Nudo gordiano – Anticipada voluntad

Jul 13, 2018 / 8:44 am

Yuriria Sierra

El debate se anuncia tan inevitable como el hecho que lo provoca. Morir no es lo mismo que bien morir. La muerte digna debe ser derecho de cualquier persona. Bajo esa premisa, en algunos países del mundo se permite que un paciente de una enfermedad incurable decida si quiere continuar con su vida. Suena triste, trágico, pero no lo es. O al menos, nadie fuera de esa condición podemos calificarlo. Es una decisión personalísima que involucra, en primer lugar, al afectado, después a su entorno inmediato, pero a nadie más.

Este tema será motivo de debate. Es uno de los pendientes que anuncia la nueva administración. Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación, va también por la Ley de Voluntad Anticipada en todo el país. Actualmente, ésta es una realidad en once estados del territorio nacional, incluida la CDMX. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador apuesta por que sea una ley válida en todo México. ¿Qué implica? Que pacientes con enfermedades incurables, que personas que sufren dolores insoportables, aun con la administración de potentes analgésicos, decidan si desean continuar con sus tratamientos. Eso es todo.

En el mundo, los países que han legislado al respecto, lo han hecho con precisiones rigurosas, porque no es una práctica que se realiza al vapor. En Bélgica, por ejemplo, es necesario que uno o dos médicos certifiquen la condición del paciente. Ocurre lo mismo en Colombia, Luxemburgo, Holanda, Canadá o Estados Unidos (sólo en algunos estados). La diferencia de sus leyes con la promulgada, por ejemplo, en la capital de nuestro país, es que aquí no se administran fármacos para provocar la muerte del paciente. El Art. 1 de la legislación es muy claro: “Regular el otorgamiento de la voluntad de una persona con capacidad de ejercicio, para que exprese su decisión de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de manera natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”. Nadie más decide sino el paciente. Punto.

La Encuesta Nacional sobre Muerte Digna de 2016, realizada por la asociación Por el Derecho a Morir con Dignidad, registró una aprobación a esta ley del 68.3%. Morena tendrá mayoría en el Congreso federal y locales. La aprobación se antoja fácil, pero ello no significa que el debate no es necesario. Los temas que se discuten en el legislativo, siempre, merecen todo el rigor y precisión para evitar malentendidos y vacíos.

Y la primera reflexión rumbo a este debate: ¿quién más debe decidir sobre su futuro si no es el propio involucrado? Recuerdo, respecto a la muerte, un pasaje de Los Enamoramientos, de Javier Marías: “El mundo es tan de los vivos y tan poco en verdad de los muertos —aunque permanezcan en la tierra todos y sin duda sean muchos más— que aquéllos tienden a pensar que la muerte de alguien querido es algo que ha pasado a ellos más que al difunto, que es a quien en verdad le pasó. Él es quien hubo de despedirse casi siempre contra su voluntad, es él quien se perdió cuanto estaba por venir, quien tuvo que renunciar a su afán de saber o a su curiosidad, quien dejó proyectos sin cumplir y palabras sin pronunciar (…) basta con echar un vistazo a la habitación del desaparecido para darse cuenta de cuánto ha quedado interrumpido y vacuo…”. La voluntad anticipada es darle a alguien la oportunidad para despedirse mientras aún tiene fuerzas y conciencia para hacerlo.

Celebro la anticipada voluntad de Olga Sánchez Cordero. Es urgente poner en la mesa temas que forman parte de la agenda de libertades y derechos individuales que deben ser plasmados en toda Constitución de una sociedad que quiere abrazar a sus ciudadanos.

OTRAS NOTICIAS

Utopía – Jornada electoral sin precedente

Jul 4, 2018 / 8:50 am
Eduardo Ibarra Aguirre El impresionante triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Reg...[+]

Polvaredas de La Laguna

Mar 9, 2017 / 17:45 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado La movilidad de Arizmendi en Ciudad de México Movimientos ...[+]

HRW y los “populistas”

Ene 22, 2018 / 9:52 am
Utopía Por Eduardo Ibarra Aguirre ¿Desde cuándo una organización estadunidense defenso...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jul 21, 2017 / 17:59 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gobierno del Estado firma convenio con el INMUJERES Juan Arizme...[+]

Bitácora del director – Réquiem por la Reforma Educativa

Feb 1, 2019 / 8:27 am
Pascal Beltrán del Río Mañana, 1 de febrero –como lo establece el artículo 65 de la Con...[+]

Copy-paste, “piratería”, el fallido estilo de EPN

Jul 20, 2017 / 19:44 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Guiados por la necesidad imperiosa de establecer un...[+]

CNTE Michoacán: un privilegio menos

Dic 26, 2017 / 8:28 am
OPINIÓN DEL EXPERTO NACIONAL Por Carlos Ornelas            En memoria de mi amigo ...[+]

Polvaderas de La Laguna

Oct 2, 2017 / 10:29 am
Por Pascual Alvarado Maldonado  Buscan legisladores impulsar ecoturismo   UJED realizará e...[+]