Por flojera la Fiscalía no atiende denuncias de acoso sexual: Ernesto Aguilar

May 4, 2018 / 10:33 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

El juez administrativo Ernesto Aguilar García, consideró grave y alarmante el número de denuncias que en sus oficinas recibe por acoso sexual a menores de edad, problema que sin embargo la Fiscalía General del Estado desestima “por flojera”.

El funcionario municipal al referirse a los múltiples problemas entre vecinos que van desde la tenencia de animales hasta arrojarse orines entre ellos, hizo especial hincapié en las reiteradas denuncias que reciben por acoso sexual a jovencitas de 14 a los 16 años de edad.

Es un problema muy grave porque son vecinos de estas jovencitas quienes les dicen improperios e inclusive las llegan a amenazar que las van a violar, lo cual representa un peligro latente para ellas.

El juez indicó que al considerar que se pudiera configurar un delito por el acoso y la amenaza de violación, turnan los casos ante el agente del ministerio público pero ahí las han desestimado todas.

La Fiscalía General del Estado alega que se trata solamente de chismes entre vecinos y decide regresar el caso al juzgado, cuando es claro que se trata de peligro para las menores de edad.

Tal vez es por flojera, dijo, que en la Fiscalía decidan no atender los casos que les son turnados, pero es realmente preocupante porque se trata de personas que en reiteradas ocasiones han sido sancionados administrativamente pero que no desisten en sus intenciones de lastimar a las menores de edad.

Recordó que existen casos donde se ha impuesto hasta el arresto por 36 horas a quienes son señalados de acoso sexual, pero los responsables de esa conducta la cumplen sin arrepentimiento porque dicen “vale la pena”.

Esto nos habla de una mente psicópata, personas con algún desequilibrio mental porque, acotó, en algunos casos influye la ingesta de alcohol o el consumo de drogas, pero en otros casos no, la persona realiza el acoso sexual de manera consciente.

El juez administrativo finalmente urgió a una reunión con la titular de la Fiscalía General del Estado, a fin de abordar el problema y darle solución porque las amenazas de violación existen y el riesgo para las jovencitas es real.

En el Código Penal de Durango el artículo 182 señala que, “a quien acose o asedie en forma reiterada a una persona con fines sexuales, a pesar de su oposición manifiesta y amenace con causarle un mal relacionado respecto a la actividad que los vincule, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y multa de treinta y seis a doscientos dieciséis días de salario”.

OTRAS NOTICIAS

Suicidios, situación de Pueblo Nuevo y embarazos adolescentes, reflejan…

May 25, 2018 / 10:28 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La directora del Instituto Duranguense de la Juventud, Gabri...[+]

Caed tiene observaciones por más de 111 mdp: Secoed

May 16, 2017 / 16:18 pm
Niega Castro Lozano traición a Asipuro Torres Se busca legalidad para el Villas del Oeste ...[+]

Casi 2 mil 400 niños tomaron parte en el…

Oct 21, 2017 / 9:59 am
Gómez Palacio, Dgo- La mañana del viernes se reunió el jurado que habría de seleccionar a lo...[+]

CCE retomará mesas de diálogo con el ayuntamiento

Abr 14, 2018 / 11:49 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el gobierno municipal...[+]

Recepción de paquetes electorales será otra vez en la…

Mar 10, 2018 / 8:59 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Como ha sido costumbre en cada elección local, la recepción...[+]

Revisa Coprised Laguna farmacias en busca de medicamento falsificado

Abr 18, 2018 / 8:32 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango- A nivel nacional la Comisión Federal...[+]

Invitación a la gran Master Class de baile en…

Jul 14, 2017 / 22:10 pm
Gómez Palacio, Dgo   Una gran participación de la ciudadanía se espera en la celebraci...[+]

Afecta a usuarios del Sideapa “58” apagones durante abril

Abr 19, 2017 / 22:13 pm
CFE, la responsable   Ocasiona también elevados daños materiales   Los 58 ...[+]