*Nombre de Dios, aunque tiene todo no tiene segura la denominación
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El secretario de Turismo en el estado, Eleazar Gamboa de la Parra manifestó que existe cierta incertidumbre en cuanto a si van a continuar los Pueblos Mágicos en la próxima administración Federal, ya que al parecer el próximo sexenio no nombrará más Pueblos Mágicos, con lo que el proyecto de Nombre de Dios podría no ser realidad.
“La verdad es que la denominación de Nombre de Dios como pueblo mágico nunca ha sido una realidad…”, reconoció el funcionario estatal quién también advirtió que se ha trabajado de manera importante para reunir las características que se piden ante una posible denominación que se solicitó al principio de la administración.
Se ha hecho un gran esfuerzo, se ha invertido recurso y tiempo esfuerzo humano para caminar hacia este rumbo, pero la realidad es que las posibilidades son pocas
Hay alrededor de 80 solicitudes que se han hecho por diversos pueblos mexicanos, adicionalmente a la incertidumbre si el gobierno federal continuará con esta denominación.
Gamboa de la Parra explicó enseguida que durante el mes de octubre próximo, se tendrá una reunión nacional a efecto de analizar esta situación, con la idea de que el gobierno que esta por terminar, no puede llegar y nombrar decenas de pueblos mágicos, cuando el próximo sexenio no continuaría con esta idea.
Se ha manejado que en lugar de pueblos mágicos, se dará otra denominación distinta con otras condiciones, como “pueblos o ciudades con encanto”, pero las reglas de operación serían cambiadas.
Finalmente indicó que seguirán trabajando, esperarán el tiempo de la resolución a la solicitud que se hizo para nombrar un pueblo mágico y sostuvo que están seguros que Nombre de Dios cuenta con todas las características y los avances para recibir esa condecoración.