Parece que el PRI trata de detener los procesos anticorrupción

Mar 16, 2018 / 10:51 am

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

Pareciera que hay renuencia y se puede presumir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está tratando de detener todos los procesos del tema de anticorrupción, advirtió Héctor García Rodríguez, quien fue la primera propuesta del gobernador del estado para convertirse en fiscal anticorrupción y quien fue rechazado por el Congreso local.

Lo anterior fue señalado por el abogado al conocerse que la justicia federal le concedió el amparo en contra de la decisión del Poder Legislativo de estado y a quien se le ordenó restituir el procedimiento ante las irregularidades que se detectaron en el proceso.

Dijo que ante las anomalías que se cometieron el pasado 18 de julio en el procedimiento para elegir al fiscal anticorrupción, un juez federal decidió darle la protección de la justicia para que el acto quede sin efecto y se vuelva a repetir.

Indicó que en la ley todo tiene términos y hay un plazo de 10 días para causar ejecutoria y si el Congreso del Estado opta por algún recurso el caso se habrá de complicar y los términos se van a alargar.

“No creo que se trate de un litigio entre Pancho y Pedro, se trata de un asunto que impacta a la sociedad y que está reclamando la configuración del sistema de manera definitiva, estamos ante una inmejorable oportunidad para que las fracciones lleguen a un acuerdo y se reponga el procedimiento y se vuelva a votar”, sentenció.

Agregó que el amparo es muy claro y el juez deja ver que no hay elementos de peso para que se niegue la ratificación y también encuentra irregularidades en el procedimiento del Congreso que no deja clara la causa del rechazo, además que no se le dio a conocer la decisión motivada y fundada y ese hecho es más que suficiente para que el amparo proceda.

Cabe recordar que la propuesta del gobernador para que García Rodríguez se convirtiera en fiscal anticorrupción fue rechazada por la mayoría priísta en el Congreso local, aduciendo que en el pasado había sido militante petista, aunque reconocieron que reunía con los requisitos, lo que provocó que a ocho meses aun no haya definición del nombre del fiscal.

Hace solo unos días el Ejecutivo presentó una segunda propuesta que recayó en Raquel Arreola Fallad quien parecía se convertirá en la fiscal pues había habido diálogo entre los dos poderes, sin embargo el pasado martes 13 de marzo todo cambió al darse a conocer el fallo del Juzgado de Distrito en favor de García Rodríguez.

OTRAS NOTICIAS

San Jorge, patrono de la comunidad católica en Durango

Abr 23, 2017 / 14:26 pm
Durango, Dgo Este 23 de abril se venera al patrono de la ciudad de Durango, San Jorge, quien nac...[+]

Desarrollo Rural apoya a comunidades para mejorar calidad de…

Sep 4, 2018 / 10:09 am
Fomentar la participación ciudadana en las comunidades rurales es uno de los objetivos que se p...[+]

Realiza el SIAP análisis de coberturas agrícolas en Durango

Oct 17, 2018 / 17:48 pm
BOLETÍN DE PRENSA NUM 044/18 Durango, Dgo, a 17 octubre de 2018 Para obtener estimacione...[+]

No soy “estresada”, los diputados van despacio: Coparmex

Abr 8, 2017 / 14:49 pm
Texto y foto por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta de la Coparmex Durango, Mayte Viv...[+]

Conmemoran con conferencia El Día Mundial de la Diabetes

Nov 14, 2018 / 19:54 pm
El Día Mundial de la Diabetes 2018 es sobre la Familia y diabetes, y se ha elegido como marco p...[+]

Entrega  UGSS 280 toneladas de alimento a productores ganaderos…

Jul 26, 2018 / 10:56 am
Guadalupe Victoria, Dgo El presidente de la Unión Ganadera del Sector Social, Oscar García ...[+]

Durango es una ciudad apta para grandes inversiones

Ago 22, 2017 / 10:51 am
  Se contará con una inversión de 500 millones de pesos en el nuevo centro comercial ...[+]

Cabildo a favor de que la Sierra del Sarnoso…

Jun 8, 2017 / 22:27 pm
Gómez Palacio, Dgo- En sesión de Cabildo se dio lectura a un dictamen de la Comisión de Ecología...[+]