Nuevo gobierno trabajará con inía en la consolidación del gobierno abierto en el país: Olga Sánchez cordero

Oct 5, 2018 / 19:10 pm

Ciudad de México, a 5 de octubre de 2018

* El presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, sostuvo que no puede haber combate a la corrupción sin las “lupas abiertas y agigantadas” de los 33 institutos transparencia

El nuevo gobierno trabajará con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la consolidación del Gobierno Abierto en el país, que garantice la transparencia y la participación ciudadana, planteó la senadora Olga Sánchez Cordero, propuesta por el presidente electo como titular de la Secretaría de Gobernación.

“Este nuevo gobierno participará activamente con ustedes en la búsqueda de mecanismos que incorporen la opinión y la decisión de distintas redes de actores en los procesos de decisión y de gestión pública, que coadyuven a la generación de confianza entre gobernantes y gobernados”, enfatizó durante la clausura de la Semana Nacional de Transparencia 2018.

Sánchez Cordero afirmó que la nueva administración coincide en gran medida con el modelo de Gobierno Abierto del Sistema Nacional de Transparencia, encabezado por el INAI, en el sentido que la gobernabilidad democrática se da a partir de principios como la transparencia y la participación ciudadana.

“Por ende, aquí lo digo, al igual que ustedes lo han propuesto, será un mandato prioritario para el nuevo gobierno democrático, la incorporación de los ciudadanos y de organizaciones de la sociedad civil en los procesos de planeación, ejecución y evaluación de las actividades gubernamentales”, sostuvo ante la presencia del comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas y la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos.

La senadora de la República aseguró que el mandato popular del pasado 1 de julio de 2018 es que los gobernantes erradiquen la corrupción y la impunidad de la vida pública del país.

Al clausurar los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2018, el comisionado presidente del INAI coincidió con Olga Sánchez Cordero en que el mensaje de la sociedad mexicana el pasado primero de julio fue erradicar la corrupción.

“Nosotros sabemos, señora senadora, que no puede haber combate a la corrupción sin las lupas abiertas y agigantadas de cada uno de los 33 institutos que formamos parte del Sistema Nacional de Transparencia, que me honro en presidir y que aquí se encuentra representado ampliamente y que ha escuchado también su mensaje con esperanza y con interés”, subrayó.

Acuña Llamas afirmó el INAI es y seguirá siendo un “termómetro de la legalidad” con la que se conduce la administración pública, incluida también la que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Este órgano constitucional autónomo reivindica su voluntad cívica, su probidad y su mayor intensidad para ser rigurosos y neutrales, y técnicamente solventes en cada una de las resoluciones que emitamos”, puntualizó.

OTRAS NOTICIAS

Sometidos a juicio todos los transgénicos de maíz en…

Jul 12, 2017 / 21:12 pm
4 años de impugnaciones abren debate judicial sobre daños a la biodiversidad y a la salud huma...[+]

Candidato independiente propone ‘mocharle el pene’ a violadores

Jun 13, 2018 / 12:19 pm
El candidato independiente a diputado federal, Luis Ángel Benavides, aseguró que presentará u...[+]

Frente nacional de productores y consumidores de leche

Mar 5, 2019 / 18:40 pm
Ingresar al mercado de tiendas de autoservicio y pequeño comercio, piden al gobierno productores d...[+]

Inai ordena a la presidencia de la república informar…

Dic 17, 2018 / 17:49 pm
“Es importante presentar el recurso ya que es un ejemplo del incentivo que representa para las pe...[+]

Quiero un gobierno en el que haya muchas mamás:…

May 11, 2018 / 13:38 pm
Excélsior Ciudad de México El candidato presidencial de la Coalición por México al Frente,...[+]

Prevén caída de aguanieve en Baja California, Sonora, Chihuahua…

Feb 28, 2018 / 12:57 pm
Se esperan lluvias en gran parte del país, así como descenso de temperatura en el noroeste deb...[+]

Arranca la reconstrucción; hay que hacer a un lado…

Sep 12, 2017 / 17:57 pm
Al arrancar trabajos en el Centro Escolar Juchitán, dice que es tiempo de trabajar sin distingo...[+]

Presos contarán con tarjeta de débito para adquirir productos…

Jun 20, 2018 / 11:06 am
Agencias CIUDAD DE MÉXICO En 10 días entrará en operación en los 20 Centros Federales...[+]