Plantean estudiantes de posgrado mayor vinculación con empresas

Jul 20, 2017 / 19:11 pm

Manuel Herrera Vega (en la imagen) señaló que la CONCAMIN participa en un grupo de alto nivel para el impulso del talento en México.

Ciudad de México 

 

 

  • Alumnos de posgrado enfatizaron la necesidad de fomentar la vinculación entre las instancias educativas y el sector productivo, así como el desarrollo de la investigación experimental en las empresas.

 

En el conversatorio “La vinculación de la academia con el sector productivo: el desafío de saber, pero no aplicar”, que se llevó a cabo la semana pasada en el Senado de la República, Claudia María de León, estudiante de doctorado en ciencias materiales del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, comentó que el 40 por ciento de los empleadores experimentan dificultades para cubrir los puestos, esto de acuerdo con la Encuesta Anual de Escasez de Talento 2016-2017.

“En México se vive una crisis de talento. El número de vacantes que solicitan posgrado es escaso y los sueldos no corresponden al nivel de competencia requerido”, lamentó De León.

 

Durante su participación, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), destacó la importancia de hacer un análisis del talento en el país.

 

“Nosotros participamos como sector industrial en el Comité Nacional de Productividad y se conformó un grupo de alto nivel para el impulso del talento en México. Identificamos tres pilares en los que actualmente se está trabajando. Lo primero es que muchos de los países que han tenido un desarrollo importante en ciencia, tecnología e innovación, han tenido una política de atracción del talento; otra parte es la retención del talento y finalmente la generación de éste”, explicó el presidente de la CONACAMIN, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

Por su parte, Lina Ornelas Núñez, jefa de políticas públicas y relaciones con gobierno para México, Centroamérica y el Caribe de Google, subrayó que en un ecosistema de innovación, los académicos son muy importantes, sin embargo, el gobierno debe tener una política pública para acercar a los académicos con las empresas con el objetivo de absorber los conocimientos.

 

El Conversatorio “La vinculación de la academia con el sector productivo: el desafío de saber, pero no aplicar”, formó parte del programa El otro lado de la moneda: Desafíos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desde la mirada de los estudiantes de posgrado.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Continuará el ambiente fresco en gran parte del país

Nov 13, 2017 / 12:11 pm
Agencias Ciudad de México El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la aproxi...[+]

La caravana ya está en Tijuana

Nov 14, 2018 / 8:27 am
DANIELA WACHAUF / JORGE ESTRADA Migrantes pasan directo hasta Navojoa, Sonora Un contingente de ...[+]

Uber, con suspensión temporal tras asesinato de alumna BUAP

Oct 17, 2017 / 13:17 pm
Redacción 24 Horas Puebla El servicio de Uber será suspendido de manera temporal en la en...[+]

Suprema Corte reserva información de vuelos de Peña Nieto

Abr 4, 2017 / 15:46 pm
La Suprema Corte concluyó que la información sobre la flota aérea de Peña Nieto debe ser res...[+]

Cae Barbosa; asume Raúl Moron; Dolores Padierna “colgada de…

Mar 13, 2017 / 22:42 pm
La Red social El senador Miguel Barbosa dejó este lunes la coordinación de l...[+]

Pone SEP a disposición de maestras y maestros canales…

Nov 13, 2018 / 18:08 pm
Como parte de las acciones del Nuevo Modelo Educativo, la Secretaría de Educación Pública pon...[+]

Meade reta a Anaya a presentar 7de7 para aclarar…

Abr 12, 2018 / 11:04 am
REDACCIÓN 24 HORAS El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos...[+]

Continuará actividad sísmica por replicas Cenapred

Sep 24, 2017 / 10:34 am
Agencias Ciudad de México Debido a las réplicas de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiem...[+]