango

Oct 13, 2017 / 10:14 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Son 25 mil empleos del sector de arneses los que corren rie...[+]

No se regularizarán invasiones de terrenos municipales

Sep 2, 2017 / 8:57 am
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Como una forma de desalentar las invasiones en ...[+]

Producción de fierro caía mes con mes

May 24, 2017 / 16:25 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El anuncio realizado por el corporativo Altos Hornos de M...[+]

Autoridades en guardia ante eventualidades por avenida del Nazas

Ago 9, 2017 / 12:15 pm
Gómez Palacio, Dgo El ayuntamiento de Gómez Palacio está en guardia para responder ante cualqu...[+]

Nuevos Párrocos para la Iglesia Local

Sep 5, 2017 / 15:15 pm
Durango, Dgo La Arquidiócesis de Durango dio a conocer oficialmente el nombramiento de dos Párr...[+]