Parlamento venezolano acusa a Nicolás Maduro de dar un “golpe de Estado”

Mar 31, 2017 / 18:08 pm

24 Horas

Caracas

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, acusó hoy al presidente Nicolás Maduro de haber dado un “golpe de Estado”, luego de que el Tribunal Supremo decidiera asumir las competencias del Legislativo por mantenerse en “desacato” desde el año pasado.

 

“Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado“, aseveró el presidente de la AN, el opositor Julio Borges, en una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo.

 

Así mismo, anunció que, “frente a ese golpe de Estado”, la Cámara desconoce al máximo tribunal del país debido a que, afirmó, sus magistrados fueron elegidos “para gobernar fuera de la Constitución”.

 

“A esta Sala Constitucional que está fuera de la Constitución, el día de hoy los 112 diputados de la unidad nacional quieren dejar claro que el Parlamento se rebela y desconoce esta sentencia de la Sala Constitucional”, sostuvo.

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió ayer que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

 

Borges, mientras rompía en pedazos la sentencia del Supremo, calificó de “basura” este documento, y dijo que estas no son decisiones contra la Asamblea sino “contra el pueblo venezolano”.

 

“Estos señores de la Sala Constitucional tienen los riñones (la osadía) de creer que en estos momentos van a pasar por encima del pueblo venezolano”, expresó.

 

El diputado destacó que las diferencias de esta sentencia con otras que haya dictado el Supremo anteriormente es que se le otorga, según él, “todo el poder” al jefe de Estado para “hacer las leyes que le dé la gana”.

 

“Para dar los contratos que le dé la gana, para endeudar al país como les dé la gana y para perseguir a los  venezolanos como les dé la gana. Es un golpe de Estado con todas sus letras, es una dictadura”, aseguró.

 

En ese sentido, afirmó que esta sentencia surge debido a que el Gobierno trata de evitar el control de la Cámara al otorgamiento de empresas y explotaciones petroleras extranjeras en el país.

 

“Nicolás Maduro está regalando las riquezas del pueblo venezolano, y está otorgando asociaciones petroleras y no quiere pasar por el control de la Asamblea Nacional”, dijo.

 

Así mismo, el jefe del Parlamento hizo un llamado “de conciencia” a las fuerzas armadas de la nación caribeña a no “seguir callada” frente a lo que consideró una “ruptura de la Constitución”.

 

“Nosotros esperamos que nuestra fuerza armada sea el primer guardián de la democracia y la Constitución en Venezuela y que (…) se convierta en parte de la solución de la democracia en el país (…) a que ellos también tengan la responsabilidad de luchar para que Venezuela tenga una democracia”, señaló.

 

Por último, el opositor adelantó que van a convocar diferentes acciones de calle, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

 

“Este es el momento de ponernos de pie”, sumó.

 

OTRAS NOTICIAS

Graban imágenes de tormenta de arena gigante en Arizona

Ago 4, 2018 / 12:48 pm
En el video se puede observar como un 'muro' de arena avanza de sur a norte desde las montañas Est...[+]

El fiscal general de EEUU redobla la amenaza a…

Mar 28, 2017 / 17:25 pm
El País Washington La batalla por la inmigración ha empezado en Estados Unidos El fiscal gen...[+]

Putin y Trump niegan injerencia rusa en elección de…

Nov 11, 2017 / 13:04 pm
EFE Trump dijo a los periodistas que Putin le había negado "con mucha fuerza y vehemencia" cualqui...[+]

Al menos 67 heridos tras la explosión de un…

Ago 6, 2018 / 10:53 am
EFE Al menos 67 personas resultaron heridas hoy en la explosión de un camión cisterna con m...[+]

La arquitectura francesa presente en la Costa del Sol…

Feb 9, 2017 / 22:11 pm
María Esther Beltrán Martínez   Málaga, España- El Centre Pompidou Málaga presenta ...[+]

Demandan ambientalistas a Trump por construcción de muro

Sep 15, 2017 / 19:40 pm
Grupos ambientalistas demandaron al presidente Donald Trump y exigen un bloqueo judicial a la ...[+]

Francia registra temperatura récord por ola de calor

Ago 1, 2018 / 11:36 am
NOTIMEX PARÍS- Francia registra hoy una ola de calor con temperaturas de hasta 40 grados c...[+]

La Colección del Museo Ruso se renueva en su…

Abr 21, 2017 / 19:44 pm
Se cumple cien años que cae la monarquía en Rusia con la abdicación del zar Nicolás II Marí...[+]