Nunca Pactará el PRI Dejarse Derrotar: Peña Nieto

Mar 6, 2017 / 23:31 pm

Argonmexico / Por Jaime Arizmendi

“El PRI es un Partido que sabe acordar, que pacta para gobernar y para transformar; pero que quede bien claro: nunca, pero nunca, pactará para dejarse derrotar. Nosotros los priístas, y está en nuestra genética, siempre salimos a ganar”, afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al encabezar este sábado la conmemoración del 88 aniversario del Partido Revolucionario Institucional.

Ante la clase política priísta, con secretarios de Estado, titulares de organismos descentralizados, gobernadores, los candidatos a gobernar Coahuila, el Estado de México y Nayarit; así como legisladores, dirigentes sectoriales y militantes que atiborraron la tribuna del Auditorio “Plutarco Elías Calles”, el Primer Mandatario propuso “no hay que olvidar por qué, y sobre todo, para qué, buscamos acceder a la responsabilidad política que hoy tenemos.

“Llegamos a romper inercias para transformar, y no sólo administrar. No somos el partido que patea el bote o nada de a muertito; tampoco somos el partido que engaña con ilusiones y promueve la división”.

Con un discurso que impresionó a la concurrencia y le arrancó repetidos aplausos y ovaciones, Peña Nieto sostuvo que él tiene “el honor y el enorme privilegio de ser un Presidente de la República emanado del PRI, arropado por el PRI y muy orgulloso del PRI”; para rememorar: “como lo decía Luis Donaldo Colosio, el PRI es el partido del cambio con responsabilidad”.

Y fustigó que a diferencia de los últimos gobiernos de la oposición, “nosotros sí nos atrevimos a asumir los costos y a tener la audacia para impulsar las grandes transformaciones del país. Entendimos que la popularidad es efímera, mientras que el ejercicio de la responsabilidad trasciende en el tiempo.

“Sí, claro que podíamos haber evitado un conflicto con quienes querían mantener estancada la educación y conservar sus privilegios, pero ello habría sido una imperdonable injusticia con nuestros niños. El Estado también podría haberse mantenido doblegado ante los grandes monopolios económicos, pero habría sido otra injusticia con las familias mexicanas que seguirían pagando elevados costos por los servicios que consumen.

“Sí, podíamos habernos cruzado de brazos y dejar que nuestro sector energético entrara en una etapa crítica. Pero, en cambio, decidimos transformarlo para asegurar nuestra soberanía energética. Y este año, también hubiéramos podido evitar los costos políticos del aumento en el precio de la gasolina; costos que otros partidos en el pasado no quisieron asumir; pero ello hubiera significado recortar programas sociales o poner en riesgo la estabilidad de toda la economía nacional”.

Presentes además los expresidentes del CEN, repuso que “si algo quedó demostrado en enero de este año, es que la oposición sigue sin estar lista para ser gobierno. Sin distinción de colores, exhibieron su oportunismo político, demandando subsidiar a la gasolina. Con ello evidenciaron su total desconocimiento de las finanzas públicas del país; su falta de visión de Estado, o simple y llanamente que están dispuestos a sacrificar la estabilidad económica del país para ganarse un aplauso y un respaldo fácil”.

En síntesis –refirió el Presidente Peña Nieto–, “los priístas pudimos habernos evitado muchos costos políticos estos años; pero ello habría significado traicionar a los mexicanos, que nos eligieron para cumplir con un programa de transformación nacional”.

Para advertir con firmeza que “hoy, nuevamente hay riesgos de retroceso. Al igual que hace seis años, están resurgiendo las amenazas que representan la parálisis de la derecha, o el salto al vacío de la izquierda demagógica”.

Por lo que consideró necesario no olvidar “el estancamiento del que veníamos, ni el riesgo real de perder lo que hemos logrado construir como país en las últimas décadas”; por lo que, “una vez más, tenemos que salir a defender el avance del país y el bienestar de su gente. Es un reto que debemos asumir con toda responsabilidad y con profunda seriedad.

“Quiero decirles que lo que está en juego es mucho más que una elección. Lo que se estará decidiendo en las urnas este y el próximo año es, literalmente, el futuro de México”.

Explicó que “lo que está en riesgo es la educación de calidad que merecen nuestros niños. Lo que está en riesgo es que nuestros jóvenes encuentren un empleo, como hoy sí lo están haciendo. Lo que está en riesgo es la modernización de nuestro sector energético y de telecomunicaciones, el acceso a créditos baratos y la estabilidad misma de la economía nacional”.

El Primer Mandatario previno: “éste no es un aniversario más, es un 4 de marzo que se da en una importante coyuntura. Tenemos muy cerca, casi a sólo tres meses de distancia, las elecciones en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz; cada una de ellas es muy importante por sí misma y, en su conjunto, son la antesala de la elección presidencial de 2018”.

Al agregar que, “en particular, en los estados donde habrá elecciones, tenemos que salir al encuentro de la gente y reafirmar la confianza ciudadana en nuestro partido. Tenemos que escuchar, entender y atender las necesidades de la población. Nuestro único plan y nuestra única estrategia debe ser ganar y ganar por México. La mayor fortaleza del PRI está en nuestra unidad, en nuestra pasión por servir y construir para México; está en enfrentar a los adversarios con determinación y firmeza”.

“En 2017, vamos por cuatro triunfos claros, contundentes e inobjetables: vamos a ganar en el Estado de México, vamos a ganar en Nayarit, vamos a ganar en Veracruz y vamos a ganar en Coahuila. Y con esos triunfos vamos a ganar por México. Esa es la trascendencia de este aniversario, que hoy nos reúne para cerrar filas y prepararnos con todo para las batallas que vienen”.

En 88 años de vida institucional, antepuso que “el PRI ha estado en los momentos cruciales de México, ha sido protagonista de las grandes hazañas de nuestra historia reciente. En ese lapso, el PRI una y otra vez ha sabido adaptarse, levantarse cuando ha sido necesario y salir a triunfar por el bien de México.

“Nuestros contrincantes, por su lado, una y otra vez nos han subestimado. Olvidan de qué está hecho el Partido más fuerte y más grande de México. Se les olvida que los militantes del PRI son mujeres y hombres que amamos a nuestra Patria y que siempre daremos todo por defenderla.

“Mientras esos partidos se encaminan a la división, a las pugnas internas o a la demagogia autoritaria, nosotros nos mantenemos cohesionados y con la unidad necesaria para vencer y para servir a México con responsabilidad”.

El Titular del Ejecutivo Federal hizo un llamado a los dirigentes del partido, a los candidatos y a los Gobernadores: “trabajen por la inclusión. Todos los priístas leales, comprometidos y honestos, con deseos de servir y cercanos a la gente, deben tener cabida en nuestro partido. Los actuales momentos no son de divisiones, ni de esfuerzos aislados. Son momentos de sumar. Es tiempo de que las organizaciones y sectores del Partido agiten y muevan a la base militante y de simpatizantes”.

Y que “los tiempos de hoy demandan que estemos por encima de intereses personales o de grupo y trabajemos como un solo equipo, el equipo del PRI, el equipo de México. Sólo nuestro partido, y ningún otro, es el que ha creado las grandes instituciones de México, y que, hay que decirlo claro, es el partido que ha dedicado sus esfuerzos políticos para impulsar las grandes transformaciones”.

A diferencia de los otros partidos, sostuvo que los priístas “sabemos que las grandes transformaciones no empiezan de cero; parten de lo que ya se ha avanzado y de lo que tanto trabajo nos ha costado a todos, como nación, construir”.

Además, recordó las palabras de Jesús Reyes Heroles: “quienes no conservan algo del pasado, difícilmente construyen algo para el futuro”. Por ello, dijo, “fieles a nuestra tradición, el PRI sigue y seguirá encabezando el cambio profundo y positivo de México en el Siglo XXI”.

Durante el evento, acompañado también de la nueva secretaria General del CEN, Claudia Ruiz Massieu, el Presidente Peña Nieto entregó preseas a distinguidos priístas: Rodolfo Echeverría Ruiz, Irma Cué Sarquis, Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Canavati Tafich, Xitlalic Ceja García, César Aguirre Sánchez, Arely Madrid Tovilla, Socorro Jasso Nieto, y post mortem al expresidente del PRI, Gustavo Carvajal Moreno.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que este instituto político es un partido con 88 años de tradición ganadora, con la mejor estructura, la militancia más inteligente, formada y vigorosa, así como el ideario más sólido, la experiencia más acreditada y el mejor proyecto de país.

“Con el trabajo de todas y todos, en 2017 vamos a ganar ampliamente en el estado de Veracruz y tres de tres elecciones para gobernador. En 2017 seremos de nueva cuenta el partido más votado, el que tenga más votación de toda la República. Viviremos nuestra contundente victoria.

Ochoa Reza destacó que “el reloj está en marcha, faltan 93 días para la jornada electoral, todos los priístas debemos redoblar el paso. Vamos a elecciones en tres estados donde nuestros gobernadores están muy bien evaluados por la sociedad”; y que el PRI lleva a cabo procesos de selección de sus candidatas y candidatos en tiempo, con unidad y con inclusión política.

Reiteró que esta vez las coaliciones grotescas entre el PRD y el PAN están en estado de descomposición, mientras el Revolucionario Institucional construye alianzas saludables con partidos afines a su proyecto ideológico.

“El PRI es un partido que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, sin variar la solidez de su fortaleza ideológica, y la experiencia enseña que es un gran error subestimarlo. En el año 2000, muchos apostaron con torpeza por el fin y la destrucción del PRI; pero ocurrió totalmente lo contrario”.

El dirigente tricolor sostuvo que tras la docena trágica de gobiernos panistas, con trabajo político serio y congruente de todos los priistas y bajo el liderazgo de Enrique Peña Nieto, recuperaron la Presidencia de la República. Dijo que como Jefe de Estado, Peña Nieto ha dado un gran ejemplo, al anteponer los intereses nacionales sobre la coyuntura de corto plazo, en un ejemplo de responsabilidad al servicio de México.

“Para todo el priísmo nacional es un honor y una gran motivación que, en nuestro aniversario, tengamos entre nosotros la presencia del Presidente de todos los mexicanos, del Presidente de la República, del Presidente priista Enrique Peña Nieto. El PRI es el partido histórico de nuestro país. Es el partido más ganador de México. Las grandes aportaciones que el PRI ha tenido para el bien de México son hechos, no opiniones. La historia, no miente”.

OTRAS NOTICIAS

No se puede ocultar la convulsión

Feb 3, 2017 / 20:04 pm
ACTA PÙBLICA Claudia Rodríguez Cuando la agenda de Los Pinos y el hombre en quien e...[+]

PRI puede perder registro en 13 entidades en 2021

Ago 28, 2018 / 8:43 am
KARINA AGUILAR Señalan al PRI riesgo de perder registros locales (+Infografía) La Comisión d...[+]

Peña Nieto visitará zona de reconstrucción en Chiapas

Dic 4, 2017 / 12:47 pm
El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira de trabajo por Chiapas, donde visitará...[+]

WORLD BUSINESS FORUM 2018

Oct 12, 2018 / 17:22 pm
Ciudad de México; 12 de octubre de 2018 EL RETO DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEMANDA ACCI...[+]

PRI no condiciona calendario para elegir Fiscal Anticorrupción: Emilio…

Abr 21, 2017 / 23:00 pm
Ciudad de México El Grupo Parlamentario del PRI ratifica su decisión de cumplir con el compromi...[+]

Arriba caravana migrante a Sinaloa

Nov 14, 2018 / 11:19 am
Dado que los migrantes se dividieron, mil de ellos fueron trasladados en camiones hacia Navojoa, Son...[+]

La ONUDI y el Ministerio de Energía de México…

Sep 13, 2017 / 18:09 pm
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría de En...[+]