No fueron -17 grados, Servicios Públicos reconoce error

Feb 20, 2017 / 15:53 pm

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

La Dirección Municipal de Servicios Públicos reconoció que la información vertida por esa dependencia, donde se aseguraba que la muerte de los peces en el parque Sahuatoba se debió a muy bajas temperaturas, es errónea.

Semanas atrás, en Durango se registró otra mortandad de peces, sólo que en esta ocasión fue en el lago que se ubica al interior del tradicional parque, donde aproximadamente 60 peces aparecieron sin vida en la superficie.

El fenómeno llamó la atención, ya que antes en el río Tunal, miles de peces murieron de forma sorpresiva al mismo tiempo, las autoridades atribuyeron su muerte a la falta de oxígeno por sobrepoblación.

Cuando un hecho similar se originó en el parque Sahuatoba, la dependencia responsable emitió un comunicado donde se aseguró que la muerte de tilapia y carpa era producto de un descenso en la temperatura al fondo del lago.

Pero el dato que más llamó la atención y provocó la incredulidad de propios y extraños, fue que la dependencia afirmó que el termómetro había registrado menos 17 grados centígrados en un lago de no más de dos metros de profundidad.

Cabe recordar que el punto de congelación del agua es de cero grados, por lo que la temperatura “registrada” sin lugar a dudas debió congelar todo el lago.

Contexto de Durango cuestionó al titular de la dependencia Héctor Jorge Parra Meléndez, sobre la veracidad de la información, dado que científicamente era improbable.

El funcionario municipal aceptó que el dato era incorrecto, se trataba de un error y aseguró que ya se habían realizado los estudios pertinentes para determinar las causas que dieron origen a la muerte de las especies.

Indicó que especialistas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) habían realizado los estudios correspondientes, se le solicitó acceso al documento, pero acotó que en cuanto estuviera en sus manos lo podría facilitar.

Explicó que se trataba de sobrepoblación y por consecuencia, la falta de oxígeno, mismo resultado que en el río Tunal, lo que suponía entonces que las bajas temperaturas –que en Durango no han sido extremas- no eran la causa.

Pero el servidor público subrayó que las condiciones de frío habían contribuido a la muerte de las especies, cuyas condiciones óptimas oscilan entre los 18 y 26 grados centígrados.

Se le intentó cuestionar una vez más en torno a la temperatura, ya que en Durango en temporada invernal es común permanecer por debajo de los 18 grados por las mañanas y noches.

Parra Meléndez visiblemente incómodo por los cuestionamientos, interrumpió y mantuvo su declaración en torno al descenso térmico durante ese periodo.

Finalmente se le cuestionó si entonces esa especie de peces no eran las mejores para la capital duranguense, dijo que habría que estudiar esa posibilidad.

OTRAS NOTICIAS

Comunidad gay marchará por sus derechos

Jun 9, 2017 / 15:26 pm
  Por Martha Casas Durango, Dgo La comunidad gay saldrá a las calles a exigir sus...[+]

Estado no ha reforzado seguridad en mina de Tayoltita

Abr 2, 2017 / 15:48 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo El subsecretario general de Gobierno, José Luis ...[+]

Exhortan a tramitar a tiempo registro de recién nacidos

Ago 15, 2017 / 12:00 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Durango Con la finalidad de evitar cobros innecesari...[+]

Reunión de Seguridad arroja números positivos; se toman acuerdos…

Abr 11, 2017 / 23:52 pm
  Gómez Palacio, Dgo- Este martes se celebró en la reunión ordinaria del Consejo Ciud...[+]

Rocío Rebollo, enemiga de Gómez Palacio

May 25, 2017 / 23:36 pm
Gómez Palacio, Dgo Si no ayuda, que no estorbe: Herrera Ale La presidenta municipal de G...[+]

Recuperaremos la confianza ciudadana en instituciones de gobierno: JRAT

Ago 16, 2017 / 11:28 am
Inauguran foro Sumemos Causas por la Seguridad Durango, Dgo Quienes desde el gobierno actúen ...[+]

Reasignan recursos a dependencias sin avances

Ago 4, 2017 / 10:43 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La regidora Perla Pacheco Cortez, cuestionó la reasignación...[+]

Sindicato rompe con la SSD

Jun 19, 2018 / 12:41 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El sindicato de la Secretaría de Salud rompió con la depen...[+]