No se ha recibido ningún recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad: SCJN

Ene 2, 2018 / 12:47 pm

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, informó que hasta el momento no se ha recibido ningún recursos de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Al encabezar la primera sesión pública del pleno de apertura del primer periodo de sesiones, señaló que la SCJN una institución confiable e imparcial que colabora de manera directa con ello a la paz social.

En su discurso de apertura, María Aguilar reiteró que sin seguridad jurídica, sin la actuación de todos dentro del marco de la ley no puede haber valores básicos que respetar, no sería posible que la justicia exista sino hay seguridad jurídica que la proteja.

“Para que el derecho sea una realidad se necesita contar con la seguridad que permita aplicarla. Por eso la ley por su naturaleza puede ser exigida coactivamente sancionando al que no la cumple”.

“Gracias a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la seguridad jurídica en nuestro país, la mejor y más protectora forma de interpretar la Constitución, así como las resolución de las controversias entre autoridades se han ampliado de manera progresiva como en los Tribunales Constitucionales más importantes y de avanzada en el mundo, es sin duda la Suprema Corte una institución confiable e imparcial que colabora de manera directa con ello a la paz social”, concluyó.

En este primer periodo de sesiones, la Corte verificará, entre otros asuntos de relevancia que tiene a su cargo, si el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar) incurrió en una repetición del acto reclamado al conocer un recurso de inconformidad; se pronunciarán sobre la validez de la ley reglamentaria del Artículo 6, párrafo primero de la Constitución en materia en derecho de réplica, al conocer de la acción de inconstitucionalidad 122/2015 y sus acumuladas así como de un amparo en revisión.

De igual manera se pronunciarán los ministros sobre el alcance del fuero militar, al conocer el amparo en revisión 605/2014 y el diverso amparo directo 21/2016. Destaca del mismo modo las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugnan normas locales por ser contrarias, según el argumento, a la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procedimental penal.

Por último, en el ámbito municipal la SCJN se pronunciará en la validez de las normas que facultan a los tribunales locales para destituir a los integrantes de un Ayuntamiento por incumplimiento de sentencia.

ot

OTRAS NOTICIAS

Encarar las emergencias que vive una nación, siempre será…

Sep 4, 2018 / 10:30 am
NOTIMEX El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que como gobernante, encarar las emergen...[+]

Cancelación de mesas de diálogo del NAIM, muestra que…

Abr 19, 2018 / 10:54 am
Ante el anuncio de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de cancelar las mesas de diálogo en ...[+]

Edificios y puentes colapsados por torrentes, así impactó Lidia…

Sep 1, 2017 / 19:41 pm
Redacción 24 HORAS El impacto de la Tormenta Tropical Lidia en la península de Baja Califor...[+]

Exhortan a estudiantes a proteger sus datos personales en…

Feb 17, 2017 / 23:47 pm
  Toluca, Estado de México  El comisionado del INAI expuso que existe la posibilidad ...[+]

Suspenden tráfico de carga en la autopista Marquesa-Lerma

May 30, 2017 / 0:01 am
  En los próximos días se construirá una rampa de frenado adicional para vehículos sin fre...[+]

INAI multa a escuela con 580 mil pesos por…

Abr 7, 2018 / 13:44 pm
El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Dato...[+]

Fue baleado hace una hora

Feb 14, 2017 / 17:37 pm
Alex Álvarez, ex sub procurador de justicia en Tabasco , fue baleado hace una hora en una colonia d...[+]

¿Por qué Meade aparece en todos los resultados de…

Abr 3, 2018 / 13:19 pm
En redes sociales cuestionaron la estrategia del candidato de pagar para aparecer como primera ...[+]