Participación ciudadana y rendición de cuentas, fórmula para combatir desigualdad y corrupción: XPM

Feb 24, 2017 / 21:39 pm


  • Participó Ximena Puente de la Mora en la Sexta Reunión del Comité Directivo de la Alianza Global para la Auditoría Social del Banco Mundial, en la ciudad de Washington
  • Se pronunció por construir puentes entre Gobiernos y la sociedad civil para combatir la vulnerabilidad de la población mundial

Ante la situación de fragilidad, conflicto y violencia que se vive en distintas partes del mundo, los gobiernos tienen el reto de crear puentes con la sociedad civil para mitigar el problema, sostuvo la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora.

 

“En mi experiencia he visto la cohesión social y la cooperación como herramientas cruciales para empoderar a las personas. Considero que las instituciones gubernamentales de la mano de las organizaciones de la sociedad civil pueden garantizar que los recursos satisfagan las necesidades y prioridades de su población”, expresó la comisionada.

 

Al asistir a la Sexta Reunión del Comité Directivo de la Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, Puente de la Mora -en su calidad de miembro directivo de este organismo- comentó que la rendición de cuentas y el acceso a la información son herramientas idóneas en la renovación de los vínculos del ‘contrato social’ entre gobierno y ciudadanos.

 

Junto con la transparencia proactiva y la participación ciudadana se pueden fortalecer las instituciones y recobrar la confianza pérdida en la administración pública, la clase política, los legisladores y los gobernantes, por mencionar algunos, señaló.

 

La comisionada destacó que los esfuerzos de la sociedad organizada pueden materializarse y prueba de ello, es la creación del Instituto tras la iniciativa de ciudadanos, académicos y miembros de organizaciones civiles.

 

Y como otro ejemplo, citó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción que a más tardar en julio próximo comenzará a operar y cuyo objetivo será identificar, prevenir y perseguir la corrupción.

 

“El papel de la sociedad civil es vital para reconstruir el contrato social ente los ciudadanos y los gobiernos para disminuir las situaciones de fragilidad, conflicto y violencia”, enfatizó Puente de la Mora.

 

La GPSA fue creada por el Banco Mundial con el propósito de proporcionar apoyo estratégico a organizaciones de la sociedad civil y a los gobiernos, en la construcción de iniciativas de responsabilidad social que fortalezcan la transparencia y rendición de cuentas.

 

Actualmente, 49 países han optado por participar en la Alianza, lo que representa más de un tercio de los países clientes del Banco Mundial. La GPSA cuenta con más de 290 socios provenientes de más de 70 países.

Su Comité Directivo y máximo órgano en la toma de decisiones está conformado por 10 miembros, tres de los cuales son seleccionados por su experiencia en el ámbito gubernamental; tres son donantes; y tres representantes de organizaciones de la sociedad civil; y un portavoz del Banco Mundial.

Puente de la Mora fue nombrada como miembro del Comité por un periodo de tres años por su experiencia en la rendición de cuentas y transparencia. Su nombramiento obedece a una elección de la Junta de Directores del Banco Mundial quienes postulan y evalúan a los candidatos. Este encargo comenzó en noviembre de 2016.

Los demás integrantes son el vicepresidente de prácticas globales del Banco Mundial, Jan Walliser; el secretario del Ministerio del Gobierno Local y Desarrollo Rural en Bangladesh, Abdul Malek; la Jefa de la Reforma Presupuestal en el Ministerio de Finanzas en Ghana, Eva Mends; la presidente de InterAction (EU), Lindsay Coates; el presidente de la Junta Directiva de la Red afiliada para la Auditoría Social en el Mundo Árabe (ANSA-AW, por sus siglas en inglés) y de la Asociación Libanesa de Transparencia, Said Issa; el director de Gobernanza Económica The Asia Foundation (Sri Lanka), Gopa Thampi; el director ejecutivo de la Fundación Aga Khan (EU), Aleem Walji; la asistente adjunta de la Agencia Estadounidense para la Ayuda al Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), Melissa Brown; y el asesor principal de Democracia y Gobernanza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, Lotta Voltonen.

La función del Comité Directivo es supervisar la estrategia general de la GPSA y hacer recomendaciones sobre proyectos relativos a la gobernabilidad que hayan sido seleccionados para ser financiados por la Alianza.

 

Durante los dos días que duró la reunión se contó con la presencia del presidente del Comité Directivo de la GPSA, Debbie Wetzel; el vicepresidente de prácticas globales del Banco Mundial, Jan Walliser; y el director del programa GPSA, Jeff Thindwa.

 

 

 

Puente de la Mora junto con los otros integrantes discutieron el plan estratégico de la Alianza a 2020 y evaluaron 33 proyectos específicos de organizaciones civiles de 24 países que requieren financiamiento: Tayikistán, Malawi, Bangladesh, Kirguistán, Moldavia, Mozambique, Indonesia, República Dominicana, México, Filipinas, Ghana, Marruecos, Túnez, Paraguay, Uganda, República Democrática del Congo, Mongolia, Sierra Leona, Guinea, Ruanda, Madagascar, Nigeria, Mauritania y Benín.

 

Responsabilidad social en la educación; transparencia; responsabilidad presupuestaria; participación ciudadana para el mejoramiento de normas de calidad en el manejo del agua; comités de salud en aldeas rurales; empoderamiento de los ciudadanos para mejorar la rendición de cuentas; buenas prácticas de gobierno; y el uso del derecho a la Información para mejorar el acceso de las mujeres rurales a servicios de salud de calidad son algunos de los temas que componen la cartera de propuestas.

 

La suma de recursos que requieren estos proyectos asciende a los 27 millones de dólares.

 

En el caso de México, la asociación civil Fundar postuló un proyecto de portal de conocimiento de la Alianza Global para la Auditoría Social. Esta propuesta requiere una inversión de 550 mil dólares. El Banco Mundial advirtió que aunque el PIB per cápita supera los 9 mil dólares al año en el país, esta idea puede contribuir a empoderar a los ciudadanos y disminuir la brecha de desigualdad.

OTRAS NOTICIAS

Recuperan seis vehículos con reporte de robo

Feb 3, 2017 / 17:49 pm
  Por Bianca Rodríguez Durango, Dgo   La Fiscalía General del Estado (FGE) a...[+]

Es la “verdad histórica”, no más: México en la…

Mar 17, 2017 / 19:55 pm
 Sin Embargo/ Por Juan Luis García Hernández A 30 meses después de la desaparición...[+]

Margarita Zavala no negociará con Anaya su permanencia en…

Oct 6, 2017 / 11:49 am
La aspirante presidencial Margarita Zavala no negociará su permanencia en el Partido Acción ...[+]

Computadoras cuánticas, futuro de la informática, como complemento más…

Jun 28, 2018 / 13:10 pm
·        Hoy existen computadoras cuánticas de 15 qubits, pero en los próximos años ser...[+]

Una vida sobrenatural

Mar 5, 2017 / 15:35 pm
Por Humberto Carrillo Martínez analisis1_pc7@yahoocommx Porque Dios es el que en vosotros pro...[+]

Desde agosto más becas para inscripción a nivel superior:…

Feb 5, 2017 / 15:47 pm
Reitera su compromiso con la comunidad educativa     Necesitamos jóvenes prepara...[+]

Joven de Sinaloa es sentenciado a 50 años de…

Ago 29, 2017 / 14:46 pm
Redacción 24 HORAS Tres sujetos vestidos de negro sometieron a la víctima y se la llevaron a ocul...[+]

Por primera vez en Oaxaca, mujeres serán mayoría en…

Jul 9, 2018 / 11:02 am
La 64 legislatura de Oaxaca iniciará funciones el 13 de noviembre, contará con 23 diputadas y 19...[+]