No se ha recibido ningún recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad: SCJN

Ene 2, 2018 / 12:47 pm

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, informó que hasta el momento no se ha recibido ningún recursos de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Al encabezar la primera sesión pública del pleno de apertura del primer periodo de sesiones, señaló que la SCJN una institución confiable e imparcial que colabora de manera directa con ello a la paz social.

En su discurso de apertura, María Aguilar reiteró que sin seguridad jurídica, sin la actuación de todos dentro del marco de la ley no puede haber valores básicos que respetar, no sería posible que la justicia exista sino hay seguridad jurídica que la proteja.

“Para que el derecho sea una realidad se necesita contar con la seguridad que permita aplicarla. Por eso la ley por su naturaleza puede ser exigida coactivamente sancionando al que no la cumple”.

“Gracias a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la seguridad jurídica en nuestro país, la mejor y más protectora forma de interpretar la Constitución, así como las resolución de las controversias entre autoridades se han ampliado de manera progresiva como en los Tribunales Constitucionales más importantes y de avanzada en el mundo, es sin duda la Suprema Corte una institución confiable e imparcial que colabora de manera directa con ello a la paz social”, concluyó.

En este primer periodo de sesiones, la Corte verificará, entre otros asuntos de relevancia que tiene a su cargo, si el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar) incurrió en una repetición del acto reclamado al conocer un recurso de inconformidad; se pronunciarán sobre la validez de la ley reglamentaria del Artículo 6, párrafo primero de la Constitución en materia en derecho de réplica, al conocer de la acción de inconstitucionalidad 122/2015 y sus acumuladas así como de un amparo en revisión.

De igual manera se pronunciarán los ministros sobre el alcance del fuero militar, al conocer el amparo en revisión 605/2014 y el diverso amparo directo 21/2016. Destaca del mismo modo las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugnan normas locales por ser contrarias, según el argumento, a la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procedimental penal.

Por último, en el ámbito municipal la SCJN se pronunciará en la validez de las normas que facultan a los tribunales locales para destituir a los integrantes de un Ayuntamiento por incumplimiento de sentencia.

ot

OTRAS NOTICIAS

Fovissste destinará cerca de 40 mil millones de pesos…

May 23, 2017 / 19:24 pm
  El Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, participó en el Foro Univers...[+]

Precios al consumidor subieron 0.61% de febrero a marzo

Abr 7, 2017 / 23:07 pm
    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en marzo de 2017 e...[+]

Ex funcionarios de Duarte piden a jueza expulsar a…

Abr 4, 2018 / 13:49 pm
REDACCIÓN 24 HORAS La jueza de control, Mónica Segovia Jácome, solicitó a los siete medi...[+]

Amieva confirma Ley Seca el 1 de julio

Jun 27, 2018 / 13:30 pm
KARLA IVONNE MORGAR A partir del primer minuto del 1 de julio, en la capital mexicana se apl...[+]

Instituciones de Salud celebran en México el Día del…

Oct 23, 2017 / 11:48 am
En reconocimiento a su labor cotidiana y esfuerzo por salvar vidas, este lunes se celebra en Mé...[+]

INAI ordena a SEMARNAT dar a conocer sitios Contaminados…

Oct 17, 2018 / 18:51 pm
Ciudad de México INAI/137/18 El INAI tiene el deber de contribuir a la consolidación de...[+]

Pronóstico meteorológico extendido para la entidad

Oct 26, 2018 / 17:06 pm
Sin registro de lluvias en la entidad de Durango en las últimas 24 hs Ambiente frío en los valle...[+]

Mecanismo de protección a periodistas no está abandonado: Leonel…

May 19, 2017 / 19:13 pm
 Karla Mora Diputados de la ALDF aseguraron que desde hace dos años, el mecanismo estaba inoperan...[+]