Pasta de Conchos: A 12 años de la tragedia

Feb 19, 2018 / 11:50 am

El Equipo de Pastoral Nacional de Pastoral Laboral busca probar que la tragedia no fue un accidente, sino un siniestro por las precarias condiciones de seguridad y mantenimiento en la mina

Agencias

SALTILLO, COAHUILA

A12 años de la tragedia de la familia de Pasta de Conchos, una organización busca rescatar a 63 cuerpos que aún continúan atrapados en el socavón, de 65 que murieron en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

En la madrugada del 19 de febrero del 2006 en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos se registró una explosión aproximadamente a las 02:00 horas, en ese tercer turno 73 trabajadores se encontraban laborando, lográndose rescatar ocho personas con golpes y quemaduras.

Sesenta y cinco mineros quedaron atrapados, a la fecha solo han sido rescatados dos cuerpos, por lo que aún permanecen 63 sepultados.

Lo anterior ha obligados a los deudos a realizar cuatro informes.

En 2007, el Equipo de Pastoral Nacional de Pastoral Laboral (ENPL) entregó el primer informe titulado “Por una Cuerda de Vida para los Mineros del Carbón: Pasta de Conchos una Tragedia que Debió Evitarse”, en donde se recabaron testimonios de sobrevivientes con fotografía y su análisis, que sumados a los estudios de actas de inspección ordinarias y extraordinarias y las actas de verificación del periodo 2000 al 2006, lo que probaba que los accidentes eran debido a la negligencia del estado y de la Industrial Minera México.

En 2008, presentamos el segundo informe: Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias: “A una voz, ¡Rescate Ya!”, en donde se prueba con documentos y fotografías de la misma empresa Industrial Minera México (IMMSA), los señalamientos y las acusaciones del informe anterior.

La organización detalla “además, probamos como con el concurso y el aplauso del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de la Secretaría de Economía, IMMSA mantendría suspendido el rescate de los restos de los 63 mineros aún atrapados en su mina, sin que las familias, teniendo el derecho y la razón pudieran hacer absolutamente nada porque el aparato de Estado actuaría siempre a favor de IMMSA”.

En 2009, presentaron el tercer informe: “Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias: El vacío en el Estado de Derecho y el Estado vacío de derecho”, el cual estriba en el vacío jurídico “real o imaginario” que posibilita al Estado, negarles a los sobrevivientes y las familias de los mineros aún atrapados en Pasta de Conchos.

“Llegamos a este IV Memorial del Siniestro en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, con una estela de sufrimiento que para el estado no existe. Por lo que se sumaron otros casos, y otras minas, para señalar otra vez, las mismas muertes”, indicaron

Para recordar la tragedia, pero sobre todo para que no quede impune la Organización Familia Pasta de Conchos, con el apoyo de Fundación Heinrich Boll-México y El Caribe (HBS), invitan a la presentación del informe el “Carbón Rojo de Coahuila: Aquí acaba el silencio”.

Lo que se busca probar es que la tragedia no fue un accidente, sino un siniestro ocasionado por las precarias condiciones de seguridad y mantenimiento en la mina.

El carbón rojo recorre la historia social de la región carbonífera, así como el costo humano y ambiental de la extracción del carbón en los pueblos de la región.

OTRAS NOTICIAS

Entre cobijas y bolsas, mujer intentaba trasladar en autobús…

Dic 4, 2017 / 12:14 pm
Una mujer que pretendía viajar en camión con el cadáver de su hijo de cinco años de edad, ...[+]

Equidad de salarios para las mujeres, tema fundamental en…

Mar 9, 2017 / 0:18 am
  Afirma el líder priista, en el Día Internacional de la Mujer, que es injusto que este se...[+]

El papel, la mejor forma de preservar la memoria…

Ene 9, 2019 / 18:12 pm
Asegurar que se desechará el papel no tiene sentido, pero es necesario ser selectivos en cuánto a...[+]

INAI rechaza ocultar información sobre muerte de Carlos Bonnin

Nov 28, 2018 / 12:01 pm
Francisco Javier Acuña, presidente del INAI, dijo que es repugnante que se hayan filtrado imágen...[+]

Alertan en Sinaloa ante tormentas fuertes y actividad eléctrica…

Sep 27, 2018 / 11:48 am
NOTIMEX Autoridades de Protección civil estatal recomendaron a la población tomar precauc...[+]

Morena va en el Senado, por revocación de mandato…

Mar 19, 2019 / 13:52 pm
KARINA AGUILAR La bancada de Morena en el Senado, advirtió que votarán ...[+]

SAGARPA deberá informar sobre investigación en maíz nativo mexicano…

Nov 8, 2018 / 17:04 pm
Es necesario conocer que los recursos genéticos se exploten de manera sostenible y que las com...[+]

Empresarios COPARMEX-CDMX llaman a modificar la Reforma Fiscal en…

Mar 22, 2017 / 22:48 pm
Reconocen a la reforma del 2014 como la más agresiva, riesgosa y obstaculizadora de la...[+]