Número cero – Mayorías y minorías en el Congreso

Sep 10, 2018 / 8:37 am

JOSÉ BUENDÍA HEGEWISCH

El arranque del nuevo Congreso mostró que Morena no es ajena a los escándalos que denunció desde la oposición a la anterior mayoría, pero paradójicamente sin dejar de comportarse, al mismo tiempo, como si no fuera el partido en el poder. Su estreno en la legislatura como vencedor en las urnas fue errático, pero podría servir para medir el costo para la credibilidad, la oferta de cambio y de nuevas formas de hacer política por recaer en el atropello con las viejas formas de la componenda desaseada, en lo oscurito e indiferencia por las reglas legales. Y ver el precio para su imagen de comportarse como oposición a pesar de ser la nueva mayoría en el poder.

Desubicación del lugar de la fuerza mayoritaria y descolocación de una débil y dividida oposición; temores por el abuso de las mayorías con desdén por la legalidad y sin contrapesos; el riesgo de la falta de autocontrol y la revancha de minorías antes apabulladas; las primeras decepciones con la promesa de cambio, también los errores tempranos para aprenheder si no se impone la seducción del poder y los reflejos de viejas prácticas. “…Cuando la mayoría era distinta se cometieron atropellos y atropellos y nosotros como minoría, aguantamos y aguantamos…” justificaba Ricardo Monreal, su coordinador en el Senado, el cambio de orden del día para avalar el regreso de Manuel Velasco al gobierno de Chiapas, tras una negociación opaca en el viejo estilo de línea y simulación para revertir una decisión ya votada la misma sesión con pocos precedentes.

A pesar del raspón de imagen, el comienzo de la LXIV Legislatura fue para Morena como una semana de rally alcista en la bolsa de valores. En días consiguió con especulación de su poderío lo que no le habían llegado a dar las urnas. Sumar una mayoría absoluta que tenía gracias al transfuguismo de diputados del Verde y del PT, como parte de esa “negociación” en el Senado y de supuestos acuerdos de coalición con el segundo. Con el 38% de los votos, Morena logra una sobrerrepresentación de 51% en el Congreso, aunque ese porcentaje no refleje la voluntad de los electores.

En el inicio, el alboroto, el tumulto, las piedras de las viejas prácticas con que se tropieza la clase política “democrática” desde la alternancia. El “chapulineo” de nueve diputados, varios de ellos de partido por ser plurinominales, que permiten a Morena llegar a 256 legisladores en la Cámara de Diputados. Esa operación o “intercambio” político supone un crecimiento de su representación desde 191 diputados electos hasta más de la mitad del total de curules en San Lázaro. Es decir, con cerca del 40% del voto en las urnas se instaura con el control del Congreso y con legisladores que ni siquiera iban en su coalición.

La transacción recrudece el temor por la reinvención de la vieja aplanadora capaz de hacerse de todos los espacios legislativos y administrativos del Congreso. Aunque las criticas también reclaman que sería un error interpretar el mensaje de “mando fuerte” de las urnas como un cheque en blanco para gastarse sin transparencia, rendición de cuentas y sobre todo sin responsabilidad de sus acciones. La calidad de una democracia se mide no sólo por el poder de las mayorías, sino por el respeto a las minorías.

La apertura del Congreso es el primer raspón a la imagen de Morena y la oferta de nueva forma de hacer política con que ganó la elección, llegó a dominar al Congreso y empuja el proyecto de “cuarta transformación” de López Obrador. Y se produce en la misma semana que las protestas de estudiantes de la UNAM contra la inseguridad como señal de que el hartazgo que se canalizó en las urnas se mantiene latente en las mayorías sociales del país, como los jóvenes. Ahí un contrapeso que nunca deben dar por descontado por creer que el voto que los favoreció el 1 de julio tenga carácter de inmutable. No es así.

OTRAS NOTICIAS

Bitácora del director – ¿Habrá dinero para cumplir las…

Jun 21, 2018 / 10:51 am
Pascal Beltrán del Río Por incitación intelectual de mi compañero Ángel Verdugo y de Ca...[+]

Acta pública – Trump-Peña vs Meade

Feb 21, 2018 / 8:19 am
Claudia Rodríguez Desde hace unos días desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se ...[+]

La comisión legislativa que ejemplifica el insulto

Jul 13, 2017 / 16:53 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez La falta laboral de legisladores en la Cámara de Diputados e...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Sep 22, 2017 / 11:30 am
    FRANCISCORODRÍGUEZ   La fórmula para salir de pobres, ignorada por EPN ...[+]

Charlas

Abr 10, 2018 / 12:37 pm
Miguel Ángel Vargas Quiñones Una nueva etapa para el Municipio de Durango Salud un renglón pr...[+]

Entre lo utópico y lo verdadero

Jul 6, 2017 / 19:53 pm
Por Claudia Guerrero Martínez @cguerreromtz Callamos bocas, hocicos y trompas Desde hace unos ...[+]

Emergencia en la CDMX. Lejos de laxitudes y permisividades

Sep 20, 2017 / 10:22 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ  La Ciudad de México es la tercera más grande del mu...[+]

Mobbing o acoso laboral, práctico común en México

Jul 22, 2018 / 10:28 am
Por: Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Según algunas fuentes, en México una de ca...[+]