Nueva ley evitará deportaciones en NY

Jun 14, 2017 / 16:37 pm

Agencias

Washington, EU.

Una nueva ley, en vigor desde este martes en la ciudad de Nueva York, impedirá la deportación de miles de migrantes indocumentados, toda vez que comportamientos considerados antes como criminales ahora se considerarán faltas menores de carácter civil.

Compuesta de una serie de ordenamientos aprobados por el Consejo de Nueva York y firmados por el alcalde Bill de Blasio, la Ley de Reforma de Justicia Penal dispone que los policías consideren ahora faltas como orinar en público o beber en la calle solo como infracciones civiles.

Otras faltas que desde este martes son consideradas como menores son permanecer en un parque luego de su hora de cierre, tirar basura en la calle o hacer demasiado ruido. Estas faltas ameritarán ahora una multa, que podrá pagarse incluso mediante internet.

Asimismo, las personas que reciban una multa podrán impugnarla ya sea por internet o en una de las cinco oficinas de juicios y audiencias administrativas de la ciudad. La otra opción es simplemente asumir la responsabilidad y pagar la infracción.

Anteriormente, todas estas faltas eran consideradas como delitos, lo que podría generar un historial criminal y causar que un migrante indocumentado fuera considerado como una prioridad para ser deportado.

De acuerdo con el Consejo Municipal de Nueva York, la policía de la ciudad emitió en 2015 más de 150 mil citatorios criminales por las cinco faltas consideradas en la nueva legislación.

Algunos de estos citatorios generaron historiales criminales permanentes, y en el caso de que los acusados no se presentaran ante la corte provocaban incluso órdenes de arresto y de cárcel.

Con la nueva legislación, de acuerdo con estimaciones del Consejo de Nueva York, más de 100 mil de estos casos irán ahora a los tribunales civiles en lugar de ir a cortes penales, lo que evitará a estas personas tener antecedentes criminales.

La ley entró en vigor luego de intensa presión de parte de la sociedad civil, debido a la desproporción del castigo a faltas menores que no suponen riesgos para la comunidad.

“Durante demasiado tiempo una pequeña infracción acarreó un costo enorme, generando una enorme carga en la vida y las oportunidades de los neoyorquinos. Un acto no violento de poca importancia no debe determinar un destino”, dijo De Blasio cuando el año pasado firmó la ley.

De Blasio destacó que la intención ahora es que infracciones por faltas de bajo nivel sean aplicadas de manera apropiada, sin sacrificar la calidad de vida en la ciudad o la seguridad de los residentes.

OTRAS NOTICIAS

Sobreviviente demanda a Aeroméxico en Estados Unidos

Ago 3, 2018 / 13:21 pm
por NOTIMEX La firma de abogados no precisó en el comunicado qué tipo de reparación del daño...[+]

Maduro sale ileso de intento de atentado en Venezuela,…

Ago 5, 2018 / 10:11 am
Agencias Venezuela Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tuvo que ser evacuado de emer...[+]

Fallece a los 61 años el presidente de Vietnam

Sep 21, 2018 / 10:54 am
EFE El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, falleció hoy a los 61 años debido a una larg...[+]

Sobrevivientes buscan familiares en zona de desastre del volcán…

Jun 11, 2018 / 12:23 pm
EFE GUATEMALA Miembros de las brigadas de rescate y líderes comunitarios sobrevivientes de la...[+]

EU ordena retirar a personal no esencial de embajada…

Sep 29, 2017 / 10:42 am
WASHINGTON El Gobierno de Estados Unidos ordenó la retirada de todo su personal no esencial ...[+]

Tres mexicanos entre los ganadores de la 23o edición…

Jul 20, 2017 / 20:03 pm
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Fernando González, CEO de CEMEX; y Andrés Con...[+]

Tierraplanistas preparan “misión” para llegar al “borde de la…

Ene 11, 2019 / 19:50 pm
La Confederación Internacional de Flat Earth está organizando un crucero de lujo para las persona...[+]

May confirma que negociaciones del Brexit comenzarán la próxima…

Jun 14, 2017 / 16:40 pm
Excélsior París, Francia La primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, a...[+]