Pemex mejora su resultado neto anual en 400 mil millones de pesos

Feb 28, 2017 / 0:16 am

 

·         Dan resultados los esfuerzos financieros y operativos establecidos en el Plan de Negocios de Pemex

 

Petróleos Mexicanos mejoró en 2016 su resultado neto anual en más de 400 mil millones de pesos, una reducción de las pérdidas equivalente a 58 por ciento  en comparación a 2015. Lo anterior fue resultado de mayor eficiencia operativa, disminución en los costos  y recuperación de los precios de los hidrocarburos.

 

Así se dio a conocer hoy en la presentación de los resultados financieros de 2016, en los cuales se destacó que la empresa revirtió su pérdida operativa, pasando de un resultado negativo de 154 mil millones de pesos en 2015 a un rendimiento de 364 mil millones de pesos el año pasado, lo que significó una mejora de 518 mil millones de pesos.

 

Asimismo, Pemex logró una reducción de 26 por ciento en sus gastos de operación debido a las políticas de disciplina y eficiencia  aplicadas en todas las áreas. En ese sentido, para mitigar los efectos de la caída del precio del petróleo, se cumplió con el plan de ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos, anunciado en febrero del año pasado.

 

El déficit financiero, aprobado por el Congreso de la Unión para 2016, que era de 149 mil millones de pesos, cerró el año en 102 mil millones, lo que redujo las necesidades netas de financiamiento para el presente año.

 

De igual modo, se mejoró la posición de liquidez de la empresa, al cerrar el año con un nivel de 164 mil millones de pesos en caja y con disponibilidad en líneas de crédito, proporcionando así mayor flexibilidad para afrontar los compromisos durante 2017.

 

Por otro lado, a partir de las eficiencias en extracción,  costos de producción y trayectoria de los precios, se revirtió en 52 por ciento  el deterioro de los activos fijos  o infraestructura petrolera.

 

En cuanto a la producción, cabe destacar que por primera vez en cinco años se alcanzó y superó la meta establecida en 2.130 millones de barriles diarios de petróleo, ubicándose en 2 millones 154 mil barriles.

 

Tras un año complicado en la industria petrolera internacional, los grandes esfuerzos realizados por la actual administración de Pemex y la ejecución del Plan de Negocios, cuyo eje es la rentabilidad,  comienzan a dar resultados positivos.

 

Petróleos Mexicanos continúa explorando activamente las oportunidades que brinda la Reforma Energética mediante migraciones con socios en diversos tipos de proyectos de exploración y producción, así como en la formación de alianzas estratégicas en las distintas líneas de negocio. Ello permitirá la incorporación y adopción de tecnologías de punta y las mejores prácticas, contribuyendo a mejorar la eficiencia y competitividad de la empresa productiva del Estado.

 

El presente año representa un punto de inflexión para Pemex, que cuenta con finanzas estables y con una tendencia positiva, pero sin duda mejorables.

OTRAS NOTICIAS

Piden respeto a la vida, desde la concepción hasta…

May 18, 2019 / 17:23 pm
Exigieron que se retiren las 24 iniciativas en favor del aborto que hay en los distintos congresos...[+]

Alicia Barcena deja abierta reunión con AMLO

Jul 5, 2018 / 13:15 pm
La decisión de participar en el nuevo gobierno corresponde a López Obrador, señaló la diplomáti...[+]

México pide a Guatemala agilizar extradición de Javier Duarte

Jun 7, 2017 / 16:07 pm
Excélsior Ciudad de México El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a su homólogo d...[+]

Apoyan a emprendedores de las comunidades rurales

Feb 10, 2017 / 21:13 pm
Gómez Palacio, Dgo   En comunidades rurales de Gómez Palacio, la Dirección de Desarrol...[+]

Gobierno municipal adquiere las primeras bicicletas

Feb 15, 2017 / 15:51 pm
Dentro del programa de renta del transporte ligero   Por Fernando Madera Durango,...[+]

INEE difunde campaña en redes sociales para defender su…

Ene 17, 2019 / 13:54 pm
ALEJANDRO GRANADOS El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) puso ...[+]

Recibimos el Metro en condición deplorable y abandono: Sheinbaum

Abr 11, 2019 / 16:27 pm
La jefa de gobierno se comprometió a realizar una importante inversión para recuperar este trans...[+]

La Policía Federal deberá informar sobre número de elementos…

Jun 21, 2017 / 19:50 pm
  Ciudad de México      La Policía Federal (PF) deberá buscar y dar a...[+]