Obra de Famara se exhibirá en Casa de la Cultura de Irapuato

May 12, 2017 / 18:04 pm

Texto y fotos por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

 

La Casa de la Cultura Centro de Irapuato, Guanajuato, albergará la obra de la artista duranguense Socorro Favela, mejor conocida como “Famara”, la cual se inaugurará el próximo 15 de mayo en la Galería Jazzamoart, con toda su obra escultórica entre los que destacan sus “Héroes de México”, las cuales se han expuesto en varios lugares de México y del mundo.

Mujer de carácter fuerte, franca, su personalidad impone a muchos, es recia como esa gente de la sierra, pero por su trabajo y tesón ha logrado conseguir prestigio a nivel local y nacional.

Desde hace años la artista duranguense ha sabido labrar desde su interior y en la cual se puede apreciar cada rasgo y detalle del personaje que con su manos moldea para hacerlo partícipe de lo real. Una de las características principales que debe tener todo autor es justamente, la paciencia y la creatividad al mismo tiempo que se crea la obra.

Cada una de sus obras están bien definidas en cada detalle, con trazos que el espectador puede observar y maravillarse, eso es lo que hace que este trabajo resalte más, ya que se aprecia desde la seriedad hasta la risa en las facciones de sus personajes.

En escultura, los metales como el bronce se utilizan especialmente en monumentos públicos, su uso en escultura tiene muchas más aplicaciones, algunas esculturas de metal se fabrican mediante la técnica del repujado, un procedimiento más propio de la orfebrería, en este caso, en lugar de tirar el metal fundido en un molde, se trata de modelar en frío la imagen en una plancha trabajándola por detrás con un punzón.

Durante su carrera, Famara ha realizado diversas exposiciones como “Carmen Serdán” en la Casa de la Cultura del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, aller de Experimentación Plástica “Manuel de la Garza”; Galería de la Plástica del Noreste, vestíbulo condominio “Acero”, el Hall de la Plaza Sedena (Monterrey, Nuevo León), Asamblea de Representantes del DF, Casa de la Cultura Tepeji del Río (Hidalgo), Palacio Legislativo de la ciudad de Durango, Casa de la Cultura de Santiago Papasquiaro, entre otras muchas.

Será por varias semanas, para ser precisos hasta el 15 de junio, que estará expuesta su obra para beneplácito de los irapuatenses y fieles seguidores que durante años han seguido su carrera como artista plástica, poniendo así el nombre de Durango en alto como una las máximas embajadoras en este bello arte que es el bronce.

OTRAS NOTICIAS

Muere el ex director de orquesta Francisco Savín a…

Ene 27, 2018 / 18:44 pm
La jornada El director de orquesta, compositor y docente Francisco Savín, un referente en la músi...[+]

Aida Pierce invita a la obra “Hijas de su…

Feb 14, 2017 / 16:54 pm
  Ofreció una rueda de prensa para dar más detalles sobre esta presentación Texto y ...[+]

La escritora Atenea Cruz se gana el Premio Nacional…

Nov 1, 2017 / 11:30 am
Durango, Dgo La promotora cultural en el área de literatura del Instituto de Cultura del Est...[+]

XII Concurso Nacional de Rondallas 2017

Sep 4, 2017 / 19:24 pm
Invitación a participar al XII Concurso Nacional de Rondallas 2017  ...[+]

Talentos de Trabajo Social UJED se presentan en Paseo…

Abr 4, 2018 / 8:32 am
No podemos detenerlos aquí en la facultad, hay que lucirlos porque tienen calidad y sobre todo ...[+]

Esmumex invita a su curso de verano

Jun 25, 2017 / 16:55 pm
    Inscripciones todo el mes de junio -El objetivo principal de este curso e...[+]

En la habitación donde se creó ‘Cien años de…

Mar 13, 2017 / 17:17 pm
  Notimex Ciudad de México Con su primera máquina de escribir eléctrica, una Smith ...[+]

Drackincolmillo da inicio con su gira “Cómic”

Jun 2, 2017 / 16:47 pm
Hoy estarán en la colonia División del Norte Durango, Dgo Drackincolmillo inició con el pie...[+]