Nudo gordiano

Oct 28, 2017 / 12:25 pm

YURIRIA SIERRA

La televisión

En el mundo empresarial, los cambios en el interior de las grandes corporaciones importan, inciden en el mundo de los números y las finanzas. Pero importan mucho más cuando esas corporaciones forman parte de la vida de un país, cuando se identifica como un factor clave, sino en las decisiones, sí en la construcción no sólo de un imaginario, sino de un cotidiano que se vuelve historia. Televisa ha sido una de esas empresas que, desde hace más de 50 años, ha sido parte del ecosistema social, cultural y artístico mexicano. Innegablemente, también del político. Por eso importó la muerte de Emilio Azcárraga Milmo; por eso importó la llegada y hoy salida de su hijo, Emilio Azcárraga Jean, al frente de la empresa, que tomó por sorpresa los titulares de ayer a mediodía. Y aunque rumores había desde hace unos meses, la confirmación reacomoda el futuro de una de las empresas más importantes del país, la productora de contenido de habla hispana más grande del mundo. Y ocurre en un momento en el que, por supuesto, todas las televisoras del planeta se han visto obligadas a repensarse, a reconocerse, a reinventarse y reconstruirse.

Azcárraga Jean tenía 29 años cuando llegó a la cabeza de Televisa. El próximo 31 de diciembre termina su periodo al mando, 20 años después. En este tiempo, las vías de comunicación cambiaron, crecieron, se multiplicaron. El internet se desarrolló a una velocidad deslumbrante. Los mercados cambiaron con ello. Las necesidades de los televidentes se han modificado, se han adaptado a los avances tecnológicos que hoy disfrutamos. El poder de quien está frente a la pantalla se transformó, porque ahora, más que nunca, las opciones para disfrutar cualquier contenido son mucho más variadas. Y no sólo en la forma, también el fondo. Cada vez es más común que los programas de televisión le entren a temas que antes eran tabú; hoy, los gustos permiten ese refinamiento en lo que se quiere ver.

“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso, dedicación, y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la compañía…”, se leía ayer en el comunicado que Televisa envió para confirmar los cambios en el Consejo Directivo. Lo dijo el mismo Azcárraga Jean, al anunciar que en su lugar quedan dos de sus más cercanos colaboradores, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia; ambos fungirán como co-presidentes ejecutivos de Grupo Televisa y tendrán en sus manos el futuro de la empresa en estos tiempos que se transforman cada vez más rápido. Y que cada vez esperan y exigen más de todos nosotros, quienes gozamos del privilegio de entrar a sus hogares.

Y estos serán tiempos más complicados aún si pensamos que el próximo año es electoral y la complejidad que se anuncia con él. Será esencial el papel de los medios de comunicación porque somos siempre un factor que incide en la decisión de los ciudadanos desde la información y la credibilidad que influye en el entendimiento de nuestra realidad. Y, sobre todo, en un entorno en el que las famosas fake news han invadido el espacio digital. Televisa, TV Azteca y, por supuesto, Imagen Televisión, tendremos la enorme responsabilidad de dotar de información relevante, confirmada y de buen periodismo que le permitan a cada mexicano formarse el más amplio espectro y criterio antes de acudir a las casillas.

No dudo en momento alguno de los nuevos co-presidentes. A Bernardo Gómez lo conocí bien, trabajé para él y conozco su profunda capacidad de trabajo y su vena siempre innovadora y visionaria. Me encantará ver qué hacen a partir de ya con Televisa, porque aunque ahora somos competencia, no hay mayor virtud que ésta para aceitar los motores de la creatividad, la calidad y la originalidad. Y eso nos servirá a todos los que hacemos televisión en este país. Pero, sobre todo, le servirá a ustedes, los televidentes.

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