Número cero – Primer debate, última llamada…

Abr 23, 2018 / 11:21 am

JOSÉ BUENDÍA HEGEWISCH

El primer debate entre cinco candidatos a la Presidencia que hoy se celebra puede ser definitorio para  el resultado de la elección, pero no por lo que suceda, sino porque nada o poco de nuevo ocurra. El encuentro será una última oportunidad para el aspirante del Frente, Ricardo Anaya, y del PRI, José Antonio Meade, de vencer a AMLO. La confrontación servirá para despejar la interrogante sobre si su ascenso en las encuestas es una tendencia consolidada o aún hay algún margen para disputarle el triunfo con el voto útil de 2006 y 2012.

Los candidatos en este primer round tendrán, pues, un objetivo común: golpear el proyecto de Juntos Haremos Historia para detener el crecimiento que refleja en todos los sondeos en el primer tercio de campaña. Aunque sólo atajarlo sería insuficiente para evitar su llegada a Los Pinos, pues alguno de sus contrincantes necesitaría persuadirlo de poder alcanzarlo para entrar a la pelea. AMLO amplió su ventaja en las últimas semanas entre tres y cinco puntos según la encuesta, con el trasvase de apoyos tanto de Meade como de Anaya atascados en una lucha a muerte por el segundo lugar. Anaya va detrás del puntero, entre ocho y 11 puntos, y Meade otro tanto debajo del candidato del Frente. ¿Cómo podría caer AMLO?

La primera opción será usar el escaparate del debate para señalarle en batería todas las cuestiones que dan temor entre los votantes, aunque parece inoculado del viejo estigma del “peligro” para México con que el PAN y el PRI junto con empresarios evitaron antes su triunfo. Hasta ahora, su candidatura parece tener teflón ante la crítica y ha cuidado de engancharse en la confrontación para evitar errores como aquel “cállate chachalaca” hacia Fox hoy que surfea en la decepción con el gobierno de EPN y del enojo hacia el statu quo.

Si los ataques resultaran tibios o limitados para descontarlo y mover los sondeos, entonces se abrirá la puerta a otras estrategias de alianzas de grupos políticos y empresarios en su contra como otras veces, aunque ahora con la novedad de que incluyese la cesión de candidaturas. En vísperas del debate, desde el Frente han soltado globos sonda sobre un eventual acercamiento con los priistas como último recurso para sumar fuerzas contra AMLO, aunque se ve difícil por el encono de la disputa con Anaya y la fragmentación política al interior del PRI y el panismo. “Tenemos preparado todo para que no nos ganen, ni unidos”, retó AMLOMeade y Anaya en esa posición de triunfo inevitable que tiene por campaña. Confía en que más de la mitad aún así votaría por él, pero ése parece el único escenario viable para reeditar la estrategia del voto útil.

Los ataques en el debate pueden venir del cuestionamiento sobre el “tigre” que se soltaría si hubiera fraude porque 49% de los votantes la percibe como amenaza, según BGC-Excélsior. La declaración, dicha en la pasada CNB, despertó entre empresarios la preocupación por su respeto a las instituciones o temor al conflicto social en que se incubó el voto del miedo en 2006 y 2012. La declaración abrió un flanco con los empresarios “anti-AMLO”, que se profundizó con la controversia sobre el NAICM. Aunque la alerta en Los Pinos y, entre ellos, sonó con el crecimiento del voto “antisistema” que lo proyecta como inalcanzable, lo que indicaría que la segunda estrategia podría encenderse después del debate.

En general, los debates suelen perderse más que ganarse. La cita de hoy puede dar lugar a decisiones inéditas en el escenario electoral del país por el reagrupamiento de fuerzas entre los candidatos si ninguno convence de poder derrotar a AMLO en las urnas. No obstante, esa estrategia rema en contra de la fragmentación política y las pugnas al interior de los grupos de poder que han conservado la Presidencia desde hace dos décadas. La división en la élite política ha sido la mejor aliada de AMLO y aún no se ve claramente la posibilidad de que el Frente y el PRI lo enfrenten juntos con un solo candidato. Pero veremos…

OTRAS NOTICIAS

Acta Pública

Mar 16, 2017 / 18:04 pm
Claudia Rodríguez   Nombrar al bioterrerismo para meternos miedo   El martes ...[+]

Bitácora del director – ¡Ay, Jalisco!

Feb 10, 2018 / 12:10 pm
Pascal Beltrán del Río Desde que hay elecciones presidenciales competitivas en México —de 2...[+]

Listos para comprar el voto

Mar 14, 2017 / 20:47 pm
  ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     Aún antes de que empiece el ...[+]

Frentes políticos

Feb 16, 2018 / 11:26 am
Los irresponsables A dónde van sino al desfiladero Dos funcionarios más de primer nivel en e...[+]

Palabra de Mujer

Ago 23, 2018 / 9:06 am
Por Billie J Parker AMLO, Elba y la guerra que viene “Y la Maestra se mueve” La Conferenc...[+]

Acta Pública

Mar 8, 2017 / 16:29 pm
  Claudia Rodríguez   Una más de nuestro malinchismo   A mi correo elect...[+]

Arsenal – Alerta roja en el proceso electoral

May 10, 2018 / 10:17 am
Francisco Garfias Agustín Basave nos compartía ayer de sus temores y preocupaciones frente a l...[+]

El problema son los hombres, ¡y las instituciones!

Abr 17, 2017 / 22:47 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Durante décadas este escribidor escuch...[+]