Nueva York rinde tributo a víctimas del 11S

Excélsior

Nueva York, EU.

Los neoyorquinos recordaron este lunes a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en una emotiva ceremonia en la que se volvieron a escuchar los nombres de los fallecidos.

Miles de personas se acercaron hasta la antigua zona cero, en el sur de Manhattan, para participar en el acto, con motivo del decimosexto aniversario de los ataques, encabezado por el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio y el gobernador estatal, Andrew Cuomo.

La ceremonia tuvo el guión de otros años y arrancó a las 08:46 hora local (12:46 GMT) en el momento exacto del impacto del primer avión en la Torre Norte, con un campanazo y un minuto de silencio, para dar paso a la lectura de los nombres de las dos mil 983 víctimas.

La lectura se interrumpió también a la misma hora en la que se estrellaron los otros tres aviones, uno en la Torre Sur, otro en el Pentágono y otro en el campo de Shanksville (Pensilvania), así como en el momento en que se derrumbaron las Torres Gemelas.

“Espero que todos nos paremos un momento para recordar a la gente que perdió su vida aquel día y quizá así podamos dejar a un lado las diferencias y volvamos a ser un país otra vez”, dijo Magaly Lemagne tras recitar el nombre su hermano David Prudencio Lemagne.

En el acto, que concluyó pasado el mediodía, estuvieron presentes otras autoridades como la presidenta del concejo municipal, Melissa Mark-Viverito, el senador de Nueva York Charles Schumer, o el ex alcalde de la Gran Manzana Michael Bloomberg, entre otros.

Al margen de Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó la tragedia durante un breve acto en la Casa Blanca y posteriormente se trasladó al Pentágono, donde advirtió que los “salvajes asesinos” que atentan contra el país serán “derrotados”.

“Estados Unidos no puede ser amenazado y aquellos que lo intenten se unirán a una larga lista de enemigos derrotados que se atrevieron a poner a prueba nuestro temple”, señaló Trump durante la ceremonia en el Pentágono.

El lugar exacto donde se alzaban las Torres Gemelas se transformó hace años en un memorial en recuerdo a las víctimas, presidido por dos enormes piscinas y un bosque de árboles y los nombres de los fallecidos impresos en bronce.

En la zona también está abierto desde hace tres años el museo del 11S, donde se pueden ver desde dos tridentes de acero que formaron parte de la estructura de la fachada de la Torre Norte hasta los restos de un camión de bomberos.

Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 causaron casi tres mil muertos, incluidos los fallecidos en el ataque contra el edificio del Pentágono y otro avión secuestrado que se estrelló en el campo de Shanksville (Pensilvania).

OTRAS NOTICIAS

Agentes migratorios de EU revisan redes sociales de viajeros

Mar 14, 2017 / 16:47 pm
Excélsior Washington Los agentes fronterizos de Estados Unidos están pidiendo a los via...[+]

Los farmouts, estratégicos para complementar capacidades operativas y fortalecer las…

Jul 10, 2017 / 23:09 pm
      ·         Petróleos Mexicanos es el socio más atractivo en México ·   ...[+]

El mundo vive la mayor crisis humanitaria desde 1945

Mar 11, 2017 / 20:32 pm
Naciones Unidas Excélsior   El mundo vive actualmente la mayor crisis humanitaria...[+]

Van 78 muertos en Perú por intensas lluvias

Mar 25, 2017 / 19:34 pm
Excélsior Lima Las intensas lluvias, deslaves e inundaciones en Perú han dejado 78 m...[+]

Cancillería acusa a Trump de amenazar a Venezuela

Ago 13, 2017 / 9:11 am
Agencias Venezuela Venezuela rechazó este sábado la declaración del presidente estadouniden...[+]

Dólar sube 28 centavos, cierra hasta $19.45 pesos en…

May 4, 2017 / 22:00 pm
Notimex Bancos de la capital del país vendieron el dólar libre en un precio máximo de 1945 pes...[+]

Parlamento británico denuncia ciberataque

Jun 25, 2017 / 16:09 pm
Agencias Londres, Inglaterra El Parlamento del Reino Unido ha sido blanco de un ciberataque, ...[+]

Crece 26% la oferta de empleo en las PyMEs…

Mar 10, 2017 / 0:28 am
  La bolsa de trabajo en línea da a conocer la radiografía de las vacantes publicadas por es...[+]