No fueron -17 grados, Servicios Públicos reconoce error

Feb 20, 2017 / 15:53 pm

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

La Dirección Municipal de Servicios Públicos reconoció que la información vertida por esa dependencia, donde se aseguraba que la muerte de los peces en el parque Sahuatoba se debió a muy bajas temperaturas, es errónea.

Semanas atrás, en Durango se registró otra mortandad de peces, sólo que en esta ocasión fue en el lago que se ubica al interior del tradicional parque, donde aproximadamente 60 peces aparecieron sin vida en la superficie.

El fenómeno llamó la atención, ya que antes en el río Tunal, miles de peces murieron de forma sorpresiva al mismo tiempo, las autoridades atribuyeron su muerte a la falta de oxígeno por sobrepoblación.

Cuando un hecho similar se originó en el parque Sahuatoba, la dependencia responsable emitió un comunicado donde se aseguró que la muerte de tilapia y carpa era producto de un descenso en la temperatura al fondo del lago.

Pero el dato que más llamó la atención y provocó la incredulidad de propios y extraños, fue que la dependencia afirmó que el termómetro había registrado menos 17 grados centígrados en un lago de no más de dos metros de profundidad.

Cabe recordar que el punto de congelación del agua es de cero grados, por lo que la temperatura “registrada” sin lugar a dudas debió congelar todo el lago.

Contexto de Durango cuestionó al titular de la dependencia Héctor Jorge Parra Meléndez, sobre la veracidad de la información, dado que científicamente era improbable.

El funcionario municipal aceptó que el dato era incorrecto, se trataba de un error y aseguró que ya se habían realizado los estudios pertinentes para determinar las causas que dieron origen a la muerte de las especies.

Indicó que especialistas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) habían realizado los estudios correspondientes, se le solicitó acceso al documento, pero acotó que en cuanto estuviera en sus manos lo podría facilitar.

Explicó que se trataba de sobrepoblación y por consecuencia, la falta de oxígeno, mismo resultado que en el río Tunal, lo que suponía entonces que las bajas temperaturas –que en Durango no han sido extremas- no eran la causa.

Pero el servidor público subrayó que las condiciones de frío habían contribuido a la muerte de las especies, cuyas condiciones óptimas oscilan entre los 18 y 26 grados centígrados.

Se le intentó cuestionar una vez más en torno a la temperatura, ya que en Durango en temporada invernal es común permanecer por debajo de los 18 grados por las mañanas y noches.

Parra Meléndez visiblemente incómodo por los cuestionamientos, interrumpió y mantuvo su declaración en torno al descenso térmico durante ese periodo.

Finalmente se le cuestionó si entonces esa especie de peces no eran las mejores para la capital duranguense, dijo que habría que estudiar esa posibilidad.

OTRAS NOTICIAS

Con engaños se llevan a jóvenes y adultos a…

Jun 20, 2018 / 12:06 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Barra de Abogados, Martín Estrada Arreo...[+]

Aplicarán nueva campaña para limpiar Durango

Mar 25, 2017 / 15:53 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo   El Cabildo de Durango avaló la implementación...[+]

Fortalecerán telebachilleratos comunitarios: SEED

Ene 14, 2019 / 11:00 am
Signan convenio Telesecundaria y Telebachillerato Durango, Dgo Para el secretario de Educac...[+]

Digno reconocer esfuerzo de jóvenes y su “Bendición”

Jun 29, 2018 / 11:38 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Un grupo de jóvenes decidieron emprender literalmente una av...[+]

Se aplicará la evaluación Planea

Jun 13, 2018 / 11:35 am
Durango, Dgo Los días 12 y 13 del presente mes se aplica la evaluación Planea (Plan Naciona...[+]

Serán reconocidos el Ejército Mexicano y sus miembros

Feb 18, 2017 / 17:59 pm
Gómez Palacio, Dgo A un par de días de que se celebre el Día del Ejército Mexicano, la es...[+]

Evite quemaduras en el hogar

May 26, 2017 / 23:37 pm
    Durango, Dgo Al registrar 530 casos por quemaduras hasta la semana epidemiológica ...[+]

Vilma Ale de Herrera preside la graduación de pacientes…

Feb 12, 2017 / 16:37 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo El Centro de Rehabilitación e Inclusi...[+]