Participa FAZ en la Red Nacional para medir radiación solar

Mar 15, 2018 / 10:47 am

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Durango.

La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Agricultura y Zootecnia, ubicada en el ejido Venecia de este municipio, recibió una estación solarimétrica, dentro de un proyecto operado por el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CEMIE-Sol) con investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM y liderado por el Instituto de Energías Renovables de la misma casa de estudios.

El director de la facultad Juan José Martínez Ríos señaló que “dicha estación acaba de entrar en operación total en la FAZ-UJED, y forma parte de la ‘Red Solarimétrica Mexicana’ que consta de 17 estaciones equipadas con tecnología de punta distribuidas en zonas representativas del país. El propósito fundamental de este proyecto es generar bases de datos para el aprovechamiento de esta fuente de energía renovable, así como la creación de tecnologías, productos y servicios relacionados con la energía solar y aprovechar que México es uno de los cinco países del mundo con mayor potencial en este recurso energético…” señaló

La Estación Solarimétrica cuenta con instrumentos que miden diversos parámetros entre los que destaca la radiación directa y difusa, radiación global y reflejada, radiación en plano inclinado, radiación de onda larga atmósferica, radiación fotosintéticamente activa, radiación ultravioleta, temperatura del aire, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad relativa, precipitación entre otros. Parámetros que son obtenidos en tiempo real a través de aplicaciones vía computadora o dispostivos digitales como tablets o smartphones. Parámetros que podrían tener aplicación en diversos campos del conocimiento.

“Los resultados permitirán generar, entre otros aspectos, un mapa con el potencial solar térmico para la producción de electricidad; sistemas de calor de procesos industriales; investigación y desarrollo en materiales para el aprovechamiento de la energía solar así como combustibles solares…”, subrayó Martínez Ríos.

En lo referente a la agricultura, cabe resaltar la importancia de la radiación fotosintéticamente activa (PAR), información muy útil para la agricultura para determinar la salud vegetal del ecosistema; así mismo determinar la incidencia de rayos ultravioleta, fundamentales para que la población aledaña a esta infraestructura pueda mantener una exposición controlada a este tipo de radiación.

Finalmente el director de la referida facultad, recalcó  la importancia de participar en dicha red para que los datos obtenidos contribuyan a obtener un mejor conocimiento del medio ambiente, y su utilización en el estudio del cambio climático y calentamiento global.

 

OTRAS NOTICIAS

IMSS: Informa sobre el padecimiento de hígado graso

Mar 28, 2017 / 0:47 am
  Obesidad y sobrepeso, causa más común   El padecimiento de hígado graso es m...[+]

Recibe nuevos alumnos la Facultad de Ciencias Biológicas

Ago 30, 2017 / 12:35 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Con el objetivo de propiciar la integra...[+]

Cierra estadista con 357 casos de dengue en la…

Dic 18, 2017 / 11:16 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango- El titular de la Jurisdicción Sanitaria ...[+]

PC de Lerdo reporta saldo blanco por lluvias

May 31, 2017 / 17:15 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Verónica Hernández Ramos Lerdo, Dgo La dirección...[+]

Padres de familia en desacuerdo con educación sexual

Ago 17, 2018 / 11:03 am
Redacción Durango, Dgo Los padres de familia en su mayoría no están de acuerdo con que ...[+]

Ahora sí esperan priístas renovación de dirigencia 

Jun 7, 2017 / 15:09 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo “Sin duda seremos los priístas duranguenses los que ...[+]

Cerca de 40 mil millones de pesos para Durango…

Dic 28, 2018 / 10:22 am
Sin corrupción, el presupuesto debe alcanzar para las necesidades de los duranguenses Duran...[+]

Municipio obligado a transparentar participación en la Fenadu

Jun 14, 2017 / 16:30 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Debido a que en anteriores ediciones de la Feria Nacional...[+]