Permanente prevención de embarazo adolescente

Jun 27, 2017 / 16:19 pm

Durango, Dgo.

Dados los factores de riesgo en el embarazo adolescente, la Secretaría de Salud en el Estado promueve la prevención en más de 20 mil adolescentes de 10 a 19 años de las cuatro jurisdicciones.

El secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, destacó que entre los rezagos ante los embarazos en adolescentes se tiene como puntos primordiales la orientación callejera, curiosidad, presión social y el generar conductas de riesgo en torno a la sexualidad, convirtiéndolo en un problema de salud pública o un problema social.

Por tal motivo, se tiene el compromiso de trabajar con la población adolescente sobre la salud sexual y reproductiva, la sexualidad con libertad y responsabilidad, enfoque de género y derechos humanos, consultas de planificación familiar, usuarias activas de planificación familiar y anticoncepción pos-evento obstétrico.

Destacó que las medidas de prevención han dado resultados, si se considera que durante el año 2016 se detectaron seis mil 957 jovencitas embarazadas por primera vez, en el 2017 se han atendido por primera vez dos mil 67 casos en jovencitas entre los 15 y 19 años, así como cuatro mil 74 casos subsecuentes o multi gestas.

Respecto a las acciones, mencionó que se acude de manera directa a las escuelas secundarias y preparatorias para tocar los temas del cuidado de salud sexual y reproductiva, la disminución de embarazos no planeados, el uso adecuado del condón, la complicación de ser padres de familia a temprana edad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Además, se tiene la meta de llevar el mensaje de prevención a más de 20 mil adolescentes, ya sea con la presentación en teatros o planteles educativos con funciones matutinas y vespertinas tan sólo en la capital duranguense.

“ La adolescencia es aquel periodo crítico del desarrollo humano, final de la niñez, inicio edad adulta y tensión particular de una etapa que se transita y no a la que se llega, por eso estamos enfocados en prevenir este fenómeno multicausal, de pobreza, bajas expectativas escolares y laborales, exponencial a riesgos, que genera daños a la salud y problemas sociales, sobre todo porque es importante orientar a los jovencitos para que no trunquen sus estudios, obtengan un buen trabajo, familias integradas, recibir educación sexual y acceso a servicios específicos”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Más de 3 mil 500 jóvenes asistirán a una…

Feb 23, 2017 / 21:42 pm
Gómez Palacio, Dgo- Por iniciativa de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, siete depen...[+]

Peligro con el consumo indiscriminado de sal

Dic 30, 2017 / 12:41 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Adrián Alvarado Fernández Gómez Palacio, Durango...[+]

Productores de leche de 20 estados, se manifestarán en…

Feb 1, 2018 / 10:29 am
Ciudad de México Ante la nula respuesta de los titulares de Economía, Ildefonso Guajardo y de D...[+]

Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte,…

Nov 21, 2017 / 12:34 pm
Durango, Dgo En el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ...[+]

Sedeco en coordinación con el Tecnológico Nacional de México,…

Mar 12, 2017 / 15:47 pm
Durango, Dgo Con el objetivo de desarrollar en los participantes las habilidades, destrezas, ...[+]

Se generará en la UJED el nuevo sistema integral…

Feb 6, 2019 / 8:12 am
Durango, Dgo A fin de potenciar la preparación de los jóvenes de las cuatro preparatorias...[+]

Anuncian sexta feria del empleo para discapacitados

Sep 26, 2018 / 12:28 pm
Mil 547 buscan trabajo Por Martha Casas Durango, Dgo En la entidad existen mil 547 personas...[+]

Realizará UJED Jornadas Académicas, Culturales y Deportivas 2018

Nov 6, 2018 / 8:25 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Huereca González Gómez Palacio, Dgo-  Del...[+]