Norma Elena Corral; una madre, estudiante y policía

Mar 8, 2017 / 17:30 pm

Por Elizabeth Luna

DURANGO, DGO.

Al igual que muchas mujeres, Norma Elena Corral Fierro, debe dividir sus días y noches, para atender a sus cuatro hijos, su trabajo como policía municipal, y por si fuera poco, actualmente estudia una carrera, que le permita desenvolverse mejor como madre, y como policía ante la sociedad.

Sentada frente a la reportera, amablemente Norma Elena, narra parte de su vida y a veces la nostalgia o tristeza asoma a sus ojos, mientras retoma esa tranquilidad y seguridad en sí misma que le permiten luchar, hasta que sus fuerzas se lo permitan.

Ella es originaria de esta ciudad, hija de José Encarnación Corral y de doña Ignacia Fierro, parte de una familia de tres varones y dos mujeres.

Su padre murió y dejó buena pensión a su madre, que sacó adelante a sus hijos, sin embargo, no fue precisamente una vida fácil para esta mujer, porque a temprana edad, fue madre por primera vez.

Pese a que su madre contaba con una buena pensión de la que aún disfruta, sin embargo, Norma siempre fue muy independiente y quizá por ello, a temprana edad empezó a trabajar en diferentes lugares.

Laboraba en una Casa Hogar, en el INEGI, como entrevistadora, en Ciudad Juárez, como auxiliar en las oficinas de la maquila o en el departamento de capacitación de otra maquila; pero hoy ésta aquí en Durango.

Incluso a lo largo de su vida, también fue a trabajar en el rancho, en donde hasta lavaba los carneros, y cuando regresó a Durango, otra vez buscó alguna actividad y trabajó en un consultorio dental.

Sin embargo cuando Norma tuvo sus hijos y el poco apoyo de su madre. Un día un amigo la animó a estabilizarse en un solo lugar, ya que ambos trabajaban en el INEGI, en donde sólo los llamaban, cada vez que se realizaban encuestas.

Por alguna razón se enteraron de que en la policía había convocatoria para policías y pronto llegaron a la academia.

Luego de cuatro meses, ella inició una carrera que le ha dado la oportunidad de convivir con tantas personas, de tratarlas y de aprender de todos, pero también le dio la oportunidad de tener un trabajo estable, que le permitiera mantener a sus tres hijos –actualmente cuatro-.

TODOS LOS DÍAS CUANDO LLEGO A MI TRABAJO LE PIDO A DIOS SABIDURIA PARA ENFRENTAR LO QUE VENGA

¿Alguna vez has sido amenazada o agredida al cumplir con tu trabajo?

La verdad es que cuando va uno a brindar algún servicio, no sabe lo que va a enfrentar, uno está en medio de riñas; una vez me sacaron una navaja, pero gracias a Dios nunca me ha pasado nada; al llegar a mi trabajo, le pido a mi padre Dios que me de sabiduría, para enfrentar lo que venga.

Además soy una persona muy tranquila, que me gusta atender a las personas, me gusta mucho mi trabajo, disfruto de convivir con la gente, no soy agresiva, pero soy precavida, siempre pongo los ojos en las personas que vamos a detener, no me descuido, por si me quieren atacar.

En cierta ocasión fuimos dos mujeres y un hombre a un auxilio, un muchacho drogado, estaba golpeando a la mamá y al vernos se puso más agresivo, a mi compañera le tiró una patada y a mí un golpe en el pecho, hasta que lo sometimos.

¿Cuál es el delito más frecuente en las calles?

La violencia familiar -responde sin titubear- ya no hay respeto, los hijos llegan a golpear a los padres, les gritan, los maltratan, ya no los respetan, se han perdido los valores, en mi tiempo yo nunca andaba drogada o faltando al respeto a mis padres, pero ahora eso es muy frecuente.

Antes se respetaban los símbolos patrios, los valores, pero si no son capaces de respetar a sus padres, menos a los demás.

Norma es madre soltera de cuatro hijos: Luis Antonio, el más grande estudia la preparatoria abierta y trabaja, Félix Leonardo se le casó y él y su mujer trabajan, sigue Pamela, quien estudia la secundaria y el más chiquito de dos años y meses, a los que debe dejar solos o con sus compadres, para poder trabajar, incluso en las noches.

Norma Elena sabe de los peligros que enfrentan sus hijos, pero la vida no le dio la oportunidad de tener una vida placentera y cómoda, tiene que trabajar para mantener a sus hijos y tratar de darles lo mejor, “aunque ellos saben que a veces hay que limitarnos en muchas cosas, por ejemplo ahora que estamos poniendo el vitropiso, tenemos que limitarnos en algunas cosas, puros frijoles si es necesario” comentó.

Luego su cara se vuelve a iluminar cuando piensa en su carrera: actualmente estudio la licenciatura en seguridad pública, quiero tener mayor conocimiento, ser mejor en el trato con la gente, con los ciudadanos y por supuesto quiero ser mejor con mis hijos, ellos son la base de mi esfuerzo, de todos mis sueños.

SOY UNA MUJER MUY INDEPENDIENTE, QUE LE GUSTA SU TRABAJO

Pese a los peligros, a tener que dejar solos a sus hijos, o llegar y hacer comida para ellos, Norma Elena sin embargo, asegura que “soy una mujer comprometida con mi trabajo, con mi familia, por ello estoy estudiando, porque quizá me den una oportunidad de ascender, porque en los 10 años que tengo como policía, nunca la he tenido, pero eso sí, mis hijos son mi mayor motivación.

¿QUÉ FALTA PARA QUE HAYA MAYOR SEGURIDAD?

Faltan estrategias, por eso, estoy estudiando, para mejorar las estrategias y la forma de trabajar, aprender a combatir la delincuencia a través de la prevención del delito, esa es nuestra labor.

Norma Elena es una mujer que se ha superado en muchos aspectos, el ser mujer y madre de cuatro hijos, no le ha impedido el estudiar, porque cuando llegó a la corporación, sólo había estudiado comercio, entonces ya dentro de la policía, hizo la preparatoria y ahora estudia la licenciatura que espera le sirva para tener un mejor sueldo o grado.

Actualmente Norma trabaja en forma tranquila, está en la guardia, en donde atiende y orienta a las personas, es un poco menos complicado y además le da la oportunidad de estudiar y capacitarse, para ser una mejor policía, una mejor mujer en todos los aspectos.

 

 

FRASES:

  • Soy una persona muy tranquila, que me gusta atender a las personas, me gusta mucho mi trabajo.
  • Mis hijos son mi mayor motivación.
  • Estudio la licenciatura en seguridad pública, quiero tener mayor conocimiento, ser mejor en el trato con la gente, con los ciudadanos y por supuesto quiero ser mejor con mis hijos.

OTRAS NOTICIAS

Policía Federal imparte taller para “La Detección de Víctimas…

Jul 18, 2017 / 23:54 pm
    Elementos de la Gendarmería de la Policías Federal del Estado de Tlaxcala impartieron ...[+]

Aispuro encabeza histórica entrega de semilla a 30 mil…

Jul 23, 2017 / 14:30 pm
Arranca con fuerza ciclo agrícola Poanas, Dgo Por primera vez en la historia de Durango, ...[+]

Se construye un cárcamo en fraccionamiento Los Duraznos 

Jul 14, 2017 / 18:01 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante los problemas que se registraron el año pasado en el ...[+]

Delegada del ISSSTE imparte conferencia sobre salud en la…

Mar 30, 2017 / 17:15 pm
  Mujeres no dedican tiempo a su salud Durango, Dgo Patricia Herrera Gutiérrez, deleg...[+]

Conmemorarán en Gómez Palacio el Día Internacional de la…

Mar 8, 2017 / 17:44 pm
Gómez Palacio, Dgo Diversas actividades se realizarán en el Ayuntamiento de Gómez Palacio ...[+]

Grandes mejoras se lograron en parques, jardines y áreas…

Mar 20, 2018 / 11:45 am
Gómez Palacio, Dgo Para la recreación y el esparcimiento de los habitantes de Gómez Palaci...[+]

Posibles cambios en el gabinete estatal

Mar 4, 2017 / 19:16 pm
  Iniciarán evaluaciones de los primeros seis meses de gobierno Por Monserrat García ...[+]

Regresa violencia a Reynosa, se registran tiroteos y persecuciones

Mar 3, 2017 / 17:06 pm
  24 Horas Reynosa, Tamps La violencia regresó a Reynosa luego de que la noche del mi...[+]