PAN: RIESGO DE PARÁLISIS INSTITUCIONAL

Sep 5, 2017 / 8:01 am

CAFÉ  POLÍTICO

JOSÉ FONSECA

 

Esta semana sabremos si Ricardo Anaya hará responsable al PAN de la ruptura institucional que significa la paralización de la Cámara de Diputados, que con la de Senadores es uno de los Poderes de la Unión.

El próximo viernes entregará José Antonio Meade la propuesta de presupuestos para el 2018. Sabremos si el gritoneo de Marko Cortés en la tribuna fue parte de una táctica o si, por primera vez en la historia, no importa paralizar las actividades legislativas.

Si lo hacen, no se diferenciarán de los pejistas de 2006, al tratar de la toma de posesión de Felipe Calderón y crear el peligrosísimo vacío institucional de dejar a la República sin Jefe del Ejecutivo, pues ellos rompen la continuidad constitucional de las instituciones.

 

Seguridad: no se eludió en el informe

Muchos críticos del Quinto Informe de Gobierno afirman que se ignoraron los negritos en el arroz de la realidad mexicana y sólo se habló de lo que se ha hecho bien.

Ningún Jefe de Estado habla para auto flagelarse, el daño social sería brutal. Aun así, por ejemplo, en materia de seguridad no pudo ser más claro el Presidente de la República.

Habló del aumento de los delitos de la delincuencia común y de los rezagos en las corporaciones estatales y locales los cuales urgió a corregir en un esfuerzo común. Quizá los críticos extrañaron la rijosidad verbal de otros tiempos.

 

Fiscalía: la letra chiquita de las ONG

Es indudable que es fuerte el movimiento de las organizaciones de la sociedad civil que han hecho el leit motiv de sus acciones una férrea oposición a que el actual titular de la PGR pase automáticamente a ser Fiscal General de la República, como dice el transitorio aprobado hace tres años por casi todas las fuerzas políticas.

Por supuesto que son atendibles muchos de sus argumentaciones y seguramente formarán parte del indispensable debate en el Senado; pero lo cierto es que también las propuestas de las ONG contienen eso que el PAN llamó “dardos envenenados”.

La ley dice que el Fiscal General ocupará el cargo por nueve años. Las ONG quieren reducir el plazo a seis años, lo cual lo dejaría, ooootra vez, expuesto a los vaivenes sexenales que, se supone, nadie quiere.

 

NOTAS EN REMOLINO

En medio de la acalorada polémica política por la designación del Fiscal General de la Nación está claro que la oposición no quiere al doctor Raúl Cervantes. Sigue siendo válida la pregunta de Pablo Escudero aquí publicada hace más de ocho días: “… ¿ya le preguntaron a Raúl Cervantes si quiere ser Fiscal?… A la hora de pergeñar estas líneas se desarrollaba la multitudinaria concentración de Morena, obviamente encabezada por su dirigente Andrés Manuel López Obrador… En entrevista televisiva, el Secretario de Hacienda José Antonio Meade mencionó al Secretario de Salud José Narro al calificarlo como “renacentista”. Suponemos que fue un elogio… La senadora Dolores Padierna y René Bejarano saben que su apoyo es bienvenido en Morena, pero no su incorporación. No hay tanta desmemoria… Por cierto, algunos nos preguntamos si al dejar al PRD dejará la senadora Padierna su actual oficina en el Senado para que la ocupe su presunta sucesora Angélica de la Peña… El reportaje sobre la niña del spot presidencial, quien recuperó su salud gracias al Seguro Popular, en opinión de quien esto escribe hace que valga la pena el programa, aunque chillen los que critican el “asistencialismo” …

OTRAS NOTICIAS

Utopía – Lo bueno cuenta y queremos que siga…

Ago 28, 2017 / 12:23 pm
Eduardo Ibarra Aguirre Desde el 25 de agosto y hasta el 6 de septiembre, a partir de las 8:00 y h...[+]

El bloqueo de López Obrador a Monreal

Nov 15, 2017 / 13:07 pm
Juegos de poder LEO ZUCKERMANN Como todo político profesional, Ricardo Monreal quiere ser Pre...[+]

Juegos de poder – La desaceleración de la economía…

Feb 13, 2019 / 8:11 am
Leo Zuckermann Ayer argumentaba que AMLO no había convencido, todavía, a los capitalistas, ...[+]

Polvaderas de La Laguna

Ago 16, 2018 / 8:46 am
Por Pascual Alvarado Maldonado El PRI estatal está en casa ajena y no pagar agua, luz ni im...[+]

Con EPN nos han caído todos los jinetes de…

Jul 19, 2017 / 18:58 pm
  ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     De todos los países miembros...[+]

Polvaderas de La Laguna Por Pascual Alvarado Maldonado

Feb 19, 2018 / 11:21 am
Con 25 proyectos para 2018 mejorarán servicios de energía eléctrica: Aispuro Segundo perio...[+]

Política, Cámara, Acción

May 3, 2018 / 11:33 am
Por Sandra Sarahí Aguirre Actualmente la política en Estados Unidos ha sido presentada en forma d...[+]

ACTA PÚBLICA

Oct 28, 2017 / 12:23 pm
Claudia Rodríguez El guion del PRI Todo parece indicar que la renuncia de Raúl Cervantes a l...[+]