Permanente prevención de embarazo adolescente

May 23, 2017 / 19:55 pm

Durango, Dgo. –Dados los factores de riesgo en el embarazo adolescente, la Secretaría de Salud en el Estado promueve la prevención en más de 20 mil adolescentes de 10 a 19 años de las cuatro jurisdicciones.

 

El Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, destacó que entre los rezagos ante los embarazos en adolescentes se tiene como puntos primordiales la orientación callejera, curiosidad, presión social y el generar conductas de riesgo en torno a la sexualidad, convirtiéndolo en un problema de salud pública o un problema social.

 

Por tal motivo, se tiene el compromiso de trabajar con la población adolescente sobre la salud sexual y reproductiva, la sexualidad con libertad y responsabilidad, enfoque de género y derechos humanos, consultas de planificación familiar, usuarias activas de planificación familiar y anticoncepción pos-evento obstétrico.

 

Destacó que las medidas de prevención han dado resultados, si se considera que durante el año 2016 se detectaron 6 mil 957 jovencitas embarazadas por primera vez, a diferencia de este año, cuya suma es de 2 mil 26 nuevos casos; en cuanto a embarazos subsecuentes, en el 2016 se atendieron 15 mil 106 adolescentes, y en el 2017 se han atendido 3 mil 958 casos.

 

Respecto a las acciones, mencionó que se acude de manera directa a las escuelas secundarias y preparatorias para tocar los temas del cuidado de salud sexual y reproductiva, la disminución de embarazos no planeados, el uso adecuado del condón, la complicación de ser padres de familia a temprana edad, y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

 

Además, se tiene la meta de llevar el mensaje de prevención a más de 20 mil adolescentes, ya sea con la presentación en teatros o planteles educativos con funciones matutinas y vespertinas tan sólo en la capital duranguense.

 

“La adolescencia es aquel periodo crítico del desarrollo humano, final de la niñez, inicio edad adulta y tensión particular de una etapa que se transita y no a la que se llega, por eso estamos enfocados en prevenir este fenómeno multicausal, de pobreza, bajas expectativas escolares y laborales, exponencial a riesgos, que genera daños a la salud y problemas sociales, sobre todo porque es importante orientar a los jovencitos para que no trunquen sus estudios, obtengan un buen trabajo, familias integradas, recibir educación sexual y acceso a servicios específicos”, concluyó.

 

OTRAS NOTICIAS

25 % de quejas por violación a derechos humanos…

Ene 30, 2018 / 12:32 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Fiscalía General del Estado fue la dependencia gubern...[+]

Necesario aumentar número de policías

Ago 21, 2017 / 10:52 am
Por Fernando Madera Foto: Jahir López Durango, Dgo El presidente de la Comisión de Se...[+]

Inconstitucional cobro por copias en juicios

May 30, 2017 / 17:07 pm
Durango, Dgo Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la...[+]

Aún pendiente de reparar la flejadora de basura

May 27, 2017 / 17:52 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo La dirección de Servicios Públicos Municipale...[+]

Nuevo titular de auditoría interna y área de quejas…

Oct 16, 2017 / 8:19 am
La Delegada del ISSSTE, Patricia Herrera Gutiérrez, acompañada del cuerpo de gobierno delegacional...[+]

Alumnos de la Escuela Municipal de Música “Silvestre Revueltas”…

Nov 1, 2018 / 12:52 pm
Gómez Palacio, Dgo Con el objetivo de mostrar los avances logrados por los alumnos de la Escue...[+]

Se deben investigar las obras fantasma

Sep 15, 2018 / 9:53 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La diputada Karen Fernanda Pérez Herrera buscará que se...[+]

Vicente Guerrero necesita una universidad

Oct 29, 2018 / 20:29 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Ante  la demanda de estudios superiores, el municipio de...[+]