Pedirán al SAT información de condonaciones de créditos fiscales 2013 a 2016

Jun 13, 2017 / 23:09 pm

La Red Social

AGENCIA SIC. – En reunión de trabajo, la Tercera Comisión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), acordó solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe con detalle de los criterios con los cuales autorizó las cancelaciones fiscales a diversos contribuyentes durante el periodo de enero de 2013 a diciembre de 2016.

También debe incluir las estrategias empleadas para aumentar la recaudación de impuestos y la ejecución de créditos fiscales. El proyecto original sólo solicitaba información del periodo de julio de 2015 a julio de 2016, pero a propuesta de la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, se extendió el periodo.

La legisladora señaló que las autoridades no han atendido el tema de los créditos fiscales, y tampoco lo han explicado con suficiencia; y durante los primeros cuatro años del actual gobierno se dieron de alta 996 mil 456 millones de pesos en créditos fiscales.

Explicó que en 2013 se les canceló la deuda a 15 grandes contribuyentes, lo que representó una pérdida para el fisco de 15 mil millones de pesos; pero a estos mismos contribuyentes ya se les habían condonado deudas en el sexenio anterior.

Presidida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, la Tercera Comisión aprobó 19 dictámenes de puntos de acuerdo que le fueron turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

También se aprobó un dictamen que pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe adicional a los resúmenes publicados en la Cuenta Pública 2016, que explique las ampliaciones y reasignaciones realizadas en el Presupuesto ejercido en 2016, así como la información detallada sobre éstas adecuaciones presupuestarias por ejecutor de gasto.

El diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que la propuesta deriva de que por varios años la diferencia entre los gastado y lo aprobado por el Gobierno Federal fue en promedio de 250 mil millones de pesos, pero el año pasado fue mucho mayor.

Señaló que existe un problema en la explicación de las transferencias de fondos de fondos de Pemex, por varios cientos de miles de pesos, sin información sobre porqué se toma esa decisión; y dijo que le preocupan las partidas de seguridad, que tienen año con año incrementos que superan los 10 mil millones de pesos, pero no estaban presupuestadas.

El diputado Yericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, se sumó a la petición de información, y dijo que su partido está a favor de la transparencia; y refirió que muchos de esos recursos se aplican como marca la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Emilio Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del PVEM, comentó que se debe transparentar el destino de todos los recursos; y que entiende que los remanentes se aplican de acuerdo con la Ley.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Tercera Comisión, citó a la próxima reunión de trabajo el próximo martes 20 de junio, a las 12:00 horas.

OTRAS NOTICIAS

López Obrador y Elba Esther, una alianza que destruiría…

Ene 3, 2018 / 11:06 am
La alianza siniestra entre el aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador,...[+]

Mancera no descarta elección abierta para candidato del Frente…

Nov 21, 2017 / 13:28 pm
Jorge López Mancera Espinosa descartó una ruptura con el Frente, ya que su postura, recalcó, es ...[+]

Premia la SAGARPA a concursantes de dibujo infantil “Las…

Mar 2, 2017 / 0:46 am
Los dibujos ganadores competirán a nivel nacional y los mejores serán publicados en la pági...[+]

Familia instala mega nacimiento con 60 pasajes bíblicos

Dic 26, 2017 / 8:23 am
En Aguascalientes la familia Anda Campos se ha encargado de hacer, cada año, más grande su nacimie...[+]

EPN, en su último desfile

Sep 17, 2018 / 8:38 am
Héroes caninos se roban las ovaciones en desfile militar ÁNGEL CABRERA Con la participaci...[+]

Por primera vez en su historia, la UNAM matricula…

Ago 3, 2018 / 8:14 am
· Carlos Antonio Santamaría Díaz, estudiante de alta capacidad cognitiva, cursará la carrera de ...[+]

Metro redoblará revisión de objetos metálicos tras riña con…

Dic 22, 2017 / 15:30 pm
La Procuraduría tiene instrucciones precisas de realizar los oficios necesarios de colaboración, i...[+]

PRI pide en Senado informe sobre ingobernabilidad en penales…

Abr 5, 2018 / 13:36 pm
NOTIMEX La bancada del PRI en el Senado exhortó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel...[+]