Ofrecerán mesa redonda sobre “El Camino Real y la Ciudad de Durango”

Feb 22, 2017 / 16:54 pm

Mañana jueves en el Museo Francisco Villa

Tendrá como invitados a ponentes a expertos en el tema

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

Enmarcado en el proyecto de temporada de festivales del camino Real Tierra Adentro, será mañana jueves que el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) realice una mesa redonda en coordinación de Atención a Municipios, bajo el título “El Camino Real y la Ciudad de Durango”, teniendo como escenario en el patio central del Museo Francisco Villa a las 18:00 horas.

Este evento tendrá como invitados a ponentes a expertos en el tema, para conocer más sobre ello, Contexto de Durango entrevistó a Laura Vargas Sosa, promotora cultural del área de atención a municipios del ICED:

“El próximo jueves 23 de febrero en el Museo Francisco Villa a las seis de la tarde vamos a tener una interesante mesa redonda con el tema sobre el camino real, tierra adentro, Durango es uno de los lugares privilegiados en nuestro estado con 19 sitos el de mayor sitio declarado por la UNESCO y vamos a platicar precisamente sobre la influencia que tuvo este camino real que no solamente fue la ruta de la plata como se le conoce, sino que a través de ello surgieron costumbres gastronómicas, una serie de situaciones que también dieron crecimiento al estado”, expresó.

El Camino Real de Tierra Adentro fue inicialmente explorado a mediados del siglo XVI, a partir de 1548 cuando se descubrieron ricas vetas de plata en Zacatecas, y su construcción formal se inició en 1598. De este año a 1882 unió la capital de la Nueva España con Santa Fe, capital de la provincia navohispana de Nuevo México, hoy Estados Unidos. Cubrió un recorrido de 2,650 kilómetros en su versión lineal o directa hacia el norte.

Durango forma parte de la ruta del Camino Real de Tierra Adentro, la cual durante la época colonial fungió como el sendero comercial que unía al norte de la Nueva Vizcaya con el centro y sur; este camino posee una enorme riqueza cultural, histórica y arquitectónica, sobre quienes estarán exponiendo la funcionaria del ICED dijo:

“Tenemos ponentes de primer nivel como el historiador Javier Guerrero Romero quien estará platicando sobre los trazos de los caminos partiendo de la ciudad de Durango, tendremos también al licenciado Balam de Lot Galves que hablará sobre los vestigios y la fotografía, el profesor Esbardo Carreño que va estar platicando sobre la gastronomía propia y la profesora María del Carmen Lujan hablará sobre Cuencamé y el Real presido de pasaje”. Finalizó.

 

OTRAS NOTICIAS

El cafecito

Feb 8, 2017 / 17:07 pm
Con Adriana Heredia ESCUELA Y SEGURIDAD Dicen que los mexicanos no tenemos memoria, que f...[+]

No habrá concierto del TRI en la Fenadu

Jun 4, 2017 / 19:59 pm
  Ante la presión que se generó entre algunos sectores de la sociedad por la presentación...[+]

Aún hay boletos para el show de Ricky Martin

Jul 10, 2017 / 17:35 pm
Espacios disponibles en zonas Platino, Diamante y Oro Director de la Fenadu invita a aprovechar e...[+]

La venta de autos nuevos subió 15% el año…

Feb 27, 2017 / 16:12 pm
  Por Martha casas Durango, Dgo El presidente de la Asociación Mexicana de Distri...[+]

TRIATLÓN Sahian, la mejor en Mérida

Feb 7, 2017 / 15:33 pm
  La actuación de los triatletas locales en el primer evento del año   Por Áng...[+]

San Jorge, Patrono de Durango será visitado hoy por…

Abr 23, 2017 / 17:01 pm
  -Año con año el santo patrono recibe a cientos familias que acuden al altar llevando un ...[+]

Mural  Ágora se inaugura hoy en el auditorio Mercedes…

Jun 29, 2018 / 7:52 am
Durango, Dgo En Durango contamos con un gran talento entre los pintores, muestra de ello es e...[+]

Salum propone refrendo anual de concesiones para taxis

Mar 9, 2017 / 17:13 pm
Durango, Dgo En busca de mejorar el servicio de transporte público en Durango, en específic...[+]