Personas con Síndrome de Down, auténticos guerreros

Mar 24, 2017 / 18:06 pm

Por Carlos Ariel Arizmendi V

El 21 de marzo de 2017 se celebró el 12º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down el cual fue designado por la Asamblea General de la ONU. Con la celebración de este día se pretende aumentar la conciencia y sensibilidad pública sobre el tema y homenajear a las personas que han nacido con esta diferencia genética además de reconocer las valiosas contribuciones que han hecho en el mundo entero.

Muchos nos hemos preguntado ¿qué es el Síndrome de Down? Según datos de la National Down Syndrome Society (NDSS) comenta que es una alteración genética causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en lugar de los dos habituales. Aunque el Doctor Down describió el síndrome en 1866, no alcanzó a descubrir las causas que lo originaba, fue hasta julio de 1958 cuando el investigador Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas, no se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años.

La Organización de las Naciones Unidas hace referencia a que las personas con síndrome de Down tienen una probabilidad superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades, se estima que entre el 40 por ciento al 45 por ciento de las personas con Síndrome de Down padecen alguna enfermedad cardíaca congénita, anomalías intestinales o en el sistema digestivo y en el sistema endocrino debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más así como problemas oculares, además se estima que del 60 por ciento al 80 por ciento tienen un déficit auditivo.

Asimismo comenta que a principios del siglo 20, la esperanza de vida para los afectados por este síndrome era menor a 10 años. Ahora, cerca del 80 por ciento de los adultos que lo padecen superan los 50 años de edad.

De la misma forma, datos de la ONU indican que la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre uno de cada mil y uno de cada mil 100 recién nacidos.

En nuestro país se calcula que actualmente hay alrededor de 220 mil mexicanos que nacieron con este trastorno genético y contrario a las estadísticas mundiales sobre la asociación de la trisomía del cromosoma 21 con la edad avanzada de la madre, en nuestro país el 60 por ciento de los que nacen con esa condición son hijos de mujeres jóvenes.

Actualmente los gobiernos de todo el mundo están tomando conciencia al crear programas que faciliten el camino de las personas con Sindrome de Down para permitirles integrarse en la sociedad, aprender, trabajar y hasta emprender, por mencionar algunos casos sobresalientes, destaca Isabella Springmühl guatemalteca de sólo 19 años de edad quien logró presentarse en la Semana de la moda en Londres el año pasado, aún sin haber terminado sus estudios en una universidad de moda en su localidad, su gran pasión y arduo trabajo la ha llevado a que hoy en día cuente con su propia marca “Down to Xjabelleel”, o el caso del mexicano Diego Arana de 22 años quien es el fotógrafo del equipo de futbol Coras del deportivo Tepic y qué decir del equipo mexicano femenil de nado sincronizado el cual ha ganado medallas en diversas competencias y ha participado en Juegos Paralímpicos.

En mi opinión toda meta y objetivo es alcanzable, sólo basta con desearlo y trabajar con disciplina para conseguir las metas trazadas. Reconocer los casos de éxito que como los antes mencionados, sin duda habrá muchos más. Mi reconocimiento a estos ángeles que nos dan muestra y ejemplo de salir adelante, existen muchos o varios casos en donde las personas lo tenemos todo y nos limitamos a explotar todo nuestro potencial en cosas productivas para ayudar a nuestro México ya nosotros mismos. Tomemos conciencia de estos diferentes casos de personas que salen adelante a pesar de muchas caídas que han tenido y saben levantarse para conseguir su sueño.

 

OTRAS NOTICIAS

EN PRIVADO POR JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Oct 14, 2017 / 13:34 pm
SIGUEN EN ESO DE LAS PENDEJADAS   Lo emocional tiene su parte de irracional Florestán ...[+]

Por la espiral

Mar 29, 2017 / 16:37 pm
  Claudia Luna Palencia @claudialunapale                UK: Good bye, fore...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Nov 30, 2017 / 10:39 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ   Meade, hijo del Fobaproa Cada año calendario los mexicanos debemos...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ene 29, 2018 / 11:44 am
Solo falta el último clavo en el ataúd, “relato” de una derrota anticipada del PRI Las “m...[+]

Frentes electorales contra los enemigos del pueblo

May 22, 2017 / 19:12 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Es más certero y veraz, retrata con mayor precisi...[+]

Polvaderas de La Laguna – La UJED es patrimonio…

Oct 23, 2018 / 8:37 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Hace un año lo señaló el Gobernador La UJED es patrimoni...[+]

Polvaderas de La Laguna – Recordamos con cariño al…

Sep 12, 2018 / 11:39 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Recordamos con cariño al gran amigo JAH Otro grande que se...[+]

Polvaredas de La Laguna

Sep 6, 2017 / 13:01 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Prohibido que los menores conduzcan Con pasión y gran entu...[+]