Nudo gordiano – ¿A quién le importa dónde están?

Abr 27, 2018 / 11:01 am

Yuriria Sierra

La historia de al menos nueve mil 404 jóvenes es la que nadie querría contar. Un día desaparecieron. Nadie sabe dónde están. Sus padres, sus hermanos, sus amigos, movidos por el amor, por ese amor que se mezcla con un profundo y sí, también indescriptible dolor, salen en su búsqueda. Algunos tienen suerte, los menos, y regresan a casa. La mayoría, una escalofriante mayoría, jamás abraza de nuevo a sus familias. El dato viene del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo publicó ayer El Universal. Los números congelan: en los últimos once años, una de cada tres desapariciones registradas en nuestro país corresponde a un joven de entre 15 y 24 años de edad. Esto es 27 por ciento del total.

La cifra total de desaparecidos en México, según esta base de datos, es de 34 mil 268 personas. El protocolo para estos casos es tan vago, tan impreciso, que las autoridades tuvieron que recibir ayuda de una organización de la sociedad civil, Data Cívica, que se encargó de poner nombre y apellido a cada uno de estos mexicanos desaparecidos, porque muchos de ellos no tenían identidad. Sin nombre, sin foto, ¿cómo es posible entender su historia?, ¿cómo se puede reconstruir un caso y dar forma a la búsqueda si no hay ni siquiera un dato que ayude a decidir por dónde empezar?

Tamaulipas, Estado de México y Jalisco son los tres estados que más desapariciones registran. Según el registro de Data Cívica, del total de los casos, apenas mil 316 expedientes han salido del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas. A pesar de la violencia que se vive en el país, de lo recurrente que es dar este tipo de información, todavía no hay un protocolo que dirija apropiadamente las búsquedas. Ocurre lo mismo que cuando se habla de feminicidios: los casos se mandan a un mismo saco, sin importar la naturaleza del delito. Se juzga, se resuelve mal, porque la clasificación es incorrecta. Así como muchas veces los feminicidas quedan libres o reciben mínimas condenas, así también muchos desaparecidos lo son no sólo porque alguien se los llevó, sino porque también las autoridades los archivan en un cajón. Doblemente desaparecidos. Doble el dolor de sus familias. Así como los feminicidios quedan impunes, así las desapariciones se condenan al olvido por quienes tendrían que resolverlas.

Cada vez es más común ver que madres salen de sus casas para ellas mismas realizar la búsqueda, sin el acompañamiento ni la preocupación del Estado. Tamaulipas, Veracruz, Jalisco. En todo el país, son las familias quienes tienen que poner en marcha sus propios protocolos ante la inacción de las autoridades. Hay casos, varios, en los que son estos colectivos organizados quienes han dado, junto a un dolor inimaginable, con los restos de sus hijos o con los hijos de alguien más. Rastrear las huellas del horror, como lo llama la escritora Leila Guerriero.

“Estamos aterrorizados (…) Todo México es el lugar equivocado…”, dijo ayer uno de los estudiantes que se manifestaron en Guadalajara, en respuesta a la investigación de la Fiscalía que resumió lo ocurrido con los jóvenes estudiantes de cine como una mala coincidencia, porque el azar cobró la vida de Salomón, Marco y Daniel al estar en el lugar equivocado. Una de las tantas tragedias de nuestro país. El futuro de tantas personas truncado. La vida de tantas familias narradas a partir de estas historias que se cuentan con el deseo de no ser contadas y que muchas veces no logran llegar a un final. Estos números son también las huellas de un horror que se forma con la desaparición no sólo de nuestros jóvenes, también de nuestros niños y de miles de mexicanos cuyo paradero, hoy, sólo puede describirse como una luz de esperanza alimentada por quien los espera en casa.

OTRAS NOTICIAS

Los muertos de Salinas y EPN: la garantía de…

Ene 24, 2018 / 7:51 am
ÍNDICE POLÍTICO Por FRANCISCO RODRÍGUEZ Los más de 500 políticos, activistas y milita...[+]

El Cafecito

Mar 22, 2017 / 17:51 pm
El México macabro Con Adriana Heredia   A veces yo también quiero llorar, sentar...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jun 27, 2017 / 16:45 pm
Por Pscual Alvarado Maldonado Instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia FEPADE solicita ...[+]

Frentes políticos

Abr 13, 2018 / 8:00 am
Un gol El INE y la Federación Mexicana de Futbol llegaron a un acuerdo Que el segundo debate...[+]

Por la espiral

Abr 7, 2017 / 15:37 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Respeto al orden internacional Hoy hace una sema...[+]

Nudo gordiano

Nov 11, 2017 / 10:26 am
YURIRIA SIERRA SCJN vs impunidad Hace un par de días, una familia no tuvo para pagar un flete...[+]

Autos, moda y sinvergüenzas (bis)

Jul 29, 2017 / 14:32 pm
Nudo gordiano YURIRIA SIERRA Jeff Bezos se convirtió ayer en el nuevo hombre más rico del mund...[+]

¡Aguas con Antorcha Campesina! Desatará violencia

May 29, 2017 / 23:15 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Recóndito, secreto como un arcano, ronda en el pro...[+]