Plantean estudiantes de posgrado mayor vinculación con empresas

Jul 20, 2017 / 19:11 pm

Manuel Herrera Vega (en la imagen) señaló que la CONCAMIN participa en un grupo de alto nivel para el impulso del talento en México.

Ciudad de México 

 

 

  • Alumnos de posgrado enfatizaron la necesidad de fomentar la vinculación entre las instancias educativas y el sector productivo, así como el desarrollo de la investigación experimental en las empresas.

 

En el conversatorio “La vinculación de la academia con el sector productivo: el desafío de saber, pero no aplicar”, que se llevó a cabo la semana pasada en el Senado de la República, Claudia María de León, estudiante de doctorado en ciencias materiales del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, comentó que el 40 por ciento de los empleadores experimentan dificultades para cubrir los puestos, esto de acuerdo con la Encuesta Anual de Escasez de Talento 2016-2017.

“En México se vive una crisis de talento. El número de vacantes que solicitan posgrado es escaso y los sueldos no corresponden al nivel de competencia requerido”, lamentó De León.

 

Durante su participación, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), destacó la importancia de hacer un análisis del talento en el país.

 

“Nosotros participamos como sector industrial en el Comité Nacional de Productividad y se conformó un grupo de alto nivel para el impulso del talento en México. Identificamos tres pilares en los que actualmente se está trabajando. Lo primero es que muchos de los países que han tenido un desarrollo importante en ciencia, tecnología e innovación, han tenido una política de atracción del talento; otra parte es la retención del talento y finalmente la generación de éste”, explicó el presidente de la CONACAMIN, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

Por su parte, Lina Ornelas Núñez, jefa de políticas públicas y relaciones con gobierno para México, Centroamérica y el Caribe de Google, subrayó que en un ecosistema de innovación, los académicos son muy importantes, sin embargo, el gobierno debe tener una política pública para acercar a los académicos con las empresas con el objetivo de absorber los conocimientos.

 

El Conversatorio “La vinculación de la academia con el sector productivo: el desafío de saber, pero no aplicar”, formó parte del programa El otro lado de la moneda: Desafíos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desde la mirada de los estudiantes de posgrado.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

¿Son lavadores y sacadólares los ministros de la “Corta”?

Dic 17, 2018 / 17:54 pm
En una de ésas, no se les vaya a ocurrir a los señores diputados pedir la información que está ...[+]

Amieva confirma Ley Seca el 1 de julio

Jun 27, 2018 / 13:30 pm
KARLA IVONNE MORGAR A partir del primer minuto del 1 de julio, en la capital mexicana se apl...[+]

Último adiós a Gabriel, “Mena” Rodríguez

Ago 29, 2017 / 18:35 pm
Mazatlán, Sinaloa   Pocas veces se ha visto tanta gente reunida en la Unidad Deportiva T...[+]

Joven apuñala y mata a padres de su amigo…

Nov 29, 2017 / 13:18 pm
Un joven de 19 años fue detenido hoy en Argentina mientras escapaba de una casa donde de madr...[+]

Posicionamiento sobre el Sistema Nacional Anticorrupción

Jul 19, 2017 / 19:26 pm
  Ciudad de México Con el propósito de consolidar una política de unidad para hacer fr...[+]

Lamentablemente fallece otro trabajador de Pemex hospitalizado por el…

Abr 3, 2017 / 23:14 pm
    Petróleos Mexicanos lamenta el fallecimiento el día de hoy del trabajador de P...[+]

Meade busca sumar a El Jaguar a su proyecto…

Abr 20, 2018 / 11:43 am
DIANA BENÍTEZ El candidato de la coalición Todos por México (PRI, Panal y PVEM), Jos...[+]

LOC. SANTO DOMINGO, AGUA ZARCA, HUASCA DE OCAMPO.

Feb 5, 2017 / 17:31 pm
19:30 HRS REPORTÓ C GLORIA BARRAZA, A TRES PERSONAS DE LA TERCERA EDAD FRANCISCO ICE DE 98 AÑOS DE...[+]