Nueva York rinde tributo a víctimas del 11S

Excélsior

Nueva York, EU.

Los neoyorquinos recordaron este lunes a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en una emotiva ceremonia en la que se volvieron a escuchar los nombres de los fallecidos.

Miles de personas se acercaron hasta la antigua zona cero, en el sur de Manhattan, para participar en el acto, con motivo del decimosexto aniversario de los ataques, encabezado por el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio y el gobernador estatal, Andrew Cuomo.

La ceremonia tuvo el guión de otros años y arrancó a las 08:46 hora local (12:46 GMT) en el momento exacto del impacto del primer avión en la Torre Norte, con un campanazo y un minuto de silencio, para dar paso a la lectura de los nombres de las dos mil 983 víctimas.

La lectura se interrumpió también a la misma hora en la que se estrellaron los otros tres aviones, uno en la Torre Sur, otro en el Pentágono y otro en el campo de Shanksville (Pensilvania), así como en el momento en que se derrumbaron las Torres Gemelas.

“Espero que todos nos paremos un momento para recordar a la gente que perdió su vida aquel día y quizá así podamos dejar a un lado las diferencias y volvamos a ser un país otra vez”, dijo Magaly Lemagne tras recitar el nombre su hermano David Prudencio Lemagne.

En el acto, que concluyó pasado el mediodía, estuvieron presentes otras autoridades como la presidenta del concejo municipal, Melissa Mark-Viverito, el senador de Nueva York Charles Schumer, o el ex alcalde de la Gran Manzana Michael Bloomberg, entre otros.

Al margen de Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó la tragedia durante un breve acto en la Casa Blanca y posteriormente se trasladó al Pentágono, donde advirtió que los “salvajes asesinos” que atentan contra el país serán “derrotados”.

“Estados Unidos no puede ser amenazado y aquellos que lo intenten se unirán a una larga lista de enemigos derrotados que se atrevieron a poner a prueba nuestro temple”, señaló Trump durante la ceremonia en el Pentágono.

El lugar exacto donde se alzaban las Torres Gemelas se transformó hace años en un memorial en recuerdo a las víctimas, presidido por dos enormes piscinas y un bosque de árboles y los nombres de los fallecidos impresos en bronce.

En la zona también está abierto desde hace tres años el museo del 11S, donde se pueden ver desde dos tridentes de acero que formaron parte de la estructura de la fachada de la Torre Norte hasta los restos de un camión de bomberos.

Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 causaron casi tres mil muertos, incluidos los fallecidos en el ataque contra el edificio del Pentágono y otro avión secuestrado que se estrelló en el campo de Shanksville (Pensilvania).

OTRAS NOTICIAS

El poder que tiene una imágen es el objetivo…

Ago 4, 2017 / 18:30 pm
María Esther Beltrán Martínez    Fotos: JCarlos Santana Andalucía, España-  En la ...[+]

EU endurece criterios para 38 países elegibles a exención…

Dic 15, 2017 / 10:56 am
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso hoy nuevas condicion...[+]

Rafael Nadal vuelve a los entrenamientos de cara al…

Nov 7, 2017 / 13:01 pm
Notimex El tenista español reinició los entrenamientos para afrontar el Masters de Londres En ...[+]

Detienen a corredor en Londres por empujar a mujer…

Ago 10, 2017 / 14:17 pm
EFE LONDRES La policía de Londres detuvo hoy a un hombre de 41 años como sospechoso de h...[+]

El Papa Francisco tilda de “vergüenza” la destrucción y…

Abr 14, 2017 / 22:22 pm
EFE ROMA- El Papa Francisco calificó hoy de “vergüenza” las “imágenes de devastación, d...[+]

Llega a la Costa del Sol la colección de…

Jul 25, 2017 / 19:46 pm
  María Esther Beltrán Martínez     Fotos: J Carlos Santana   Andalucía, Espa...[+]

Recaudan dinero para borrar tatuaje de “Soy un ladrón”…

Jun 12, 2017 / 23:47 pm
EFE SAO PAULO- Un grupo de personas recaudó más de 5000 dólares a través de microfinanciació...[+]

Mujeres indígenas de América Latina establecerán estrategias que conduzcan…

Ene 10, 2018 / 14:48 pm
Se realizará en la Ciudad de México el foro de alto nivel “Empoderar a las mujeres indígenas pa...[+]