Persiste potencial de lluvias y altas temperaturas en la mayor parte del país

Ago 17, 2018 / 10:54 am

NOTIMEX

Tres sistemas meteorológicos que interactuan en el territorio nacional mantienen el potencial de lluvias y temperaturas de más de 35 grados Celsius en la mayor parte del territorio nacional, así como fuertes vientos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los vientos y las lluvias, que tendrán actividad eléctrica, serán originados por la onda tropical número 28, que recorrerá el sureste del territorio nacional; la inestabilidad atmosférica que se localizará en el noroeste y el sur; y el abundante ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Dichas condiciones ocasionarán temperaturas superiores a 45 grados Celsius durante el día en regiones de Baja California y Sonora.

De 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Asimismo, se prevén tormentas intensas en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Durango, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Puebla.

Así como tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en sitios de Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Además de lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

Asimismo, se esperan rachas de viento que podrían superar 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Lo anterior debido a que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Aguas (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se prevén lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.

Ambiente muy caluroso y vientos del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá, por la tarde, cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes y posible caída de granizo en Sinaloa y cielo parcialmente nublado durante el día con intervalos de chubascos por la tarde en Sonora.

Ambiente muy caluroso y vientos del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h en la región.

Para el Pacífico Centro se estima cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados y se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, así como tormentas puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente muy caluroso en Michoacán y ambiente caluroso en Nayarit, Jalisco y Colima. Vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

A su vez, el Pacífico Sur tendrá cielo nublado durante la tarde-noche, se prevén tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo.

Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Oaxaca.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente muy caluroso en Tamaulipas, ambiente caluroso en Veracruz y Tabasco, y viento del sureste en Tamaulipas y de dirección variable en Veracruz y Tabasco de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a los 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán el cielo estará nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes acompañados de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y vientos del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a los 50 km/h.

La Mesa del Norte presentará cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Durango y fuertes en Chihuahua, así como lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León.

Ambiente muy caluroso en la región y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región.

El pronóstico en la Mesa Central indica cielo nublado por la tarde, esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

La región también registrará ambiente caluroso en Hidalgo y Morelos y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 35 km/h en la región.

 

 

TFA

OTRAS NOTICIAS

Sismos sacuden Oaxaca y Michoacán

Feb 28, 2018 / 12:48 pm
Un sismo de magnitud 48 tuvo lugar cerca de Pinotepa Nacional, mientras que otro de 40 ocurrió ...[+]

Importante, grande y compleja, relación entre México y EU:…

Mar 27, 2018 / 12:06 pm
Excélsior Ciudad de México Si bien entre México y Estados Unidos existen opiniones dife...[+]

Otorgan Honoris Causa a Ana Gabriela Guevara por su…

Ago 25, 2017 / 18:40 pm
La Red Social- AGENCIA SIC - Hace trece años, un día como hoy, obtuvo una presea olímpica que le ...[+]

 Un estado democrático moderno requiere información de calidad: Francisco…

Jul 21, 2017 / 23:38 pm
Ciudad de México El comisionado presidente del INAI impartió la conferencia Transparencia Elect...[+]

EPN y Trudeau conversan sobre negociaciones del TLC

Ago 27, 2018 / 12:12 pm
Enrique Peña Nieto informó que le expresó a Justin Trudeau la importancia de la reincorporació...[+]

Meade asegura que no declinará candidatura

Abr 25, 2018 / 13:07 pm
KARINA AGUILAR/ENVIADA Ramos Arizpe, Coahuila- José Antonio Meade, candidato presidencial d...[+]

Dan tres años de prisión a cómplice de exdiputado…

Ene 30, 2018 / 15:28 pm
Proceso El empresario Iván Eli Jasso fue sentenciado a tres años de prisión por su coparticipa...[+]

Gel antibacterial podría ser nocivo

Jul 15, 2017 / 15:12 pm
Agencias Ciudad de México El gel antibacterial no es una solución mágica para mantener ...[+]