Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El noviembre la delincuencia y la violencia azotó a la entidad y ejemplo de ello es la cifra de delitos que se reportaron durante el mes en mención, señaló Carlos Güereca Prado, representante del Consejo Estatal Ciudadano, quien reportó que fueron tres mil 198 delitos los denunciados ante la autoridad.
Lo robos sumaron 985 durante ese mes, el más alto del año, en los hurtos a casa habitación disminuyeron, pero los robos a negocios y artículos como bolsos o carteras registraron un aumento importante.
“Esto es explicable porque sucedió lo que conocemos como el fenómeno del ‘Buen Fin’ donde se empezó a generar circulante en la entidad y obviamente dejaron de concentrarse los robos a casa habitación, para avocarse a robos a personas que tenían dinero para compras navideñas”, refirió.
Solo en lo que respecta a la violencia intrafamiliar, se reportaron 651 casos únicamente en noviembre, con lo que sumaban cinco mil 046 durante los primeros 11 meses del año.
Reiteró que estas cifras son las más altas en los últimos 20 años, desde 1997 no habían llegado a niveles tan altos de inseguridad en el estado y en el país.
“Es un récord sin precedentes, tres mil 198 ha sido la cifra más alta desde que se tiene registro de los datos de seguridad, a partir de 1997”, concluyó el experto.