Nuevo rostro de las matemáticas en COBAED

Jul 7, 2017 / 22:09 pm

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE DURANGO 

Un nuevo rostro de las matemáticas se está diseñando en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango COBAED, para ponerlo en marcha a partir del próximo ciclo escolar al interior de las aulas de este subsistema.

 

Mediante el Curso Didáctica de las Matemáticas, el COBAED está integrando a los docentes de esta disciplina del conocimiento a una nueva manera de manejar la asignatura en el salón de clases, de manera que pueda existir una novedosa perspectiva de la misma entre el alumnado.

 

Como ya es sabido, existe una idea generalizada de negatividad hacia el aprendizaje de las matemáticas, mediante pensamientos relacionados a la dificultad de las mismas, a que sólo ciertas personas las pueden comprender, etc.; y son precisamente e esas ideas las que tratan de combatirse con esta nueva manera de impartir esta materia a los bachilleres.

 

Bien es cierto que cuando se habla de cálculos matemáticos, se hace referencia a los mecanismos de defensa que la mayoría de la población ofrece, al considerar que se trata de operaciones complicadas, sin embargo, resulta paradójico que mientras mayor resistencia se ofrezca a las matemáticas, mayor es la dificultad que se tiene para efectuar cualquier operación. Por ello, lo primero que se debe combatir, es la idea arraigada de que esta área del conocimiento es algo complejo e inaccesible.

 

Tomando en consideración lo anterior, el COBAED a través de la Dirección Académica puso en marcha una serie actividades que tienen qué ver con las nuevas formas en las que la institución pretende que los jóvenes se relacionen con las mismas. Para ello ha estado trabajado en esquemas de capacitación para los docentes sobre el manejo de competencias disciplinares de matemáticas, brindando a los maestros estrategias didácticas para llevar a cabo en el salón de clases.

Pero, ¿Cómo es posible hacer que las matemáticas no generen temor o incertidumbre en los estudiantes? Lo que se pretende es establecer una relación de resignificación, es decir que el significado que se le han dado a las matemáticas, pueda ser reestructurada en la mente del alumno, para que lo que considera algo confuso, difícil e incluso incomprensible, pueda en este nuevo esquema, resultarle amigable de manera gradual.

 

Al respecto, el Director General del COBAED Lic. José Antonio Ramírez Guzmán expresó que las herramientas que se le dan a los docentes buscan, además de fortalecer la tarea que desarrollan en las aulas, que el impacto de esta nueva estrategia cobre vida en el pensamiento lógico de los estudiantes, abonando a una nueva forma en la resolución de problemas no sólo en el ámbito académico, sino en la experiencia de vida de los alumnos.

 

Ramírez Guzmán mencionó además que este programa se enmarca en el fortalecimiento de las estrategias académicas en las que está inmersa la institución como parte de la visión de innovación en beneficio de los estudiantes.

 

OTRAS NOTICIAS

Diabetes se relaciona con malos hábitos de salud

Mar 10, 2017 / 15:34 pm
  Durango, Dgo   El ISSSTE en Durango registra un total de 11 mil 431 pacient...[+]

Será la Laguna sede de Convención Mundial del Chile

Abr 25, 2018 / 11:55 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Durango El presidente del Consejo Regional de Chile ...[+]

DMSP debe mantener vigilancia constante

Abr 20, 2018 / 11:11 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) debe man...[+]

Conmemoran 15 años de la Conago

Jul 11, 2017 / 16:27 pm
FOTONOTA Al conmemorarse el 15 aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),...[+]

ISSSTE realiza quinta audiencia pública del año

Oct 12, 2017 / 10:49 am
Durango, DGO Patricia Herrera Gutiérrez, delegada del ISSSTE, presidió la audiencia pública del ...[+]

Al alza siembra de enervantes

Jun 30, 2017 / 16:52 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La siembra de enervantes va al alza, reconoció el Ge...[+]

ARQUIDIÓCESIS FOMENTA LA ORACIÓN

Feb 8, 2017 / 21:02 pm
  Durango, Dgo - El Movimiento de Talleres de Oración y Vida (TOV), de la Arquidiócesis de Dur...[+]

Candidatos de Juntos Haremos Historia presentan su 3 de…

Abr 20, 2018 / 11:21 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia prese...[+]