No hay corrupción, sí mala comunicación: regidores

Ago 15, 2018 / 8:51 am

Texto y Foto Fernando Madera

Durango, Dgo.

Finalmente los nueve regidores dieron la cara. En rueda de prensa aseguraron que los gastos del viaje de Madrid, España, los puede conocer cualquier ciudadano que lo solicite porque no existe nada irregular y solo se trató de una mala comunicación.

A finales de julio nueve regidores abordaron el avión con destino a la madre patria, a donde acudieron para recibir los conocimientos de cómo ser mejores gobernantes.

Perla Pacheco, Nora Verónica Gamboa, Marisol Carrillo Quiroga, Juanita Santillán, Alejandro Gutiérrez, Guillermo Ramírez, Giovani Quiñones, Gerardo Rodríguez y Gilberto Gamboa fueron invitados al Tercer Seminario de Gestión Pública organizado por el Instituto de Mejores Gobernantes AC y la Escuela Iberoamericana de Gobernanza.

El evento estaba programado del 6 al 10 de agosto, pero los regidores decidieron salir el 31 de julio para tomarse algunos días de vacaciones en Roma.

La regidora Perla Pacheco explicó que debido a que se encontraba en periodo vacacional en el ayuntamiento, decidieron contratar un paquete de 15 mil 500 por pesos por persona a Viajes Clatur para disfrutar su estancia en el otro lado del mundo.

Remarcó que esa cantidad fue pagada con recursos propios ya que se trataban de días de descanso y no de capacitación, evento al que acudirían posteriormente.

El taller sí fue pagado con recursos programados para capacitación y ascendió a 32 mil pesos por persona; 12 mil se debieron pagar por el costo del taller y 20 mil para pasaje y viáticos.

Por su parte el director de Finanzas, Felipe de Jesús Pereda Aguilar, explicó que originalmente el costo del taller ascendía a los 45 mil pesos, pero se obtuvo un importante descuento debido a que los regidores del ayuntamiento habían acudido el año anterior al primer módulo.

Recalcó que todos los gastos originados por el viaje oficial, se deberán comprobar por lo que cada uno de los regidores tiene la obligación de entregar los documentos fiscales de gastos.

Por su parte el regidor Alejandro Gutiérrez indicó a Contexto de Durango que el costo del taller contemplaba el hospedaje ya que la empresa había contratado los servicios de hotel ya que habrían participantes de diferentes partes de mundo.

Pero no solo acudieron los nueve regidores, tres funcionarios más acudieron al taller de cómo ser mejores gobernantes, Luis Galindo, titular en la Dirección de Desarrollo Social; Raúl Gutiérrez López, sub director de áreas verdes de la Dirección de Servicios Públicos así como el secretario particular del alcalde, Fabián Gutiérrez.

Este último acudió, dijeron, en representación del presidente municipal Alfredo Herrera Duenweg quien declinó a la invitación.

Los regidores reconocieron que existió una mala comunicación en torno a las actividades que de manera oficial realizaron en España.

Aseguraron que no existe nada irregular, ni existen actos de corrupción que buscaran ocultar, solamente no se comunicó de manera adecuada esa actividad. El gasto total ascendió a 384 mil pesos.

Finalmente aseguraron que habrá resultados positivos ya que en breve aplicarán los conocimientos adquiridos que fueron impartidos por especialistas españoles, de México y Venezuela.

Sí, acudieron hasta el otro lado del mundo para escuchar a especialistas mexicanos y otros más venezolanos, cuyo gobierno ha sido fuertemente cuestionado por la severa crisis en la que ha sumergido a su país. Con base a esos conocimientos adquiridos, aseguraron que serán “mejores gobernantes”. Reír o llorar, decídalo usted.

OTRAS NOTICIAS

Ya son tres recomendaciones emitidas en lo que va…

Feb 19, 2018 / 8:53 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido tres...[+]

Limpieza de Gómez Palacio, prioridad para Leticia Herrera

Abr 20, 2017 / 15:39 pm
Gómez Palacio, Durango Las labores de limpieza en Gómez Palacio continúan siendo una de la...[+]

Se reúne en Durango Comisión de Infraestructura de la…

Sep 12, 2017 / 8:03 am
Encabezan el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y el duranguense ...[+]

CEDH investiga quejas contra IMSS

Jun 18, 2018 / 11:31 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango inves...[+]

Directores y operadores de ventanillas serán capacitados 

Mar 15, 2017 / 19:11 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango Con una aportación autorizada por ...[+]

No hay posibilidad de libertad inmediata para ex asesor…

Oct 26, 2017 / 11:51 am
A pesar de amparo Defensa argumenta que no se tomó en cuenta el estado de salud del imputado ...[+]

Más de 300 orientaciones sobre derechos humanos

May 6, 2017 / 14:42 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha impart...[+]

Convocan a aspirantes a reina 2018 de la Feria…

Abr 18, 2018 / 8:27 am
Gómez Palacio, Dgo Convocan a aspirantes a reina 2018 de la Feria Nacional Gómez Palacio...[+]