Nudo gordiano – Generación “divina”…

Jul 27, 2018 / 10:25 am

Yuriria Sierra

Adolescentes divinos. Jóvenes que en Veracruz —Porky’s divinos— han logrado librar la cárcel pese a todas las pruebas y declaraciones en su contra. Jóvenes responsables de una violación, pero que ante la ley han encontrado resquicios para evadir su culpa.

Jóvenes en España —La Manada divina— que libraron años de prisión porque un juez (hombre) consideró que la joven a la que violaron no era tan débil como para no defenderse al momento de la agresión. Hechos reales, conocidos. Las víctimas están vivas, sus culpables libres.

Sin embargo, también está la muerte de una pequeña en Colombia a finales de 2016. Tenía siete años. Fue violada y asesinada. El responsable, un arquitecto de 38 años que pasará los próximo 58 en prisión. Hace unos días, este sujeto se puso en huelga de hambre en su celda porque alega tratos crueles en prisión.

El martes, en Zacatecas, despidieron a la pequeña Juanita, tenía 9 años. Salió de casa para ir a la tienda y no regresó. Murió asfixiada, antes fue violada. El responsable está prófugo.

Al presunto asesino de Mara Castilla, joven poblana, también agredida sexualmente tras abordar un taxi Cabify, lo ampararon por errores en el debido proceso. Tiene un pie fuera de la cárcel.

La semana pasada, en Imagen Noticias, contamos la historia de otra Mara, ella del Estado de México, quien estuvo a punto de ser asesinada por su pareja. La golpeó, amarró, encerró, cortó el cabello, mordió y quemó con una plancha y con cigarros. Por celos, le argumentaba al momento de las agresiones. Mara está en riesgo de perder la audición de un oído y la visión en uno de sus ojos. La tortura burocrática que ahora enfrenta para que inicie el proceso penal es casi similar a la tortura que vivió en su relación.

El sábado, seis mujeres de un poblado en Minatitlán, Veracruz, cargaron el féretro de Hortensia. La mató su esposo de un balazo. Ella cargaba a su bebé de nueve meses cuando su vida se apagó. En protesta, sus hermanas, tías y amigas, cargaron su ataúd: “¡Vivan las mujeres!”, “¡Ni una más!”, gritaron mientras caminaban al cementerio. El responsable está prófugo.

Todos hechos reales. Uno de ellos —el caso de Colombia— fue inspiración para Laura Restrepo, quien en Los Divinos (ed. Alfaguara) retrata una ficción en la que un grupo de jóvenes cometen feminicidio bajo la perversa complicidad que les da su amistad y sí, en este caso, su privilegio, como aquel que gozan los Porky’s en Veracruz o los miembros de La Manada en España. Pero el privilegio por estatus es opcional, porque el real privilegio es aquel que tienen los responsables de estos y miles de casos más sólo por ser hombres.

La siguiente es la opinión de jóvenes de entre 15 y 19 años de ocho países de América Latina, difundidas ayer por Oxfam: 65% de los varones cree que cuando una mujer dice que no, en realidad quieres decir que sí; la mayoría cree que las mujeres somos responsables de la manera en la que vestimos y de lo que esto provoca. El 70% piensa que las mujeres no debemos vestirnos “provocativamente”, tampoco aprueba que salgamos solas de noche. Dos de cada cinco cree que la mujer tiene responsabilidad en su propia violación si esta ocurre cuando está alcoholizadas, da igual si se está inconsciente. El estudio de la organización también revela que una gran parte de los jóvenes cree que la violencia de género es un asunto que se trata sólo entre afectados y dentro de casa. Un asunto de particulares, pues. Por ello, 90% de los más de 4 mil jóvenes entrevistados asegura que no metería sus manos en defensa de una joven que es golpeada por su novio frente a ellos.

La lucha para erradicar la violencia de género se ha fortalecido en los últimos años, ha unido a voces en todo el mundo. Sin embargo, los casos y las cifras anteriores, nos evidencian lo anquilosado de sus causas. La gravedad del problema. Ese círculo de violencia que inicia al no entender que “no es no” y que acaba a veces en un juzgado, otras en un panteón.

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