Paseo Universitario, más que una ocurrencia busca modernización de la ciudad

Jul 13, 2017 / 16:01 pm

* En esta obra se invertirían 12 millones de pesos y se planea arrancar en cuatro semanas

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

Desde que se anunció el proyecto del Paseo Universitario se generó una gran controversia, incluso algunas voces lo han calificado de una ocurrencia, sin embargo este tiene el objetivo de continuar con la modernización de la ciudad, puesto que también contempla la cuarta etapa del paseo de Las Alamedas lo que conlleva hacer un paseo peatonal desde la avenida Negrete y la avenida Fanny Anitúa hasta llegar a avenida Universidad.

En esta obra se invertirían 12 millones de pesos y se planea arrancar en cuatro semanas, el titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, Humberto Raúl Rosales Badillo, explicó que se tratará de un atractivo corredor peatonal, comercial, turístico y de servicios.

La cuarta etapa del paseo de Las Alamedas comprenderá de la calle Francisco Sarabia que esta frente a la biblioteca municipal y se cerrará desde calle Pino Suárez y Dolores del Río hasta la calle 5 de Febrero, para continuar con el corredor verde que viene desde la plazuela Baca Ortiz.

Estamos hablando de unos 360 metros lineales y unos 12 mil metros cuadrados y la idea es hacer un proyecto urbanísticamente sustentable (…), el impacto va a ser 100 por ciento positivo”, afirmó.

SE HARÁ UN REACOMODO VIAL

Paseo Universitario tiene muchas bondades pues se haría un reacomodo y una reconversión vial, puesto que actualmente se origina un gran nudo de botella en Negrete y Fanny Anitúa, por esa área pasan cuatro rutas de trasporte urbano justo frente a las escuelas universitarias y por el tamaño y dimensiones de estos vehículos se origina mucho tráfico, por ello es que estas rutas se desviarán hasta la avenida Negrete y hasta la avenida Dolores del Río y viceversa.

Esto permitirá desahogar a una calle más amplia y más funcional como es la avenida Dolores del Río de este aforo vehicular.

El 90 por ciento de los vecinos de la zona están de acuerdo con el proyecto y en la mejor disposición de que se lleve a cabo, pues además tendrán la oportunidad de abrir algunos negocios como cafés, restaurantes, pequeños chalets universitarios o bibliotecas cibernéticas, “la idea es realmente transformar esta área”.

El plan es abrir un corredor con acceso a internet de alta resolución y gratuito en estos 360 metros lineales de construcción, de tal forma que los estudiantes puedan realizar sus labores y tareas que tienen que ver con la universidad.

Pero advirtió, “no se venderán bebidas alcohólicas” la idea es vigilar constantemente para que se respete el clima de paz que este paseo requiere.

Solo hay un vecino que se está oponiendo y es el propietario de la gasolinera pero ya se le explicó que por la avenida Negrete se ampliarán los accesos y este negocio por ningún motivo cerrará o verá afectada su operación.

12 MDP, LA INVERSIÓN

La inversión estimada es de 12 millones de pesos y será una aportación municipal en el 100 por ciento de los recursos, por lo que se está presentando el proyecto a la comisión de Obras Públicas del municipio para que lo agenden y se está en pláticas con el tesorero municipal para que haga las mezclas necesarias para iniciar a la brevedad.

Hay intereses de gente que no quiere que Durango se desarrolle, pero al final del día lo tenemos que hacer, tenemos muchos ejemplos, tenemos calle Constitución que también se oponían (…) y está funcionando bien”.

Está Cantarranas, donde se vendían llantas usadas y hoy se cuenta con un agradable paseo, siempre hay oposición y están en su derecho pero se tiene que pensar en la ciudad”, advirtió.

Se espera iniciar la obra en cuatro semanas y no durará más de cuatro meses y el compromiso es concluir en tiempo y forma.

Rosales Badillo aseguró que ha estado en pláticas con los presidentes de las cámaras empresariales y con los colegios de profesionistas quienes han mostrado su apoyo a esta obra.

Los regidores también han mostrado su apoyo y en las próximas horas y días se estará sociabilizando el proyecto con legisladores y otros sectores de la sociedad para mostrarles las bondades y el alcance de Paseo Universitario, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Por lo menos 70 mil personas en riesgo por…

Jun 25, 2018 / 11:40 am
Promueven diputados PAN-PRD castigo a funcionarios que lo permitan Por Martha Casas Durango, D...[+]

UJED ofrece curso de inglés en línea para estudiantes…

Abr 12, 2017 / 16:06 pm
  Durango, Dgo En busca de la mejora de sus estudiantes, pero en esta ocasión enfocado a...[+]

Aumentan consultas dentales por gingivitis

Ago 17, 2018 / 8:50 am
Durango, Dgo Tanto los malos hábitos alimenticios como la falta de higiene, provocan un aumento ...[+]

Gómez Palacio Fue Sede de la Comisión Consultiva Regional…

Jun 15, 2017 / 23:19 pm
  Gómez Palacio, Dgo- La Sala de Cabildo de Gómez Palacio fue sede este jueves de una reunión...[+]

Se proyecta reforestación para todo el estado

Feb 28, 2019 / 8:13 am
Monserrat García Durango, Dgo El secretario de Recursos Naturales, Alfredo Herrera, dio a co...[+]

Choferes necesitan capacitación de sus sindicatos: DGTE

Feb 25, 2017 / 16:01 pm
Por Monserrat García Foto: Jahir López Durango, Dgo Las organizaciones de trasportist...[+]

Prevenidos para actuar de inmediato en contingencias por lluvias:…

Jul 24, 2017 / 15:44 pm
Distribuyen 63 mil 900 apoyos en todo el estado Anuncia el diputado Ever Mejorado creación d...[+]

Titular del COBAED  visita planteles durante su primer gira,…

Oct 9, 2018 / 7:47 am
Durango, Dgo Bonifacio Herrera Rivera, director general del Colegio de Bachilleres del Estado...[+]