Ordena en España la exhumación de los restos de Francisco Franco

Feb 15, 2019 / 16:59 pm

El gobierno español aprobó un decreto modificatorio a la Ley de Memoria Histórica de 2007, que blindaba la exhumación desde el punto de vista legal

El gobierno español firmó hoy la orden para iniciar los trabajos de exhumación de los restos de Francisco Franco en un plazo de 15 días, lo que implica que el “Generalísimo” deberá abandonará el lugar que ocupa en el emblemático Valle de los Caídos, aunque los familiares del dictador pueden apelar la decisión.

“Un país que mira al futuro debe estar en paz con su pasado. Vamos a exhumar los restos de Franco con todas las garantías y escuchando al resto de grupos parlamentarios”, expresó el presidente de gobierno español Pedro Sánchez.

Agregó el mandatario socialista que “el gobierno actúa con serenidad para devolver la dignidad a las víctimas del franquismo y a la democracia”.

Durante varias décadas familiares de las victimas del régimen de Franco (1939-1975) exigieron que los restos del dictador llamado popularmente como “el Generalísimo” fueran exhumados y trasladados a otro sitio ante las negativas de sus familiares.

El gobierno español aprobó un decreto modificatorio a la Ley de Memoria Histórica de 2007, que blindaba la exhumación desde el punto de vista legal, sin embargo, esta nueva ordenanza le da a la familia Franco 15 días para buscar un nuevo lugar donde depositar los restos, informaron medio de prensa.

Luego de transcurridos los 15 días y en el caso de que los familiares de Franco no indiquen el lugar donde deberán ser trasladados los restos del dictador y que no interpongan algún recurso judicial, el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros un nuevo acuerdo motivado indicando el lugar donde serán trasladados los restos.

El gobierno ha advertido a los familiares de Franco que deberán señalar que la inhumación de los restos no podrá ser en la catedral de La Almudena bajo motivos de seguridad y orden público que el hecho representaría, por lo que deberán señalar otro lugar.

Sin embargo, la familia del “Generalísimo” ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo con petición de que se paralice la exhumación, publicó el diario El País.

El Gobierno está convencido de que el Supremo no la paralizará, porque cree que los argumentos jurídicos de la resolución son sólidos, pero por si acaso estudia la posibilidad de sacar los restos del dictador antes de que se resuelva esa posible suspensión, indicó el diario.

OTRAS NOTICIAS

Apple invertirá mil mdd para construir campus en Texas

Dic 13, 2018 / 13:03 pm
NOTIMEX Dallas Apple, el gigante estadounidense de tecnología, anunció hoy que planea...[+]

Cancillería acusa a Trump de amenazar a Venezuela

Ago 13, 2017 / 9:11 am
Agencias Venezuela Venezuela rechazó este sábado la declaración del presidente estadouniden...[+]

Trump conversa con López Obrador, señala que trabajarán muy…

Oct 3, 2018 / 12:33 pm
REDACCIÓN 24 HORAS WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,conversó est...[+]

Trump acusa a México de no ayudar en materia…

May 4, 2018 / 9:07 am
REDACCIÓN 24 HORAS El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la front...[+]

Rusia enviará nave a la Luna en 2021

Ene 11, 2019 / 11:17 am
Dmitri Rogozin, responsable de la agencia espacial rusa, confirmó que esa nación retomará el pro...[+]

La Casa Blanca veta a varios grandes medios estadounidenses

Feb 25, 2017 / 20:50 pm
El País Washington Varios grandes medios nacionales estadounidenses, The New York Times, C...[+]

Suman 292 detenidos en Francia por celebraciones de Mundial

Jul 16, 2018 / 9:39 am
NOTIMEX Al menos 292 personas fueron detenidas anoche en Francia en los violentos disturbios ...[+]

EU instala alambre de púas y barras de concreto…

Feb 22, 2019 / 18:24 pm
Autoridades federales solicitaron a la CBP instalar barras de concreto tipo Jersey y alambre de p...[+]