No hay recursos para contratación de veladores en escuelas

Dic 23, 2017 / 9:46 am

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

La carencia de vigilantes pone en problemas al patrimonio de las escuelas, “la recomendación que se ha hecho es que se busquen resguardar de la mejor manera colocando protecciones en las áreas donde se tenga equipo que pueda ser sustraído”, reveló Miguel Ángel Ruvalcaba Álvarez, subsecretario de Servicios Educativos.

Esta es una preocupación de todos los directores, sobre todo en la época vacacional, puesto que fueron numerosas las afectaciones en lo largo de este año derivado de los robos, por lo que se busca apoyar a los planteles para que se recupere lo que fue sustraído y se procede jurídicamente.

Indicó que en este sentido se dialogó con los padres de familia para estar vigilantes de las escuelas, porque mucho del equipo que se adquiere es con la participación de los padres de familia, por lo que una cuestión muy sentida también para ellos.

Actualmente es mínimo el porcentaje que las instituciones que cuenta con veladores, se espera que para el próximo año se disponga de mayor recurso humano y que pueda haber veladores.

Los sectores más afectados están en la periferia de la ciudad que es donde se presenta el mayor porcentaje de este tipo de situaciones.

Ante la pobre disponibilidad presupuestal hace ya varios años que no hay creación de nuevas plazas, por lo que al detectarse instituciones con excedente personal de apoyo, este se reubica para atender esta demanda, pues no hay recursos para hacer este tipo de contrataciones, argumentó.

Por otra parte afirmó que se trabaja para abatir la discriminación de grupos minoritarios como la población indígena, se busca trato equitativo, independientemente del origen o género del alumno, por lo que ya opera el programa de inclusión.

La Dirección de Participación Social está promoviendo la inclusión, para evitar la denostación al pertenecer a una etnia indígena por parte de los alumnos, el magisterio es consciente de la necesidad de un trato equitativo. Este fenómeno se da principalmente en los niveles de primaria y secundaria.

 

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