Nominaciones y premios Grammys de los Beatles

Feb 5, 2017 / 17:10 pm

El Submarino Amarillo

 

 

Por Geraldo Rosales

 

El premio máximo al cual puede aspirar una figura musical son los Grammys, los cuales son considerados como el equivalente a los premios Oscar, el cual se entrega en el ámbito cinematográfico, la Academia de las Artes y Ciencias de Grabación fue creada el 28 de mayo de 1957 con la idea de otorgar premios a la creatividad artística dentro de la industria discográfica de esa época.

Los fundadores fueron los representantes de las compañías más importantes del momento: Columbia, Capitol, Decca, MGM y RCA Víctor. La primera ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo en 1959, el premio que ofreció la Academia fue llamado “Gramophone”, de ahí su nombre abreviado.

La primera ceremonia televisada de la entrega de los Grammys (abreviación del nombre original) se llevó a cabo en 1966 por la cadena estadounidense ABC. Durante la década de los 60, todas las entregas de Grammys se realizaron en varios hoteles de la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Aún desde sus primeras entregas, los Grammys fueron altamente criticados por los profesionales de la música a nivel mundial, ya que notoriamente, desde su inicio, favorecieron a la música comercial olvidando los géneros alternativos y los no estadounidenses. Como sea, aún en los 60, la obtención de un Grammy garantizaba prestigio de primer nivel en la industria discográfica y, por lo anterior, ningún artista despreciaba el honor de ser nominado o premiados.

Desde la primera ceremonia, los Grammys más codiciados fueron cuatro: El Álbum del Año, El Disco del Año, La Canción del Año, y Mejor Artista del Año, el Álbum del Año se refiere a la totalidad de canciones que integran un disco, por su parte, el Disco del Año premia únicamente al mejor sencillo o canción de un álbum por el esfuerzo creativo realizado en conjunto por el cantante/artista, el productor y el ingeniero de sonido, la Canción del Año premia únicamente la calidad y la pieza en su melodía y letra por lo que únicamente se entrega a compositores y letristas y, finalmente, el Grammy al mejor artista se otorga a los que inician sus carreras musicales en el año previo a la premiación.

LOS BEATLES Y EL GAMMY

Una de las grandes atracciones que tuvo ayer la entrega de los Gammys fue la presentaciones Paul McCartney y Ringo Starr, miembros del famoso cuarteto de Liverpool, el cual celebrará la próxima semana 50 años de haber llegada América, haciendo un recuento de cuantos llegaron a ganar como “The Beatles”, nos damos cuenta que únicamente llegaron a obtener de 1964 a 1970 tres de estos cuatro premios principales:

Mejor Artista – 1964
Canción del Año – 1966
Álbum del Año – 1967

John, Paul, George y Ringo, como grupo, fueron nominados desde 1964 y hasta 1970 en 43 ocasiones y solo obtuvieron 11 Grammys, de estos 11 Grammys obtenidos, siete fueron para The Beatles (incluyendo los tres premios principales mencionados) y cuatro se asignaron a terceros: Geoff Emerick y Phillip McDonald (Grammy a la Mejor Ingeniería en Grabación de un Álbum de Música No Clásica) Abbey Road, Peter Blake y Jann Haworth (Grammy a la Mejor Portada de Álbum) Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Geoff Emerick (Grammy a la Mejor Ingeniería en Grabación de un Álbum de Música No Clásica) Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Klaus Voorman (Grammy a la Mejor Portada del Álbum) Revolver

En resumen, de 43 nominaciones obtenidas a lo largo de siete años, The Beatles sólo fueron “reconocidos” como los mejores en su campo únicamente el 16 por ciento de las veces que participaron.

1965, EL MEJOR AÑO DE NOMINACIONES

-Álbum del Año – Help!,

-Disco del Año – Yesterday

-Canción del Año – Lennon y McCartney por Yesterday

-Mejor Interpretación Vocal Masculina – Paul por Yesterday

-Mejor Interpetación por un Grupo Vocal – Help!

-Mejor Sencillo Contemporáneo de Rock And Roll – Yesterday

-Mejor Interpetación Contemporánea Masculina – Paul por Yesterday

-Mejor Interpretación Contemporánea de un Grupo – Help!

-Mejor Arreglo de Acompañamiento Vocal o Instrumental – George Martin por Yesterday

-Mejor Canción para una Película o Programa de Telvisión – Help!

 

Por alguna razón extraña, The Beatles en 1965 no fueron nominados al Grammy por el Disco del Año, un premio que reconoce el esfuerzo conjunto del artista, el ingeniero sonido y el productor.

Como el Oscar, los Grammys, que en la actualidad están compuestos por 105 categorías en 30 géneros de música, se otorgan por votación y no por índice de popularidad como ocurre con los Premios American Music y los Premios Billboard Music.

La ceremonia de los Grammys incluye actuaciones de los artistas más conocidos y los premios más esperados se entregan en una gran ceremonia televisada a través del canal CBS.

Para dudas, comentarios o sugerencias de algún tema en específico de los Beatles como grupo o solista, favor de enviar correo a: geraldorosales@contextodedurango.com.mx

OTRAS NOTICIAS

ITD celebra Día Internacional del Libro

Abr 25, 2018 / 10:32 am
Durango, Dgo En el marco de la conmemoración por el Día Internacional del Libro, el Institu...[+]

Empresa mexicana obtiene certificación internacional en gestión de la…

Feb 16, 2017 / 20:01 pm
   Empresa Tamaulipeca obtiene ISO22000, una certificación internacional que respalda la cali...[+]

El auditor superior de la federación asistirá al Foro…

Mar 3, 2017 / 16:45 pm
Por Martha casas Durango, Dgo El auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal Ma...[+]

Buscan nuevos talentos

Feb 3, 2017 / 18:29 pm
  Por Ángel Castillo Durango, dgo Este sábado se llevará a cabo interesante torneo ...[+]

Equipan bibliotecas públicas de San Dimas

Sep 5, 2017 / 8:21 am
Se beneficiará a las comunidades de Tayoltita, San Miguel de Cruces, Vencedores y San Luis de Villa...[+]

Firma convenio de colaboración IED Copa Telmex

Feb 17, 2017 / 21:30 pm
   En las instalaciones del Instituto Estatal del Deporte,(IED), se llevó a cabo la firma de con...[+]

Carreteras en mantenimiento, pero con pocos recursos

Feb 25, 2017 / 16:30 pm
  Por Monserrat García Foto: Jahir López Durango, Dgo Ante los numerosos accident...[+]

Germinado talento

Jun 26, 2017 / 16:31 pm
Fotos: Geraldo Rosales Obra colectiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobae...[+]