Organizaciones toman edificios y realizan plantón

Oct 6, 2017 / 8:21 am

Rosario de protestas

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Un grupo de organizaciones sociales que protagonizaron movilizaciones y manifestaciones en diversos edificios, desde la toma hasta un plantón donde se instalaron con todo y casa de campaña, el motivo fue la inconformidad que se observa en diversos sectores donde el gobierno local y federal no dan respuesta o lo hacen de una manera parcial, acumulando hasta ahora decenas de pendientes.

Las movilizaciones se llevaron a cabo en base a una alianza de organizaciones donde convergen el Frente Social y Sindical por los Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) y también cuatro organizaciones que trabajan con el tema del campo.

Y es que a juicio de los integrantes de estas organizaciones, no hay respuesta a las peticiones que tiene el pueblo ni a nivel urbano, ni a nivel del campo.

TOMAN SEED

Desde muy temprana hora se inició la toma de las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) a cargo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) y según lo explicó en entrevista Hilario Román, uno de los que encabezan los movimientos, esto se debe a que existen todavía 27 pagos pendientes a igual número de docentes; así como se denunciaron algunos problemas en cuanto a plazas.

Entre las denuncias, Hilario Román mencionó anomalías en la actual administración y en la pasada, ya que antes Héctor Vela se encargaba de favorecer algunos nombramientos; en tanto que ahora se tiene un caso que llama la atención de una joven que recién ingresó en el cargo de secretaria de Rubén Calderón y apenas a unos cuantos meses logró su jubilación.

Ante ello los docentes tomaron las oficinas ubicadas en Domingo Arrieta.

SAGARPA INCUMPLE Y ATIENDE A PARTIDOS AFINES

Añadió que en el caso del campo, se ha observado una politización de los programas, conforme al partido que se encuentra en el poder que es el PAN, el PRD y un grupo del PRI. Los programas que deberían ser entregados sin tintes partidistas, pero es todo lo contrario y esto se da no solo en la instancia federal, sino también en la estatal por eso la molestia. Hay muchos pendientes que se vienen acarreando desde hace varios meses para con la gente del campo.

PLANTÓN EN SGG

Este grupo del Frente Social también cuestionó el tema de la Universidad Juárez del Estado de Durango y la autonomía que tanto se prometió, para ello y buscando presionar a las autoridades hicieron un plantón en el exterior de la Secretaría General de Gobierno por calle Constitución entre Pino Suárez y Las Alamedas, donde instalaron una casa de campaña hechiza con braceros, incluso empezaron desde temprano a cocinar los alimentos para el sustento de quienes permanecerían en la protesta.

El día anterior habían estado reunidos con integrantes del sindicato de la Universidad Juárez y con el secretario general de Gobierno, con quién abrieron una mesa de diálogo en la búsqueda de soluciones en este espacio; lo que se pelea es la autonomía de la Máxima Casa de Estudios dijo Román.

VIVIENDA ACAPARADA

Un tema más que se pretende solucionar es el de la vivienda, ya que acusan a la diputada Gina Campuzano de estar en contubernio con José Flores, actual director de esta dependencia para cometer ciertas anomalías que llegan hasta los despojos. En este espacio Hilario Román expuso que ellos como Cocopo, por años han buscado que se cree un fondo o una bolsa de recursos para vivienda en general, sin embargo, la mezquindad de los políticos no lo ha permitido y ahora esperan respuesta por parte de este actual gobierno.

PROSPERA

Las movilizaciones también llegaron a Prospera que trabaja de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que se supone debe ser también sin sesgos de partidos políticos y sin embargo, de la misma manera en que lo hicieron los antecesores a este gobierno, se continúa con las mismas prácticas anómalas que tanto criticaron en el pasado.

Para concluir, vale la pena mencionar que el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, manifestó la apertura para dialogar con estos grupos y dar solución a las inquietudes que son muy puntuales y precisas; se dialoga en la medida de las posibilidades del gobierno, ya que en muchos casos se habla de situaciones heredadas y que se están tratando de solucionar.

OTRAS NOTICIAS

Se invita a celebrar la “Semana Cultural de la…

Mar 26, 2017 / 16:54 pm
Gómez Palacio, Dgo A partir de este lunes 27 de marzo y hasta el día 31, la comunidad gomezpala...[+]

Municipio ayudará a mejorar hospedaje para Policía Militar

Feb 13, 2018 / 12:27 pm
  Gómez Palacio, Dgo Tras realizar un recorrido por el campamento de la Policía Mil...[+]

Campa se queda sin Redes Ciudadanas al perder su…

May 13, 2017 / 15:04 pm
Deberá además reintegrar los recursos públicos que no pudo comprobar en tiempo y forma Po...[+]

Solicita diputado suspender evaluación educativa

Sep 20, 2018 / 10:58 am
Durango, Dgo Las autoridades educativas deben suspender de manera inmediata e indefinida la evalu...[+]

Reforman 39 leyes para eliminar salarios mínimos

Feb 3, 2017 / 17:12 pm
Durango, Dgo Los diputados locales aprobaron reformas a 39 leyes vigentes con la finalidad de...[+]

Preseminario para jóvenes con inquietud en la vocación sacerdotal

Jul 14, 2018 / 11:03 am
Durango, Dgo La Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Durango, invita a todos los jóvenes...[+]

Estudiante del ITD participará en proyecto automotriz

Feb 8, 2017 / 18:07 pm
Durango, Dgo El estudiante Guillermo Vázquez Castillo, del Instituto Tecnológico de Durango, de...[+]

México, a un paso de erradicar el analfabetismo

Jul 23, 2018 / 8:37 am
Entre el 20 al 22 de julio, miles de jóvenes y adultos acudieron a las más de 4 mil sedes del IN...[+]