Número cero – La responsabilidad de AMLO

Jul 6, 2018 / 12:08 pm

JOSÉ BUENDÍA HEGEWISCH

Una revolución silenciosa en las urnas recuperó a la democracia como llave para lograr cambios pacíficos en el futuro del país. El mensaje que deja la elección presidencial es recobrar confianza en el voto para castigar gobiernos, que menguó en el imaginario colectivo por denuncias de fraude cada proceso y la duda de si el statu quo dejaría llegar a AMLO desde la de 2006. Su abrumadora victoria revive la esperanza democrática que se vivió con Vicente Fox, pero con una responsabilidad aún más elevada por la altísima concentración de poder en el vencedor y su promesa de transformación del sistema político.

La confianza en la maltrecha alternancia del PRI, del PAN y del PRD de los últimos 18 años vive una nueva oportunidad. La primera para un partido fuera del radio de la partidocracia, pero quizá la última sin refundación de instituciones y nuevas prácticas políticas. AMLO no sólo llegará con el mayor bono democrático de la historia contemporánea, también Morena gobernará con mayoría en los congresos federal y de cinco estados, incluida la CDMX. Y de las 27 entidades restantes tendrá también la mayoría legislativa en otras 17 para acotar a gobernadores de otros partidos y hacer posible, por primera vez, que funcione el balance de las instituciones frente al poder omnímodo de los Ejecutivos locales. El reto de Morena, mostrar que realmente es diferente.

El vuelco del equilibrio de poder en favor de un movimiento con pocos años de andadura y el descalabro del gobierno y el PRI con el voto en contra de cuatro de cada cinco mexicanos no dejan dudas sobre el mensaje de las urnas: cambio político. Los datos del PREP así lo corroboran con el desplome de las tres “pirámides” que sostenían el sistema de partidos (PRI, PAN y PRD) y el cuasi cheque en blanco que dieron a AMLO para cumplir con una abultada carga de promesas.

Los resultados reflejan expectativas tan elevadas como el riesgo de frustración por promesas incumplidas. “Vamos a cumplir todos los compromisos, no les voy a fallar, no se van a decepcionar”, dijo AMLO en el Zócalo en su primer discurso tras el triunfo. La confianza casi total es equivalente a la responsabilidad de hacer un gobierno diferente y dar resultados rápidos. Cuenta con un nuevo partido hegemónico y el control legislativo en alrededor de 70% de los estados, a diferencia de sus predecesores del PRI y del PAN, que pudieron descargar parte de sus fracasos en el poder compartido con el Congreso o de los gobernadores.

La primera aduana será el presupuesto de 2019, que, se asegura, ya contendrá el aumento de pensiones y apoyo a jóvenes que ofreció en campaña. Pero también puede ser el terreno para comenzar a demostrar la voluntad de cambio con los moches y reparto de rentas opaco y discrecional que han servido para apuntalar la gobernabilidad y corrupción de los anteriores gobiernos. Acabar con esa forma de hacer política también fue una de sus promesas, especialmente tras los escándalos de corrupción de más de una decena de ellos en el actual sexenio.

El control de congresos estatales abre como nunca antes la posibilidad de fiscalizar el manejo de recursos de los gobernadores, al menos hacia adelante, una vez que su posición sobre los delitos de corrupción del pasado es “borrón y cuenta nueva”. Pero difícilmente podrá caminar su ofrecimiento de “cuarta transformación” del sistema político sin cambiar las reglas de la relación con los gobernadores, que ahora muchos de ellos no tendrán los votos para aprobar la cuenta pública sin debate ni rendición de cuentas.

Las urnas oxigenaron la vida política y liberaron una energía que, como en olla a presión, se cocía en el descontento y el enojo. El nuevo escenario electoral en el país dibuja una fuerza hegemónica de Morena y abajo un archipiélago de partidos disminuido en su poder territorial. Pero este vuelco inusitado debiera conservarse como el espejo para ver lo que pueden esperar los gobiernos y partidos que pierden la brújula del cambio y se divorcian de los problemas de la gente.

OTRAS NOTICIAS

Bitácora del director – El inquietante mensaje en la…

Feb 2, 2019 / 9:21 am
Pascal Beltrán del Río Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador...[+]

Por la espiral – Devastadoramente nuclear

Feb 19, 2018 / 12:12 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale ¿Cuántas cabezas nucleares existen en el mundo al co...[+]

Cuando el presidente pierde los hilos de la sucesión

Ago 3, 2017 / 15:25 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     En México, la sucesión presiden...[+]

Luto tricolor: Que Videgaray y EPN ya mataron al…

Nov 27, 2017 / 10:48 am
ÍNDICE POLÍTICO Por Francisco Rodríguez  George Orwell, el autor de Rebelión en la g...[+]

Utopía

Sep 8, 2017 / 8:04 am
  Fiscal autónomo, eficaz y con méritos propios Eduardo Ibarra Aguirre Pedir al Sena...[+]

indice politico

Oct 22, 2018 / 17:37 pm
  Claudia Rodríguez Migración ordenada o en orden Apenas en el 2013, tras la mue...[+]

De naturaleza política – Ahora sí que ¡con estos…

Ene 31, 2019 / 8:09 am
Enrique Aranda Ahora sí que no acaba de resolver el grave problema provocado por la desmedid...[+]

Por la espiral -Las empresas y sus batallas cotidianas

Feb 11, 2019 / 8:28 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale La guerra no solo son bombas, artillería pesada, destr...[+]