Por fin, Durango tiene Sistema Estatal Anticorrupción

Feb 17, 2017 / 16:20 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El Congreso del Estado finalmente votó la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, aprobado en lo general con 23 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, mostrando coincidencia entre todas las fuerzas políticas representadas en el Legislativo.

El trámite de este tema inició el miércoles, en lo general hubo que dar una primera lectura del dictamen, procedimiento que duró hasta la tarde del mismo miércoles, pero que conllevó a hacer un receso para retomar el jueves, cuando se hizo la segunda lectura. Fue hasta en la tarde cuando se completó el protocolo, se procedió a la discusión y aprobación de la iniciativa de la plataforma anticorrupción.

Al iniciar la sesión vespertina se completó el quórum con 17 diputados, ya que algunos no habían llegado y otros no habían entrado al recinto, incluso hubo un momento donde apenas eran los 13 legisladores para sostener el quórum, pero la sesión siguió presidida por Gina Campuzano, ante la ausencia de Jorge Salum, quién es el presidente de la mesa directiva.

Durante el registro de oradores sólo se anotó el priísta Luis Enrique Benítez Ojeda y el panista José Antonio Ochoa Rodríguez.

El diputado Enrique Benítez Ojeda expuso que hubo coincidencias en la necesidad de crear un Sistema Estatal Anticorrupción, reveló que en su momento la bancada priista y sus aliados no estuvieron de acuerdo en que se pretendiera designar un Vicefiscal Anticorrupción, ya que ellos le apostaron desde el principio para que se creara una figura de Fiscal que no dependiera del actual Fiscal General del Estado.

Asimismo, indicó que no les parece correcto que sea el Ejecutivo quien nombre al Fiscal Anticorrupción, pero cedieron en ello para no retardar más este tema.

Por su parte, el diputado panista José Antonio Ochoa recalcó que el documento se hizo con minuciosidad, para crear una herramienta realmente efectiva y aprovechar esta coyuntura y el momento para de verdad cambiar la realidad que tiene Durango de ser un sitio donde prevalece la impunidad, corrupción y enriquecimiento ilícito.

Tras haber sido aprobado el Sistema Estatal Anticorrupción en Durango, lo que prosigue es la creación de una Fiscalía Anticorrupción, para la designación del titular, el gobernador del estado José Aispuro Torres deberá hacer propuesta de nombres al Congreso.

Se creará, así mismo, el Tribunal de Justicia Administrativa y se conformará un Comité Ciudadano compuesto por cinco miembros emanados de la sociedad civil y con un perfil estrictamente limpio y desapegado a cuestiones partidistas.

OTRAS NOTICIAS

Fraccionamiento Casablanca recibe visita y beneficios llevados por Leticia…

Nov 17, 2018 / 11:53 am
La alcaldesa platicó con todos los colonos y supo de viva voz cuáles son sus necesidades, ademá...[+]

Pescado para combatir desnutrición y obesidad

Abr 6, 2017 / 16:44 pm
No se han encontrado productos del mar en mal estado  Por Monserrat García Durango, Dgo Con e...[+]

Se reúne Aispuro y embajador de Kuwait con ganaderos

Dic 4, 2018 / 21:00 pm
Se realizarán  medidas necesarias para modernizar procesos de comercialización Durango, Dg...[+]

DIF Municipal ofrece atención psicológica a quien lo requiera

Jun 28, 2017 / 16:14 pm
Durango, Dgo La salud integral de las familias comienza con la estabilidad emocional de sus integ...[+]

Se inicia segunda etapa de Escuelas al Cien

Jun 29, 2017 / 16:46 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Para la primera etapa del programa Escuelas al Cien se ...[+]

Producción de oro no alcanza ni una tonelada en…

Oct 31, 2017 / 8:40 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Uno de los metales más preciados en el planeta se mantiene o...[+]

Falta dinamismo en dependencias municipales

May 16, 2017 / 18:14 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo La regidora del Partido Revolucionario Instituciona...[+]

Mujeres de Grupo Armas participan en plática sobre auto…

Oct 27, 2017 / 11:45 am
Imparte Martha Palencia conferencia Mujer Lucha por tu Ser Durango, Dgo A invitación del ...[+]