Nueva ley evitará deportaciones en NY

Jun 14, 2017 / 16:37 pm

Agencias

Washington, EU.

Una nueva ley, en vigor desde este martes en la ciudad de Nueva York, impedirá la deportación de miles de migrantes indocumentados, toda vez que comportamientos considerados antes como criminales ahora se considerarán faltas menores de carácter civil.

Compuesta de una serie de ordenamientos aprobados por el Consejo de Nueva York y firmados por el alcalde Bill de Blasio, la Ley de Reforma de Justicia Penal dispone que los policías consideren ahora faltas como orinar en público o beber en la calle solo como infracciones civiles.

Otras faltas que desde este martes son consideradas como menores son permanecer en un parque luego de su hora de cierre, tirar basura en la calle o hacer demasiado ruido. Estas faltas ameritarán ahora una multa, que podrá pagarse incluso mediante internet.

Asimismo, las personas que reciban una multa podrán impugnarla ya sea por internet o en una de las cinco oficinas de juicios y audiencias administrativas de la ciudad. La otra opción es simplemente asumir la responsabilidad y pagar la infracción.

Anteriormente, todas estas faltas eran consideradas como delitos, lo que podría generar un historial criminal y causar que un migrante indocumentado fuera considerado como una prioridad para ser deportado.

De acuerdo con el Consejo Municipal de Nueva York, la policía de la ciudad emitió en 2015 más de 150 mil citatorios criminales por las cinco faltas consideradas en la nueva legislación.

Algunos de estos citatorios generaron historiales criminales permanentes, y en el caso de que los acusados no se presentaran ante la corte provocaban incluso órdenes de arresto y de cárcel.

Con la nueva legislación, de acuerdo con estimaciones del Consejo de Nueva York, más de 100 mil de estos casos irán ahora a los tribunales civiles en lugar de ir a cortes penales, lo que evitará a estas personas tener antecedentes criminales.

La ley entró en vigor luego de intensa presión de parte de la sociedad civil, debido a la desproporción del castigo a faltas menores que no suponen riesgos para la comunidad.

“Durante demasiado tiempo una pequeña infracción acarreó un costo enorme, generando una enorme carga en la vida y las oportunidades de los neoyorquinos. Un acto no violento de poca importancia no debe determinar un destino”, dijo De Blasio cuando el año pasado firmó la ley.

De Blasio destacó que la intención ahora es que infracciones por faltas de bajo nivel sean aplicadas de manera apropiada, sin sacrificar la calidad de vida en la ciudad o la seguridad de los residentes.

OTRAS NOTICIAS

Directora de preescolar amenaza a niños con cuchillo en…

Mar 16, 2018 / 13:52 pm
LÓPEZ- DÓRIGA DIGITAL Adetokunbo Akinnaso, de 64 años de edad y directora de una guarderí...[+]

México destina mil mdp a 50 consulados en EU…

Feb 27, 2017 / 23:00 pm
Notimex El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade,...[+]

Maduro sale ileso de intento de atentado en Venezuela,…

Ago 5, 2018 / 10:11 am
Agencias Venezuela Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tuvo que ser evacuado de emer...[+]

Visita a México del Dr. Piccard, piloto suizo del…

May 17, 2017 / 19:57 pm
  ABB contribuyó a la hazaña histórica auspiciando la iniciativa, incorporando su T...[+]

May gana votación crucial por Brexit en el Parlamento

Jun 21, 2018 / 9:15 am
Reuters Inglaterra La primera ministra británica, Theresa May, ganó este miércoles una ...[+]

Piñera volverá a la presidencia en Chile, gana segunda…

Dic 18, 2017 / 10:51 am
El candidato derechista se convierte en el próximo presidente de Chile para el período 2018-2022,...[+]

Liberan a 82 estudiantes secuestradas desde 2014

May 7, 2017 / 15:07 pm
Excélsior Abuja, Nigeria Las milicias del grupo islamista armado nigeriano Boko Haram dej...[+]

Policía alemana frustra intento de ataque terrorista en Berlín

Ago 22, 2018 / 12:53 pm
Fue detenido un ciudadano ruso de 31 años, acusado de preparar un ataque terrorista, según fuentes...[+]