Nudo gordiano – Perreando (por el voto y el prejuicio)

Abr 13, 2018 / 8:40 am

Yuriria Sierra

“En Zapopan me la paso muy heavy, ojalá no me cambien el Audi por un Chevy. Le dije a mamá que tener miedo es un fail. Y ahora no me quiere dejar ir a Vail…”, dice una. “Soy un chavo piel canela, con la mira en el futuro. Estudiante y empresario, un joven trabajador. Voy a darte lo que quieras, no te fallo, te lo juro. No tienes que impresionarme, ni votar por Obrador…”, dice el otro. Seguramente con estas líneas ya los identificó: la primera es la Almudena Ortiz Monasterio, un personaje de ficción creado por quien sabe quién en apoyo de ya sabe quién. El segundo, otro personaje de ficción, también de dudoso origen, que apoya a Ricardo Anaya en un video publicado hace un par de días y en respuesta al primero. ¿Nota algo en común entre ellos? No, no es el reguetón. Tampoco el que nadie sabe de dónde salieron. Sino que los dos son estereotipos, retratos caricaturescos dibujados con trazos de racismo y clasismo. Ambos reflejan lo mismo: la latente discriminación que existe en nuestro país y que es propagada por nosotros.

Tristemente, no es la primera vez que este fenómeno aparece en una campaña presidencial. En 2006, era un argumento escuchado con regularidad: “Sólo los pobres votarán por López Obrador…”, ¿lo recuerda? En 2012, esto perdió fuerza. Pero en 2018, regresa al ritmo del “perreo”. ¿Todas las jóvenes de Zapopan son frívolas? ¿Todos los jóvenes que bailan reguetón adoran a San Judas? ¿Las primeras son rubias? ¿Los segundos siempre morenos? ¿El tipo de piel dice algo —o todo— de cada persona? ¿El origen define los gustos? ¿El estrato social dicta las preferencias políticas?

Es un hecho que para hablar de racismo, clasismo y discriminación entendemos que el tema va más allá del color de piel. Esto está definido por el acceso a derechos, oportunidades de desarrollo y goce de servicios. También es un hecho que esto sólo existe de abajo hacia arriba. Siempre es al revés, porque son los sectores más vulnerables los que padecen carencias de todo tipo. Pero esto no significa que los distintos sectores de nuestra sociedad no puedan ser ridiculizados en todas direcciones y con la intención de burla y ataque.

¿Cuáles habrán sido los motivos de los creadores de Almudena Ortiz Monasterio? Una joven de Zapopan, una zona de alta plusvalía cerca de Guadalajara; preocupada por su imagen, que maneja un convertible y cuya máxima preocupación es ir a esquiar. ¿Qué elementos utilizaron para retratar al llamado “Chavo Chaka” (sic)? Un joven de tez morena, preocupado por su cuerpo, que se sabe de bajo estrato social, que viaja en microbús y le reza a San Judas Tadeo.

Ambos videos tienen un propósito electoral, le hablan a los ciudadanos a partir del ritmo de moda, pero sus voceros son caricaturas desafortunadas. No todas las “niñas bien” son panistas ni están peleadas con la izquierda. Ni todos los “chakas” (sic) son rebeldes al ser conservadores.

¿Qué dice esto de nosotros? Hace unos años hubo revuelo por un anuncio de casting para filmar el comercial de una aerolínea. En él solicitaban expresamente gente de “piel blanca”, porque el entendido era que sólo la “gente blanca” puede viajar en avión. La compañía se disculpó y dio un giro de inclusión en su publicidad. Hoy incluso gana premios por esto. ¿Cuánto tiempo pasará para que las campañas políticas lleguen a este punto? ¿Cuándo comenzarán a hablarle a los electores como lo merecen, sin ridiculizarlos? Es claro que hay dos cuartos de guerra disfrutando de los beneficios de estos dos videos. No importa que nieguen su autoría, nadie ha pedido parar su difusión. Tal vez porque les es más fácil distribuir un mensaje que opta por la burla simplona y burda. Como si esta campaña no tuviera ya elementos para la indignación.

Ah, pero eso sí: ¡qué pegajosas ellas! (tan pegajosas como los prejuicios a los que le dan cuerda a ritmo de “perreo”…).

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