Pablo Llano presentó “Trashformación”

Oct 11, 2018 / 8:02 am

Durango, Dgo.

Originario de Tijuana, Pablo Llana, artista plástico postconceptual y autor de la exposición “Trashformación”, presentó a los duranguenses esta primera, extraordinaria y retrospectiva obra de su carrera artística, en el Palacio de los Gurza, este pasado martes en el marco del Festival Revueltas.

La exposición está conformada por piezas elaboradas desde el año 2010, las cuales han sido exhibidas a nivel nacional e internacional y han obtenido grandes premios como menciones honoríficas.

Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango; Carlos Blas Galindo y por supuesto el autor Pablo Llana, fueron las autoridades correspondientes que  dieron por inaugurada la obra de arte visual, para que los presentes pudieran observar tan maravillosa exposición.

“Trashformación”, nace de la idea de transformar algo desechable e indeseado, como lo ya utilizado en las piezas, las envolturas de comida chatarra, botanas y dulces, a convertirlas en objetos prestigiosos y apetecidos dando como resultados estas piezas artísticas realizadas con la combinación de esas envolturas y el acrílico.

Llana, por medio de sus piezas, clama por una inaplazable reorientación de la política pública nacional en materia de salud, que garantice la divulgación veraz de los riesgos de enfermedad y muerte que se corren al consumir golosinas, botanas, bebidas y alimentos procesados e industrializados. En su mayoría están elaboradas con  envolturas recuperadas de productos de esta índole que son consumidos de manera desmedida por familias en nuestro país.

El titulo general de la obra esta compuesto con términos en dos idiomas a la vez, además del uso del inglés para varios títulos las piezas, esto se debe a que es una alusión al origen y a la residencia fronteriza del artista, pero sobre todo, al citado carácter global y local de la vulneración de la salud y economía de muchas personas en el planeta, por lo que, al constituir una solución artística local para una problemática, el arte de Llana es considerado algo extraordinario y muy original.

Todas las obras que integran esta exposición son post conceptuales, pues con ellas se hace énfasis en la idea expandida de lo artístico, al conseguir que devengan en artísticos materiales que originalmente no lo eran, como las envolturas y los recibos de compra.

Cada una de las piezas tiene una acertada solución expresiva que tocan las sensibilidades de los públicos así como también están dotadas de aportes técnicos y formales de gran originalidad, con los que Pablo asume el riesgo de elevar su voz artística a favor de este mundo que cada vez es consumido por el hombre.

Acude en familia y conoce está magnífica y muy original exposición del creativo y talentoso artista tijuanense Pablo Llana. Se invita también al público en general a que asistan y aprecien las actividades y eventos de teatro, música, literatura, danza y demás artes que el Festival Cultural Revueltas edición 2018 estará presentando en la ciudad y en los diferentes municipios de Durango hasta el día 28 de octubre.

OTRAS NOTICIAS

Se inaugura la exposición Intermitencias en el Palacio de…

Dic 7, 2017 / 13:50 pm
-La EPEA siempre está buscando una opción para profesionalizarse y desarrollar  mejor sus fa...[+]

“Marcelino  Pan y Vino” se presenta en el teatro…

Mar 17, 2018 / 8:10 am
Durango, Dgo El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y Producciones Teatrales Faro, ...[+]

“Mimando por la Ciudad”, inaugura la temporada de Teatro…

Oct 15, 2018 / 8:04 am
Durango, Dgo Tolvanera Lagunera, originarios de Gómez Palacio estuvieron presentes el pasado...[+]

OSUJED presentó la obra musical Carmina Burana

May 29, 2017 / 17:48 pm
   Por Geraldo Rosales Durango, Dgo Como cada mes la Orquesta Sinfónica de la Unive...[+]

Yahir llegará “Más Allá 2017” a la Fenadu

Ago 5, 2017 / 14:20 pm
Durango, Dgo El romance y carisma del artista mexicano Yahir se hará presente en la Feria Nacional...[+]

Anuncian exposición de 180 obras del Vaticano en México

May 24, 2018 / 8:31 am
Excélsior Ciudad de México En conferencia de prensa, el vocero de Presidencia, Eduardo S...[+]

Últimos días para ver “Cósmica”

Feb 7, 2018 / 8:30 am
Durango, Dgo Continúa en sus últimos días la puesta en escena “Cósmica”, de Gabriela ...[+]

En la habitación donde se creó ‘Cien años de…

Mar 13, 2017 / 17:17 pm
  Notimex Ciudad de México Con su primera máquina de escribir eléctrica, una Smith ...[+]