Por flojera la Fiscalía no atiende denuncias de acoso sexual: Ernesto Aguilar

May 4, 2018 / 10:33 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

El juez administrativo Ernesto Aguilar García, consideró grave y alarmante el número de denuncias que en sus oficinas recibe por acoso sexual a menores de edad, problema que sin embargo la Fiscalía General del Estado desestima “por flojera”.

El funcionario municipal al referirse a los múltiples problemas entre vecinos que van desde la tenencia de animales hasta arrojarse orines entre ellos, hizo especial hincapié en las reiteradas denuncias que reciben por acoso sexual a jovencitas de 14 a los 16 años de edad.

Es un problema muy grave porque son vecinos de estas jovencitas quienes les dicen improperios e inclusive las llegan a amenazar que las van a violar, lo cual representa un peligro latente para ellas.

El juez indicó que al considerar que se pudiera configurar un delito por el acoso y la amenaza de violación, turnan los casos ante el agente del ministerio público pero ahí las han desestimado todas.

La Fiscalía General del Estado alega que se trata solamente de chismes entre vecinos y decide regresar el caso al juzgado, cuando es claro que se trata de peligro para las menores de edad.

Tal vez es por flojera, dijo, que en la Fiscalía decidan no atender los casos que les son turnados, pero es realmente preocupante porque se trata de personas que en reiteradas ocasiones han sido sancionados administrativamente pero que no desisten en sus intenciones de lastimar a las menores de edad.

Recordó que existen casos donde se ha impuesto hasta el arresto por 36 horas a quienes son señalados de acoso sexual, pero los responsables de esa conducta la cumplen sin arrepentimiento porque dicen “vale la pena”.

Esto nos habla de una mente psicópata, personas con algún desequilibrio mental porque, acotó, en algunos casos influye la ingesta de alcohol o el consumo de drogas, pero en otros casos no, la persona realiza el acoso sexual de manera consciente.

El juez administrativo finalmente urgió a una reunión con la titular de la Fiscalía General del Estado, a fin de abordar el problema y darle solución porque las amenazas de violación existen y el riesgo para las jovencitas es real.

En el Código Penal de Durango el artículo 182 señala que, “a quien acose o asedie en forma reiterada a una persona con fines sexuales, a pesar de su oposición manifiesta y amenace con causarle un mal relacionado respecto a la actividad que los vincule, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y multa de treinta y seis a doscientos dieciséis días de salario”.

OTRAS NOTICIAS

Sandra Amaya no deja la coordinación política del Congreso

Dic 12, 2018 / 9:12 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Políti...[+]

Rector supervisó avance de la unidad deportiva en Gómez…

Feb 18, 2017 / 16:09 pm
  Gómez Palacio, Dgo Con el objetivo de fomentar el deporte y la participación de los r...[+]

Funcionarios se capacitan en materia de equidad de género

Sep 10, 2017 / 12:28 pm
Pie de foto La mañana del sábado se puso en marcha el Programa de Capacitación con Perspectiva...[+]

Nombran a Arizmendi coordinador de comisión dentro del CMDRS

Nov 8, 2018 / 18:49 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Huereca González Ciudad de México-El pasado d...[+]

Definitiva la salida de Rosendo Salgado 

Jul 11, 2017 / 16:33 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo “Está completamente confirmado, en Durango no hay es...[+]

Arzobispo de Durango fue entrevistado al emitir su voto

Jul 1, 2018 / 13:34 pm
El arzobispo de la arquidiócesis de Durango, José Antonio Fernández Hurtado, fue entrevistado al ...[+]

Exitoso intercambio literario del cobaed

Dic 5, 2018 / 19:03 pm
El Museo de la Ciudad fue la sede de este encuentro de la juventud bachiller y las letras Con...[+]

Sin servicios sanitarios 75 mil duranguenses

Jun 15, 2017 / 15:58 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Son 75 mil duranguenses quienes no cuentan con instala...[+]