Nudo gordiano – Despropósitos

Jun 27, 2018 / 9:04 am

Yuriria Sierra

¿De qué país hablaron? ¿A qué personajes de intachable reputación sumaron a sus campañas? ¿De qué tamaño fue su empatía durante la que es la contienda electoral más violenta de los últimos años? Los candidatos a la Presidencia observan un mismo horizonte, algunos confiados, otros a la espera de un milagro, pero todos, en estas semanas de campaña, dirigieron sus mensajes hacia un mismo lado, uno distinto al que vemos todos.

Parece que a ninguno se le movió el piso a pesar de la coyuntura. Ricardo Anaya se reúne con el Frente Nacional por la Familia. Esto en días en que la agenda latinoamericana celebraba la despenalización del aborto en Argentina. Anaya decide enviar un mensaje final al respecto y se sienta a dialogar con quienes han sido los enemigos de la agenda progresista.

En la víspera de la Marcha LGBTTTI de la CDMX, tampoco dedicó palabra alguna al festejo por los derechos alcanzados por la diversidad, tampoco compromiso alguno en dirección a eso. Ni siquiera para quedar bien con los perredistas que sí abrazan esta causa y que hoy lo

respaldan.

Aunque en eso le ganó José Antonio Meade, porque él se reunió con el Frente Nacional por la Familia en marzo. Y no, tampoco dedicó mención alguna a lo ocurrido ni en Argentina ni el sábado en la Ciudad de México y que corresponde a una serie de movilizaciones a nivel global, porque no sólo es la capital mexicana.

Y como ya esto lo tenía resuelto, el candidato del Revolucionario Institucional se reunió con Carlos Romero Deschamps, cuando un reportaje periodístico daba muestra, una más, del derroche del líder petrolero y, entonces, tuvimos la postal del candidato ciudadano junto a uno de los líderes sindicales más cuestionados (sólo después de Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia, quien ahora están con el puntero).

Y como ahora estos últimos dos ahora ven en dirección a Andrés Manuel López Obrador, y el líder minero que

hasta candidato es, López Obrador da una palmada a Layda Sansores, justo tras la polémica de sus gastos legislativos.

La senadora famosa por sus momentos virales en los que confronta a Enrique Peña Nieto, se mandó a confeccionar hasta un vestido y pañoleta con los rostros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, entre otras cosas que habla de su sensibilidad y su dispendio con cargo al erario.

AMLO responde que las acusaciones son una guerra sucia, en el video difundido por Sansores y con fines proselitistas, Andrés Manuel López Obrador da el aval a su trayectoria, pues la legisladora busca ser delegada en Álvaro Obregón.

La indignación por los casos de corrupción dura mucho en los morenistas sólo cuando no se trata de ellos. Andrés Manuel López Obrador tampoco dirigió mensaje alguno por las causas progres de la agenda mundial.

Y así como ninguno habló sobre el aborto o el respeto a la diversidad, mucho menos mencionaron palabra alguna sobre lo ocurrido en Canadá y la legalización de la mariguana recreativa. Los canadienses ya pusieron fecha para que esta nueva reglamentación entre en vigor.

Aquí, la presidenta del Tribunal Electoral nos dice esto: “Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral…”.

Más de 120 políticos muertos, más de 40 de ellos eran candidatos. Mientras el país se sume en esta vorágine, Canadá hace su parte.

Y ninguno de los candidatos se expresan más allá de la condena a la violencia, ni siquiera para abrir un debate urgentísimo sobre la legalización. Mucha indignación a los asesinatos, pero ninguno muestra voluntad real para abrir una discusión que redireccione la estrategia contra el crimen.

Eso sí, muchas, muchas propuestas. Si lo vemos así, México sería un país se ensueño no importa quien gane. Eso nos retrataron en sus campañas, tan ajenas a la realidad de un país que lo menos que necesita son estos despropósitos con los que acompañaron sus respectivos mensajes.

John Oliver, ácido comediante estadunidense, dedicó su último programa a la elección mexicana: no nos va a rescatar Santaclós, aseguró.

Aunque el parecer, los candidatos siguen pensando que sí, y que ellos podrían ser quienes lo representen. Pero lejos, tan lejos como el Polo Norte, estuvieron todos de abordar los problemas neurálgicos de este país.

OTRAS NOTICIAS

Un principio de soberanía y dignidad

Ago 30, 2017 / 13:11 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre   Finalmente y un tanto tarde, la Secretaría de Relaci...[+]

Polvaderas de La Laguna

Dic 4, 2017 / 10:23 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Se complican las cosas a LEBO Pide diputado no disminuir incent...[+]

Acta Pública

Feb 21, 2017 / 18:50 pm
Claudia Rodríguez     La opacidad, otro sello del actual gobierno   De to...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ene 25, 2018 / 11:37 am
Dos entidades vecinas Reaparece públicamente JHC El PRI se aleja de gente Es la punta L...[+]

El pinchazo de Wall Street – Por la espiral

Feb 7, 2018 / 12:04 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Física que no alquimia: todo lo que sube tiene que...[+]

Charlas

Mar 15, 2017 / 17:34 pm
Miguel Ángel Vargas Q Fiestas de la Ciudad y Fenadu 2017 Hay mucha curiosidad y morbo po...[+]

Con EPN perdimos casi todo lo que era propiedad…

Oct 15, 2018 / 17:03 pm
15 de Octubre de 2018 ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Protegidos por una Constit...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jul 8, 2017 / 16:19 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Productividad legislativa avanza: Mario Quiñones Mano Dur...[+]