Nudo gordiano – Ya empezó

Feb 28, 2018 / 12:19 pm

Yuriria Sierra

Dentro de las tres coaliciones habita el mismo fantasma. Los tres candidatos tendrán que realizar un exorcismo si quieren, de verdad, competir en una batalla que no se aguantó al 30 de marzo. Seguimos en este limbo que la ley electoral nos da la todavía intercampaña. Desde aquí y desde ya, Anaya, Meade y López Obrador tienen enfrente obstáculos que apuntan al que ya sabíamos que sería uno de los temas, aunque no de esta manera. La corrupción se anotaba como el eje en el que andaría la campaña, pero a manera de promesa de que, ahora sí, se resolverían aquellos pendientes heredados nos libraríamos de los personajes incómodos, de que ahora sí, velarían por los intereses ciudadanos. Pero, ¿qué pasa cuando en lugar de esto tenemos a tres candidatos señalados por acusaciones y adhesiones de dudosa honestidad? Hoy, martes 27 de febrero, los tres candidatos respaldados por partidos políticos ya no sólo tienen la tarea pendiente, sino que ahora, un mes antes del inicio oficial de la campaña, deberán caminar con una piedra en sus zapatos.

A Andrés Manuel López Obrador el lunes lo sorprendió con un artículo escrito por una de las periodistas más prestigiadas del ámbito financiero. Mary Anastasia O’Grady, de The Wall Street Journal, se refirió así sobre Alfonso Romo, el coordinador del Proyecto de Nación que encabeza AMLO: “No está claro que el señor Romo sea el mejor portavoz del espíritu empresarial ético. Al menos una transacción comercial, en la que obtuvo una gran ganancia, dejó dudas sobre su compromiso con la transparencia y la responsabilidad fiduciaria…”.

¿Por qué?, sencillo: Romo vendió a bajo costo una compañía que era de su propiedad vía un prestanombres, pero se aseguró de que está transacción le dejara una ganancia que no repartió entre los socios del conglomerado al que pertenecía. Sólo a él se le permitió conservar su propiedad, no así al resto de accionistas. Tras la fusión, Romo fue nombrado CEO de la compañía. Romo duplicó así sus ganancias en un lapso de tiempo récord. La columnista de WSJ se pregunta si el colaborador de López Obrador fue ético, si manipuló acciones, al momento de hacer esta transacción. Demasiadas coincidencias a su favor, en perjuicio del resto de accionistas, que lo llevaron a millonarias ganancias. Ayer, AMLO defendió a quien está perfilado como del jefe de gabinete. Pero lo más demoledor de la nota es que se revela a Alfonso Romo como socio de los socios de Augusto Pinochet.

José Antonio Meade, por su parte, también recibió su sorpresa de inicio de semana. Representantes de Por México al Frente, se unieron en una conferencia de prensa para acusarlo de presunto desvío de recursos. Apoyados por la Cuenta Pública 2015 y 2016, la coalición de PAN, PRD y MC asegura que los desvíos de más de 500 millones de pesos debieron ser detectados por Meade en su calidad de titular de Sedesol. Enviaron el balón a la ASF para que les amplié la información sobre quién solventó estos desvíos. Se trata de montos que fueron a dar al limbo de empresas fantasma en subcontratos firmados por la Universidad Politécnica, la de Zacatecas y tres más en el Estado de México.

Y hablando de empresas fantasmas, Ricardo Anaya no ve para cuándo acabe su batalla respecto a sus tratos con Manuel Barreiro. La empresa con la que el candidato compró una nave industrial en Querétaro, fue declarada fantasma definitivamente por SAT: “Ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes…”, sentenció. ¿Cómo habría podido comprar una nave por 54 millones de pesos? Anaya, por su parte, reitera que no es un tema de corrupción, sino de guerra sucia en su contra.

Ayer platiqué con Armando Ríos Piter en Imagen Televisión, uno de los tres aspirantes independientes que aparecerá en la boleta: “La gente no quiere lodazal, quiere propuestas. Y quiere gente que también convoque a la reconciliación…”. Aunque este lodazal ya empezó a tomar consistencia, con la corrupción como principal ingrediente.

OTRAS NOTICIAS

De suspirantes y aspirantes a Los Pinos

Jul 4, 2017 / 23:25 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Ricardo Anaya y Juan Zepeda lideran las preferencias entre lo...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jun 30, 2017 / 17:22 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Tomó la protesta de ley Entregan cartas de pasante a estud...[+]

Desde Rusia…

Nov 18, 2017 / 9:55 am
Bitácora del director PASCAL BELTRÁN DEL RÍO Por estas fechas se están cumpliendo 70 años d...[+]

Los olvidados de las campañas políticas

Abr 18, 2017 / 22:57 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     Es indiscutible que previo y dura...[+]

Polvaderas de La Laguna

Ago 20, 2018 / 12:56 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado En Otáez se entregan obras que cambian vidas: Aispuro Se ...[+]

ÍNDICE POLÍTICO – Ni viejo ni cansado. AMLO ya…

Nov 12, 2018 / 16:23 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ Cuando el diputado Mariano Piña Olaya debutó en la tribuna de la LII L...[+]

Acta Pública – Sin justicia para los 43 normalistas…

Sep 26, 2018 / 8:42 am
Claudia Rodríguez Este día se cumplen ya cuatro años de la marcada desaparición de los 43 estud...[+]

Índice Político

Mar 7, 2017 / 18:54 pm
Francisco Rodríguez   Soberanía, seguridad y justicia al gusto del cliente gabacho ...[+]